La inc¨®moda vecindad de la base
El fot¨®grafo Christian Lagata analiza la influencia de los militares norteamericanos y de su cultura en el entorno de Rota. Sus im¨¢genes desprenden angustia y malestar
La Base Militar de Rota y la incidencia de este enclave estadounidense sobre el paisaje, la poblaci¨®n y la cultura de la zona es el tema elegido por Christian Lagata (C¨¢diz, 1986) para desarrollar su primer proyecto. Un referente que, en su caso, adem¨¢s, tiene una estrecha conexi¨®n con su propia biograf¨ªa, como miembro de una familia asentada en dicho municipio gaditano. Desde el propio t¨ªtulo de la exposici¨®n, que es el de una conocida canci¨®n de Creedence Clearwater Revival, el trabajo centra su atenci¨®n en la observaci¨®n y en el an¨¢lisis de la influencia que tanto la propia base como la cultura americana han ejercido sobre el entorno. Los rastros en el paisaje, fotografiando un territorio limitado y acotado; las marcas en las personas, retratando amigos y familiares que han compartido la experiencia de vivir junto a la base; las contaminaciones en la cultura, registrando se?ales y bienes de consumo de procedencia o inspiraci¨®n norteamericana. La propia est¨¦tica y el tratamiento de las im¨¢genes remiten, acertadamente, a algunos autores referenciales de la fotograf¨ªa estadounidense de los a?os setenta, tanto en su lectura del paisaje como en su inter¨¦s por lo vern¨¢culo. Son fotograf¨ªas que, en su conjunto, desprenden una densa sensaci¨®n de malestar y angustia, acercando y asimilando las cicatrices y marcas del territorio a las del cuerpo social. Por contraste, junto a estas fotograf¨ªas en blanco y negro, tomadas todas ellas desde fuera de la base, el autor incorpora im¨¢genes en color del interior de la misma, que o bien han sido extra¨ªdas de la red, o bien han sido realizadas por amigos y conocidos.
El r¨¦gimen dual de las im¨¢genes, en su contenido y en su factura, y tambi¨¦n en el modo de exhibici¨®n (unas en pared, otras en marcos digitales), deja ver la divisi¨®n, la tensi¨®n y separaci¨®n entre dos mundos, al tiempo que se?ala tambi¨¦n hacia diversas fracturas y diferencias en el modo de percibir la realidad de este espacio militar. Por otra parte, es interesante observar el modo en que van apareciendo, en lo que ya podr¨ªamos denominar como una nueva plataforma o generaci¨®n de fot¨®grafos espa?oles, algunas constantes que tambi¨¦n comparte, en este caso, Christian Lagata. Entre otras, se podr¨ªan citar: el recurso a la instalaci¨®n como formato expositivo y su incidencia directa sobre la materializaci¨®n de los trabajos; la asimilaci¨®n o lectura de referentes fotogr¨¢ficos, antes como claves culturales o est¨¦ticas que como referencias metodol¨®gicas; la amalgama de influencias transversales procedentes de diversos campos, y, especialmente, una cierta forma de condensaci¨®n y resoluci¨®n del proyecto a trav¨¦s del fotolibro, como el que se edita con ocasi¨®n de esta exposici¨®n.
Up around the bend. Christian Lagata. Kursala. Paseo de Carlos III, 3. C¨¢diz. Hasta el 12 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.