La revancha de las novatas
Dando la nota (2012), primer largometraje de Jason Moore, se inspiraba libremente en un libro de no ficci¨®n sobre las competiciones estudiantiles de canto a cappella ¨CPitch Perfect: The Quest for Collegiate A Cappella Glory del periodista Mickey Rapkin- para proponer una eficaz s¨ªntesis de comedia adolescente de trazo grueso y relato de ¨¦pica pseudo-deportiva. La f¨®rmula funcion¨® a la perfecci¨®n, en buena medida gracias a un punto de vista distanciado e irreverente, pero, sobre, todo por la qu¨ªmica grupal de un elenco con muy buena qu¨ªmica, que ten¨ªa en Anna Kendrick ¨Cuna actriz que parece mejorar a cada paso que da- a su centro de gravedad, en Rebel Wilson a su particular barril de nitroglicerina c¨®mica y en Hana Mae Lee a su contrapunto de minimalista gracejo extraterrestre. Con tal precedente, una secuela quiz¨¢ no era s¨®lo inevitable, sino tambi¨¦n deseable, aunque esta Dando la nota: a¨²n m¨¢s alto prefiera mantenerse en el margen de seguridad de una mera repetici¨®n de la jugada que arriesgarse a ampliar el campo de posibilidades de su premisa.
DANDO LA NOTA A?N M?S ALTO
Direcci¨®n: Elizabeth Banks.
Int¨¦rpretes: Anne kendrick, Rebel Wilson, Hana Mae Lee, John Michael Higgins, Elizabeth Banks, Katey Sagal, Adam Devine, Hailee Steinfeld.
G¨¦nero: comedia.
Estados Unidos, 2015.
Duraci¨®n: 115 minutos.
La actriz Elizabeth Banks, que en la saga se encarga de interpretar a la locutora especializada en retransmisiones de competiciones a cappella Gail, asume ahora la direcci¨®n, sin otras credenciales previas que dos cortometrajes y el segmento que dirigi¨® para el trabajo colectivo de humor pol¨ªticamente incorrecto Movie 43 (2013). Su labor no logra ir m¨¢s all¨¢ de la correcci¨®n: una escena como la de la declaraci¨®n de amor cantada del personaje de Rebel Wilson, si bien h¨¢bilmente fracturada por un gag distanciador muy bien colocado, quiz¨¢ hubiese requerido un mayor sentido de la ¨¦pica y una mejor modulaci¨®n de la intensidad formal.
Precisamente la pareja c¨®mica que forman el personaje de Banks y su compa?ero de micro, encarnado con gran precisi¨®n por John Michael Higgins, aporta, en una de sus intervenciones, una clave para contextualizar la pel¨ªcula: las competiciones de canto a cappella, afirma Higgins en una de sus intervenciones tan causales como inopinadamente ofensivas, son refugio y oportunidad de autoestima para aquellos estudiantes que no tienen ni el f¨ªsico, ni la fortaleza para ser o bien cheerleaders o jugadores. Bajo ese prisma, Dando la nota: a¨²n m¨¢s alto puede ser considerada nieta lejana de ese temprano manifiesto nerd que fue La revancha de los novatos (1984).
El principal problema de Dando la nota: a¨²n m¨¢s alto es que se le transparenta demasiado la f¨®rmula, su mec¨¢nica y su estructura de peque?as sub-tramas ligadas al marco de la competici¨®n general que tendr¨¢ que redimir al grupo. Todo est¨¢ demasiado a la vista, como si contempl¨¢ramos un pez gato de cristal cerca de las costas tailandesas. Eso s¨ª, la capacidad de reciclar la extrema competencia profesional de los antagonistas en efecto c¨®mico es de aplauso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.