La copia tambi¨¦n es original
La editorial independiente Alias convierte la traducci¨®n de textos de arte en un ejercicio de reinterpretaci¨®n con sello propio
Desde S?o Paulo, donde prepara una exposici¨®n, el artista mexicano Dami¨¢n Ortega explica por manos libres el motivo del nacimiento hace ocho a?os de su editorial independiente Alias: ¡°Fue una necesidad personal. Cuando no ten¨ªamos internet se fotocopiaban los libros que la gente tra¨ªa de sus viajes. Ese fue el sistema de trabajo de mi generaci¨®n, la estrategia para poder leer¡±.
En el origen del proyecto est¨¢ el hazlo t¨² mismo. Su primer n¨²mero surgi¨® de lo que llama ¡°un proyecto inocente¡±. Fue pidiendo a amigos que le ayudasen a traducir p¨¢ginas de Conversando con Marcel Duchamp hasta que se dio cuenta de que ten¨ªa todo el libro traducido por varios amigos. ¡°Al ver tanta energ¨ªa y tanto potencial, decid¨ª imprimirlo¡±.
El segundo fue Para los p¨¢jaros, de John Cage. Era su libro favorito y a¨²n as¨ª ¨Co por eso¨C se lo iba prestando a sus amigos. Cuando ya estaba bien manoseado imprimi¨® una versi¨®n con las anotaciones al margen que hizo cada cual. Fueron ediciones baratas. Las dos con forro ¡°cartoncillo primavera¡± y ¡°papel revoluci¨®n¡±, detalla Sara Schulz, directora editorial, en la peque?a oficina de Alias en M¨¦xico DF.
Desde entonces han publicado una veintena de libros de arte contempor¨¢neo que estaban sin traducir al espa?ol o que no se hab¨ªan distribuido en M¨¦xico. El criterio de selecci¨®n es la l¨ªnea que va trazando Ortega. Es como su biblioteca recomendada de textos. No son obras acad¨¦micas sino escritos de los propios artistas sobre su trabajo o ensayos y conversaciones de autores sobre arte.
El proceso de edici¨®n de Alias es un ejercicio de reinterpretaci¨®n de las primeras versiones. En su caso, la copia tambi¨¦n es un original. ¡°Lo que hacemos no es una traducci¨®n ni una copia sino una apropiaci¨®n¡±, dice Ortega, fundador, director y financiador de la editorial.
Si las im¨¢genes de los libros, por cuesti¨®n de derechos, queden fuera de su alcance, se las ingenian. Por ejemplo, pidiendo a estudiantes que las dibujen. Eso hicieron con libros como Rock, mi religi¨®n de Dan Graham o el cat¨¢logo Campos de acci¨®n: entre el performance y el objeto.
Ortega, un artista cotizado, se encarga de pagar las ediciones y con las ganancias va recuperando la inversi¨®n inicial: un c¨ªrculo que empieza y acaba en Ortega sin prop¨®sito comercial, con la intenci¨®n de poner obras clave al alcance de quienes se est¨¢n formando en escuelas de arte y de los investigadores.
Dan Graham, Tacita Dean, Cildo Meireles, H¨¦lio Oiticica, Jimmie Durham, Laurence Weiner, Robert Smithson¡ Alias ha puesto ha circular en M¨¦xico (y en puntos espec¨ªficos de Espa?a, Colombia, Per¨² y Argentina) textos de autores fundamentales del arte contempor¨¢neo, con ediciones de tirada modesta (entre 1.000 y 2.000 ejemplares) que mueve en un circuito espec¨ªfico de museos, librer¨ªas y centros culturales. Dentro de su esquema editorial tiene una secci¨®n de proyectos desarrollados por artistas mexicanos, Ant¨ªtesis, que ha rescatado autores fallecidos como Melquiades Herrera o Rub¨¦n G¨¢mez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.