Bu?uel sigue dando alegr¨ªas a Ian Gibson
El autor irland¨¦s recoge el premio Mu?oz Suay 2014 por su biograf¨ªa del cineasta
¡°Cierto gobierno tiene cierta responsabilidad. En estos momentos espantosos con la cultura por los suelos, es un regocijo hablar con un galard¨®n¡±. Con estas palabras Ian Gibson, mientras recib¨ªa el premio Mu?oz Suay 2014 que otorga la Academia de Cine por su libro Luis Bu?uel. La forja de un cineasta universal (Aguilar), se ha sumado a los m¨²ltiples coros contra la pol¨ªtica cultura y el 21% de IVA nacido del Gobierno del PP. Justo despu¨¦s Rafael Nieto Jim¨¦nez, que a su vez ha logrado el Mu?oz Suay 2015 por Juan de Ordu?a. Cincuenta a?os de cine espa?ol (Shangrila), apostillaba: ¡°El cine es maltratado por gente que ignora el valor de nuestro patrimonio cinematogr¨¢fico¡±.
Gibson ha sido el primero en subir al escenario del sal¨®n de la Academia de Cine para recoger un galard¨®n que premia la labor de escritura del mejor libro centrado en alg¨²n aspecto del cine. El irland¨¦s ha buceado en los primeros 38 a?os de vida del cineasta aragon¨¦s para comprender su talento: ¡°Todo Bu?uel ya est¨¢ en El perro andaluz, La edad de oro y Las Hurdes. Siempre fue un rebelde. Estudi¨® en los jesuitas, y eso crea una disciplina¡±. Gibson ha estado siete a?os de trabajo intenso con el volumen, y ha agradecido los libros de bi¨®grafos precedentes, que le han servido de base. Eso s¨ª, tras incidir en la importancia del humor en Bu?uel, confes¨® un dogma: ¡°Las autobiograf¨ªa no son fiables. El ¨²ltimo suspiro, la de Bu?uel, tampoco. Empezando porque se la dict¨® en franc¨¦s a Jean-Claude Carri¨¨re, y que borr¨® a su hermano Alfonso, uno de los primeros homosexuales en salir del armario antes de la Guerra Civil. Por eso son necesarios los bi¨®grafos, y m¨¢s en este pa¨ªs, que no hay tradici¨®n de este g¨¦nero¡±. En poder de Gibson est¨¢ el ejemplar en castellano que subray¨® Bu?uel de Retrato de un artista adolescente, de James Joyce, ¡°otro disc¨ªpulo de los jesuitas y que, yo creo, tambi¨¦n supuso una gran influencia en el cineasta, como el surrealismo¡±.
Rafael Nieto Jim¨¦nez ha invertido tambi¨¦n una gran cantidad de tiempo, 10 a?os, para su biograf¨ªa de Juan de Ordu?a. ¡°Aunque le interesaba el melodrama, Ordu?a fue un heterodoxo, amante de la mezcla de g¨¦neros. La gente le recuerda por A m¨ª la legi¨®n, Locura de amor o Alba de Am¨¦rica, donde se ven esas filias. Cualquiera, tras un visionado de La Lola se va a los puertos, ve que Almod¨®var sigue esa l¨ªnea¡±. Nieto defini¨® su trabajo: ¡°En 1967, en una entrevista, Ordu?a pidi¨® que se le juzgara con honestidad. Muchos de los cineastas franquistas fueron repudiados por los disidentes, por los nuevos, antes incluso que se acabara el franquismo. Intent¨¦ ser desapasionado y resaltar sus aciertos y sus errores sin centrarme en su ideolog¨ªa, pero sin olvidarla¡±. Antes de acabar, el investigador confes¨® su sorpresa ante el premio, porque lo ¨²nico que busc¨® tras acabar su trabajo fue su publicaci¨®n, y en su caso record¨® que no hab¨ªa estudios previos: ¡°Nadie hab¨ªa ahondado en su carrera como actor y su debut como director de cine mudo¡±. El acto estaba presidido por el director de la Academia, Porfirio Enr¨ªquez, en ausencia del presidente electo, Antonio Resines, ¡°ausente por motivos profesionales¡±.
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