El MoMa planta los cimientos de Latinoam¨¦rica
El museo neoyorquino analiza 25 a?os de evoluci¨®n arquitect¨®nica de la regi¨®n
En 1955, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organiz¨® su primera exposici¨®n dedicada a la arquitectura latinoamericana. Bajo el t¨ªtulo Latin American architecture since 1945, recog¨ªa en una muestra fotogr¨¢fica una instant¨¢nea de la regi¨®n sin pararse a explorar en profundidad su diversidad o su originalidad. Sesenta a?os despu¨¦s de aquella exhibici¨®n, el MoMa inaugura el pr¨®ximo domingo Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, para romper con esa ¡°falacia de la globalidad¡± y examinar las soluciones que encontraron los arquitectos a los problemas que se registraban en sus distintos pa¨ªses.
"En la exposici¨®n de 1955, el MoMA intentaba controlar un cierto temor a la "tropicalizaci¨®n" del estilo internacional debido a la avalancha de im¨¢genes y proyectos latinoamericanos en revistas americanas y europeas, as¨ª hubo una necesidad de etiquetar el fen¨®meno al que llamaron "Latin American modernism," pero de lo que hab¨ªa que hablar es de arquitectura en Latinoam¨¦rica", explica Patricio del Real, uno de los comisarios.
La antol¨®gica comienza en una sala con un inmenso mapa de Latinoam¨¦rica en el suelo. ¡°Recoloca al visitante oblig¨¢ndole a verlo desde el sur, no desde la perspectiva de los pa¨ªses del Norte¡±, explica Barry Bergdoll, comisario jefe. ¡°El objetivo de esta exposici¨®n es corregir el hecho de que tres t¨ªtulos en Historia del Arte en EE?UU no me hab¨ªan ense?ado nada sobre arquitectura latinoamericana¡±, confiesa Bergdoll. ¡°Y pens¨¦: ¡®?C¨®mo podemos intentar, desde nuestra perspectiva americana, reinsertar la arquitectura latinoamericana en la historia del Modernismo y la modernizaci¨®n de la arquitectura?¡±.
Ciudad de M¨¦xico o Caracas fueron s¨ªmbolos al servicio de la sociedad
El MoMA comenz¨® as¨ª un arduo trabajo de investigaci¨®n y recolecci¨®n, coordinado entre equipos de Chile, Brasil, Per¨², Cuba, M¨¦xico, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Rep¨²blica Dominicana y Puerto Rico, que en un periodo de m¨¢s de cuatro a?os ha conseguido reunir m¨¢s de 500 proyectos originales, muchos in¨¦ditos, que incluyen planos, dibujos, fotograf¨ªas y v¨ªdeos. El museo encarg¨® adem¨¢s la construcci¨®n de maquetas de algunos de los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos del periodo para acompa?ar la densa muestra, que ocupa todo el ¨²ltimo piso del centro.
La exposici¨®n ha sido organizada por fen¨®menos arquitect¨®nicos que se dieron en el subcontinente, como la construcci¨®n de los nuevos campus universitarios de Ciudad de M¨¦xico o Caracas a mediados de los cuarenta, ambos s¨ªmbolos de esa nueva arquitectura al servicio del desarrollo y la sociedad, o la transformaci¨®n del paisaje urbano con la creaci¨®n de espacios p¨²blicos, pero, sobre todo, con la edificaci¨®n de viviendas sociales que pudieran absorber la explosi¨®n demogr¨¢fica. Y le dedica una especial atenci¨®n a Brasilia, construida a partir de 1956 siguiendo un proyecto de Lucio Costa, supervisado por Oscar Niemeyer, y designada cuatro a?os despu¨¦s la nueva capital de Brasil.
Avanzando en la exposici¨®n, Bergdoll llama la atenci¨®n sobre el gran muro en la sala principal dedicado, precisamente, a estudiar c¨®mo distintos autores respondieron ¡°al crecimiento de estas ciudades que era el gran reto de sus Gobiernos nacionales¡±, y lo sit¨²a en contexto con los acontecimientos pol¨ªticos ocurridos entre 1955 y 1980. ¡°Uno de los momentos m¨¢s excitantes cerca del final de este muro es la autoconstrucci¨®n, cuando las alternativas empiezan a criticar los proyectos que se ven al principio del muro¡±, apostilla. ¡°Es un momento de autocr¨ªtica, en el que dicen: ¡®Paremos este gran impulso del Estado y veamos qu¨¦ se ha perdido en el camino¡¯. Es cuando empieza la prefabricaci¨®n a gran escala, por ejemplo en Caracas con Jorge Castillo, o en Brasil con Borsoi. Los arquitectos cambian de postura¡±, tercia Patricio del Real. ¡°El entusiasmo sigue, pero de otra manera. Ahora se pasa a humanizar la arquitectura, a pensar en los usuarios. Los arquitectos est¨¢n en el campo de batalla, no est¨¢n mirando revistas como cre¨ªan desde Europa¡±.
Un hito fundamental de esta etapa es PREVI, el Proyecto Experimental de Vivienda, patrocinado por la ONU en Lima para responder a las ¡°invasiones¡± de inmigrantes del campo. Bergdoll asegura que PREVI es uno de los proyectos que descubri¨® en este proceso de aprendizaje que le ha supuesto la organizaci¨®n de esta gran antol¨®gica, que espera sirva ahora para ¡°recalibrar la historia del arte del siglo XX¡± y ¡°reintroducir a Latinoam¨¦rica en la conversaci¨®n¡±.
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