Retrato sucesivo del guitarrista universal
T¨¦llez enhebra una larga sucesi¨®n de hechos biogr¨¢ficos en los que aflora la personalidad de Paco de Luc¨ªa
Partimos del acuerdo de que la vida de una persona no se puede contener en una biograf¨ªa. Sin embargo, en este libro nos podemos encontrar con la paradoja de que en ¨¦l se re¨²na gran parte de la vida de dos: la del artista biografiado, Paco de Luc¨ªa, y la del propio autor, Juan Jos¨¦ T¨¦llez, retratado tambi¨¦n por los tantos a?os empleados en seguir la estela de su paisano, desde que le pidi¨® una entrevista por primera vez en 1982, con poco m¨¢s de 20 a?os. Desde ese momento, ha mantenido una permanente ventana abierta a la trayectoria del guitarrista, al que ha seguido con pasos propios o prestados, reuniendo cuanta documentaci¨®n aparec¨ªa sobre ¨¦l. Con miles, pues, de testimonios fue construyendo un universo, el del genio de Algeciras, que se ha plasmado a trav¨¦s de tres obras que vienen a contenerse la una en la otra como las mu?ecas rusas. Primero fue Retrato de familia con guitarra (1994); casi 10 a?os despu¨¦s, Paco de Luc¨ªa, en vivo (2004), y ahora, esta El hijo de la portuguesa, en la que T¨¦llez, quiz¨¢s a modo de homenaje, parece haberse impuesto un discurso renovado. Aunque siempre period¨ªstico, pues esa es la procedencia dominante del material acumulado, en la nueva obra nos encontramos con un deliberado tono narrativo que conecta con la vertiente m¨¢s literaria del autor, que ha firmado m¨¢s de una docena de libros de poes¨ªa y relatos.
Con una u otra herramienta, T¨¦llez enhebra una larga sucesi¨®n de hechos biogr¨¢ficos en los que aflora la personalidad de Francisco S¨¢nchez Gomes, que pasar¨¢ a la historia como reservado y celoso de su intimidad y tambi¨¦n un ser muy arraigado, orgulloso de su origen, de su familia y de su infancia, donde ubica su patria, a la que guarda una inc¨®lume y perenne fidelidad que alcanzar¨¢ su ¨²ltimo deseo. Est¨¢ tambi¨¦n el artista, Paco de Luc¨ªa, que, por el contrario, fue muy profuso en manifestaciones en torno a su obra, a la que siempre estuvo atento con una aguda conciencia de la responsabilidad de su labor. De forma inevitable, la obra recorre una cierta historia del flamenco desde la segunda mitad del siglo XX y, sobre todo, la narraci¨®n de la evoluci¨®n del papel de la guitarra y la revoluci¨®n que protagonizan Paco y sus coet¨¢neos. No falta la narraci¨®n de su historia con Camar¨®n y otras tantas peripecias, musicales o no. La obra, en fin, deja constancia de su paso por esta vida y contribuye, quiz¨¢s, al deseo expresado por el artista de ¡°cumplir con esa pasi¨®n que tenemos todos de ser inmortales¡±.
Paco de Luc¨ªa. El hijo de la portuguesa.?Juan Jos¨¦ T¨¦llez. Planeta. Barcelona, 2015. 469 p¨¢ginas. 20,90 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.