Cada mi¨¦rcoles, Marcos Ord¨®?ez charla con los lectores sobre obras de teatro, actores, libros, m¨²sica, cine, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra.
1Barracuda03/06/2015 01:03:26
Buenos d¨ªas se?or Ordo?ez. Neil young afirma en su libro de memorias que una de sus canciones preferidas es la maravillosa Evergreen de Roy Orbison. ?Se podr¨¢ recuperar alg¨²n d¨ªa esa sensibilidad compositora que parece haberse perdido? Se nos tilda de no?os a los que adoramos esos medios-tiempos. Gracias. Un abrazo.
Buenos d¨ªas, Barracuda. Yo creo que esa sensibilidad compositora para el medio-tiempo no ha muerto. Para citar el primer autor que me viene a la cabeza: los maravillosos discos de Nick Lowe, desde "The Imposible Bird" hasta "The Old Magic", repletos de canciones memorables. Y seguro que hay no pocos ejemplos en la m¨²sica negra, de la que usted es reconocido experto.
2An¨®nimo03/06/2015 01:07:45
Leo las primeras p¨¢ginas de su reeditada Comedia con fantasmas. Una gozada inmensa, que ya voy recomendando con entusiasmo a todo el mundo. Hay que agradecerle a Libros del Asteroide el detallazo para quienes no supimos verla en su momento. Me parece en el arranque una novela picaresca, probablemente involuntario, con aquella cosa de empezar por describir a los padres del protagonista. ?Qu¨¦ hay de eso en la novela? Muchas gracias.
Hola, Crego & Monaguillo (que gran vino, por cierto). Gracias por sus palabras: que los dioses le bendigan. M¨¢s que influencias de la picaresca, el gran patr¨®n ha sido Dickens (?hace falta decir lo de "salvando las obvias y gigantescas distancias"?). M¨¢s que un p¨ªcaro, Pep¨ªn Mendieta es un antih¨¦roe, un superviviente. Las novelas de la picaresca espa?ola est¨¢n m¨¢s concentradas en el tiempo: "Comedia con fantasmas" ten¨ªa que cubrir un espacio muy amplio, desde los a?os veinte a los ochenta. De alg¨²n modo me la plante¨¦ como una serie televisiva de ocho o diez episodios, en la l¨ªnea de los "Grandes relatos" que tanto me gustaban.
3Miguerrero03/06/2015 01:13:34
Saludos.1. ?Qu¨¦ espacios teatrales le causan una emoci¨®n especial, tanto en Espa?a como fuera, ya sea por lo visto all¨ª, por su arquitectura, por alguna funci¨®n especial, por su p¨²blico...? 2. Estar¨¦ en Barcelona del 12-14 de junio, ?alguna recomendaci¨®n aparte de Titzina?
Hola, MG. Me gustan los teatros "a escala humana", de como mucho butacas, con el escenario cerca del p¨²blico. Llu¨ªs Pasqual me hablaba hace poco de la magia del San Ferdinando de N¨¢poles, donde Eduardo de Filippo estren¨® buena parte de sus comedias, y donde, dec¨ªa, se pod¨ªa escuchar la ca¨ªda de una aguja. Mis teatros "extranjeros" favoritos est¨¢n en Londres y son el Donmar Warehouse (tan parecido al Lliure de Gr¨¤cia), la Menier Chocolate Factory (templo de los musicales de peque?o - y no tan peque?o - formato), el Dorfman (antes Cottesloe) del National... En cuanto a la segunda pregunta: Titzina y "Distancia siete minutos", desde luego, y muy posiblemente dos funciones que a¨²n no he visto pero me apetecen mucho: la gran Esperanza Pedre?o en "Mi relaci¨®n con la comida", de Ang¨¦lica Liddell, que ha estado bastantes meses en la madrile?a sala Galileo (y en BCN se ver¨¢ en el Versus), y "La onzena plaga", de Vict¨°ria Szpunberg, que cierra la trilog¨ªa "Tot pels diners", en el Lliure. Busca en su p¨¢gina web, porque creo que durante un par de d¨ªas se puede ver la trilog¨ªa completa.
4Biondello03/06/2015 01:16:20
Hola Sr.Ord¨®?ez. ?Le da a usted la sensaci¨®n de que la profesi¨®n teatral espa?ola tiene miedo a montar a los nuevos autores de este pa¨ªs? Se lo comentamos porque notamos cierta 'predilecci¨®n' por autores o dramaturgos de fuera de Espa?a. No, no somos patriotas, somos teatreros. Muchas gracias.
No, no tengo esa sensaci¨®n, Biondello. Pienso que se est¨¢n estrenando muchas obras nuevas, tanto en Barcelona como en Madrid. En Barcelona, el Lliure mantiene alto el pabell¨®n, pero (hablando de teatros p¨²blicos), es una verdadera l¨¢stima (por no decir una verg¨¹enza) que el TNC haya tirado la toalla de aquella fant¨¢stica experiencia que fue el T, que revel¨® a muchos nuevos dramaturgos/as. En Madrid se est¨¢n viendo obras nuevas en salas alternativas (habr¨ªa que buscar otra denominaci¨®n), y tanto el Espa?ol como el CDN han programado t¨ªtulos de gran inter¨¦s. Deber¨ªan aumentar, desde luego.
5Alias03/06/2015 01:20:10
Buenos d¨ªas, leyendo el diario de Feliu Formosa" A contratemps" me he encontrado con el nombre del actor, Carlos Ibarz¨¢bal , hay varias cosas en internet , ? Usted lo vio actuar o conoci¨® ?
Hola, Alias. Recuerdo muy vagamente a Ibarz¨¢bal de algunos "Estudio " de mi infancia, como "El land¨® de seis caballos", de Ruiz Iriarte, por ejemplo. Un poco en la l¨ªnea de Jos¨¦ Mar¨ªa Caffarel. Hizo algunos trabajos como secundario en cine, desde "Los atracadores", de Rovira Beleta, hasta "Furia Espa?ola", de Betriu. Cuando vea a Pepe Mart¨ªn le preguntar¨¦, porque, volviendo a la televisi¨®n, trabajaron juntos en "El conde de Montecristo". Pero en teatro dir¨ªa que no llegu¨¦ a verle nunca. Preguntar¨¦ tambi¨¦n a Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y a Mario Gas, ahora que est¨¢n juntos preparando "S¨®crates": seguro que le conocieron. Deb¨ªa ser de la quinta de Carlos Lucena, quiz¨¢s algo mayor.
6Elvira03/06/2015 01:25:05
Hola, Marcos. ?C¨®mo le hinco el diente a Harold Pinter? El otro d¨ªa vi "Regreso al Hogar" y la gente re¨ªa donde yo s¨®lo ve¨ªa sordidez y dureza. ?Lo intento con otra obra? ?No me gustar¨ªa rendirme a la primera! Un saludo y gracias
Hola, Elvira. Yo soy un rendido adorador de Pinter, pero comprendo que no es un autor para todos los gustos, y que su humor suele ser muy negro y a veces glacial, como en la reciente "Invernadero" (The Hot House), que Mario Gas present¨® este invierno en La Abad¨ªa (y que est¨¢ girando por Espa?a). No he visto ese montaje de "Retorno al hogar". Prueba a ver (est¨¢ en DVD) la filmaci¨®n de Peter Hall, que la estren¨®, con Ian Holm, Cyril Cusack y la inmensa Vivien Merchant. En Barcelona y Madrid se vio la temporada anterior una formidable puesta, firmada por Xavier Albert¨ª, con dos trabajos antol¨®gicos de Lluis Homar y Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Y Alberto Sanju¨¢n y Willy Toledo estaban fant¨¢sticos en "El montacargas". Si hay un productor al otro lado: ?quien se anima a estrenar "Moonlight"? Puede que me equivoque, pero creo que no se ha montado nunca en nuestro pa¨ªs.
7Atticus Finch03/06/2015 01:26:37
?Un saludo afectuoso, Marcos! Me podr¨ªas decir cuales son tus pel¨ªculas favoritas de Blake Edwards. Gracias, y cu¨ªdate.
Hola, Atticus. Para m¨ª sus cumbres dram¨¢ticas son ?Dias de vino y rosas? y la menospreciada ?Chantaje contra una mujer?. Hay mucho para elegir entre sus comedias, sobre todo las de los a?os /. Mi lista: ?La pantera rosa? y ?El nuevo caso del inspector Clouseau?, ?La carrera del siglo?, ?El guateque?, ?Victor o Victoria? y ?, la mujer perfecta?. Lo que vino luego me interesa menos. Con grandes fulguraciones, por supuesto.
8Radiaciones03/06/2015 01:35:20
Marcos, la pregunta es obligada: ?crees que se notar¨¢ un cambio en la pol¨ªtica cultural de Barcelona y Madrid si gobiernan Barcelona en Com¨² y Ahora Madrid? ?En qu¨¦?
Lo que llaman "pol¨ªtica cultural" abarca, desde luego, muchos negociados de los que no tengo la menor idea. Por lo que al m¨ªo se refiere, cabe esperar cambios en los teatros municipales, aunque dir¨ªa que a medio o largo plazo: siempre suele haber otras urgencias. Yo estoy muy esperanzado, y pienso que tampoco conviene retrasarse: o sea que habr¨ªa que irse sentando ya con la profesi¨®n y escuchar sus propuestas, que seguro son muchas. Y pensar en los modelos franc¨¦s y brit¨¢nico, para los que la cultura es prioritaria, porque alimenta el esp¨ªritu de los ciudadanos y suele ser una espl¨¦ndida inversi¨®n.
9An¨®nimo03/06/2015 01:40:43
Marcos, ?por qu¨¦ muchos se niegan a filmar el teatro? Soy muy lorquiano y ya me hubiera gustado ver los montajes de V¨ªctor Garc¨ªa (Yerma) o Jorge Lavelli (Dona Rosita). Gracias.
Y los de Pasqual, por ejemplo, Gabriel. ?Qu¨¦ placer ser¨ªa poder repescar ahora "El p¨²blico", "Comedia sin t¨ªtulo", "La oscura ra¨ªz"...! Es posible que se encuentren en el Centro de Documentaci¨®n Teatral. Y recuerdo una buena filmaci¨®n del montaje de "Bodas de sangre" de G¨®mez. En los archivos del TNC barcelon¨¦s debe estar, tambi¨¦n de Pasqual, "La casa de Bernarda Alba". Por lo que yo llevo visto, me temo que la raz¨®n de que haya tan poco teatro filmado es puramente econ¨®mica: escaso presupuesto, pocas c¨¢maras, sonido mal modulado... El gran modelo, claro est¨¢, son las actuales y deslumbrantes filmaciones brit¨¢nicas de NT Live, algunas de las cuales pueden verse en unos pocos cines espa?oles. Y lo que se viene filmando en Estados Unidos desde los a?os ochenta.
10El Walser03/06/2015 01:43:36
?Hola Marcos, qu¨¦ hay de nuevo! Adi¨®s a la 15? edici¨®n del 'Primavera Sound'. ?Eres de festivales, te seduce el tapeo musical a granel? Por cierto, relacionado con el tema, no s¨¦ si has tenido la oportunidad de leer el art¨ªculo de Miguel P¨¦rez Mart¨ªn sobre un in¨¦dito festival de m¨²sica cl¨¢sica que acaba de celebrar su 2a edici¨®n en un pueblo de Ja¨¦n. ?Echas de menos algun festival del tipo que sea (literario, musical, teatral, etc)? Gracias por la paciencia. Abrazo festivo.
Hola, Walser. No, no soy de festivales. Me parece que ya no estoy en edad. Me cans¨¦ de tener que estar de pie durante horas, de apreturas, de retrasos como norma, de sonido apelmazado... Me gusta escuchar m¨²sica en peque?os locales, en teatros (o sea, sentadito) o, directamente, en casa. Estoy hablando de rock (y familia), de jazz... Nunca he frecuentado festivales de m¨²sica cl¨¢sica. Tampoco he frecuentado lo que se llama "festivales literarios": tengo una vaga idea, pero no s¨¦ en qu¨¦ consisten. (Se admiten ofertas).
11An¨®nimo03/06/2015 01:48:13
Hola, Marcos. ?Le¨ªas tebeos de peque?o? ?Cu¨¢les eran tus personajes favoritos?
Hola, Agust¨ªn. Le¨ªa toneladas. Todo lo de la factor¨ªa Bruguera (con Mortadelo y Filem¨®n a la cabeza: en p¨¢ginas semanales o en ¨¢lbumes gloriosos como "El sulfato at¨®mico" o "Contra el gang del chicharr¨®n"), el TBO (?viva Coll, siempre!), las mensuales selecciones Dumbo (cimas: "Andes lo que andes no andes por los Andes", "El imperio del pedrusco")... M¨¢s tarde, los semanarios que publicaban aqu¨ª el material de "Pilote"), el benem¨¦rito Cavall Fort, las selecciones V¨¦rtice (Max Audaz, Zarpa de Acero), por supuesto Tint¨ªn, y Asterix, y Lucky Luke... casi todo lo que tuviera humor y aventura. En los ochenta, gracias a Joan Navarro y Ramon de Espa?a, descubr¨ª en "Cairo" a los inmarcesibles Blake y Mortimer y a los autores de la "nueva l¨ªnea clara"... y un poco ah¨ª me qued¨¦.
12An¨®nimo03/06/2015 01:55:06
?Qu¨¦ opina usted de Cassen? ?Lleg¨® a verle en alguna obra de teatro?
?Qu¨¦ curioso, Mario! Yo siempre hab¨ªa cre¨ªdo que lo primero que vi en teatro "comercial" fue, a los diez a?os, "La hora de la fantas¨ªa", de Anna Bonnacci, con Irene Gutierrez caba, dirigida por Jos¨¦ Luis Alonso, en el Tal¨ªa barcelon¨¦s, pero har¨¢ cuatro d¨ªas ca¨ª en la cuenta de que lo primero fue un a?o antes, en , en el Poliorama: "Un tal se?or Blot", de Pierre Daninos, en el Poliorama, y con Cassen como protagonista. Mi padre me llev¨® porque yo idolatraba a Cassen: sal¨ªa mucho en televisi¨®n y me parec¨ªa un tipo simpatiqu¨ªsimo, me hac¨ªa mucha gracia. El programa de mano era una joya: ten¨ªa el formato de un peri¨®dico y estaba lleno de falsas noticias en clave de humor, todas ellas escritas por Cassen. ?Qu¨¦ gran actor desperdiciado, sobre todo en cine! ?Qu¨¦ pocas pel¨ªculas pudo hacer a la altura de "Pl¨¢cido" y "Atraco a las tres"! Por fidelidad y veneraci¨®n me tragu¨¦ espantos de Iquino como " con el dos delante", donde interpretaba a un James Bond catal¨¢n llamado Jaume Bonet, o la no menos pavorosa "T¨ªa de Carlos en minifalda". A finales de los setenta Paco Betriu le rescat¨® en la mutilad¨ªsima "Furia Espa?ola", y volvimos a verle, unos cuantos a?os despu¨¦s, en "Amanece que no es poco", ya casi en la recta final. Uno de esos enormes c¨®micos que, de haber nacido en Italia, ser¨ªa un ¨ªdolo.
13Teatrototal03/06/2015 01:57:10
Creo que la gran sorpresa teatral para mi de los ¨²ltimos a?os ha sido Sergio Peris Mencheta, no solo como actor. Su labor como director teatral me parece fresca y llena de vida, ? A ustede quele parece se?or Ord¨®?ez? Gracias por sus recomendaciones.
Me parece un actor y director fenomenal, lleno de vida y de fuerza. Debe estar de gira ?Lluvia constante?, donde tiene un mano a mano de impresi¨®n con Roberto ?lamo, y la calderoniana ?Cisma de Inglaterra?, que se estren¨® en el Pav¨®n y se ver¨¢ en Almagro. Si no las ha visto, no se las pierda. Y rastree la pel¨ªcula que hizo en Estados Unidos, "Mustang Ranch", de Taylor Hackford, encabezando el cartel con nada menos que Helen Mirren y Joe Pesci. No es una gran pel¨ªcula, pero est¨¢ de f¨¢bula en el rol del boxeador argentino Ringo Bonavena.
14Isabel03/06/2015 01:59:11
Se?or Ord¨®?ez, a falta de aquellas maravillosas Gramolas Gal¨¢cticas que escrib¨ªa para esta casa y que tanto echo de menos: ?con qu¨¦ m¨²sica ha empezado hoy el d¨ªa?
Hola, Isabel. ?Me alegro que te acuerdas de las "Gramolas Gal¨¢cticas"! Disfrut¨¦ mucho escribi¨¦ndolas. ?La m¨²sica de esta ma?ana? Mi amigo Kiko Amat dice que lo que escuchaste a los diecisiete a?os es lo que m¨¢s te gusta. Yo lo ampliar¨ªa: entre los quince y los diecisiete. Hoy he comenzado con ?Naked songs?, de Al Kooper. Para ir entrando en su mundo, recomiendo tambi¨¦n una antolog¨ªa, ?Al?s Big Deal. Unclimed Freight? (que escuch¨¦ a los ), y un doble directo, ?Soul of Man?, que descubr¨ª el a?o pasado. Poderosas vitaminas para el alma.
15FansTotal03/06/2015 02:01:00
Maestro, ?qu¨¦ libro ha le¨ªdo m¨¢s veces a lo largo de su vida? ?Y gracias por este soplo de inspiraci¨®n semanal!
Mensaje de Despedida
?Qu¨¦ gusto da estar con ustedes, amigos del Chat de la Una! Un gran abrazo a todos y todas. ?Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.