Un mito de la poes¨ªa portuguesa
Daniel Faria es, probablemente, el poeta de su generaci¨®n que ha dejado una huella m¨¢s profunda en la poes¨ªa portuguesa
La c¨¦lebre frase con la que Fernando Pessoa record¨® a su a?orado amigo M¨¢rio de S¨¢-Carneiro (¡°mueren j¨®venes los que los dioses aman¡±) bien podr¨ªa aplicarse a Daniel Faria (1971-1999), probablemente el poeta de su generaci¨®n que ha dejado una huella m¨¢s profunda en la poes¨ªa portuguesa. De muy temprana vocaci¨®n sacerdotal (como Jos¨¦ Tolentino Mendon?a, otra de las voces m¨¢s autorizadas de la ¨²ltima poes¨ªa lusa), la vida de Faria se malogr¨® por un accidente dom¨¦stico ocurrido en el monasterio benedictino de Sindeverga, donde era novicio, y cuando solo hab¨ªa publicado dos libros: este Explicaci¨®n de los ¨¢rboles y de otros animales y Homens que s?o como lugares mal situados, ambos de 1998. Ya de manera p¨®stuma, en 2003, apareci¨® su Poes¨ªa reunida, que inclu¨ªa un ¨²ltimo libro publicado en 2000 (Dos l¨ªquidos) y tres poemarios de juventud, y?que sirvi¨® para construir una especie de leyenda alrededor del autor, provocada tanto por su temprana muerte como por la calidad de su obra.
Explicaci¨®n de los ¨¢rboles y de otros animales, tra¨ªdo con felicidad al espa?ol por Luis Mar¨ªa Marina, permite por primera vez al lector de nuestro idioma adentrarse en un libro de Faria, tras sus poemas recogidos en antolog¨ªas como El?arte de la pobreza. Diez poetas portugueses contempor¨¢neos, de Jos¨¦ ?ngel Cilleruelo (2007), o Photomaton. Nueva l¨ªrica portuguesa, de Andr¨¦s Navarro (2011). Marina, adem¨¢s, presenta al empezar el volumen un amplio fragmento de otro elemento importante en la elaboraci¨®n del aura enigm¨¢tica que rodea a este autor: su ¨²nica entrevista, concedida algo menos de un a?o antes de su tr¨¢gica muerte. En ella, Faria ofrece algunas de las claves que ayudan a desentra?ar su poes¨ªa: la misteriosa dimensi¨®n de la luz (¡°injerto la luz? / en todo lo que nombro¡±), el fulgor de la palabra po¨¦tica como revelaci¨®n (¡°?C¨®mo he podido olvidar el camino hacia fuera?¡±) o la ¡°materia de los silencios¡± como elemento de trabajo. Sobre esos motivos, enraizado en una tradici¨®n nacional que lo emparenta con nombres sagrados de la poes¨ªa portuguesa como Ramos Rosa o Herberto H¨¦lder, Daniel Faria nos ofrece un libro que conjuga con sabidur¨ªa altura y profundidad, en el que el tono h¨ªmnico no abandona nunca el territorio de la intimidad (¡°Tambi¨¦n los corazones de los hombres arden?/ Beben vino, leche y agua y no apagan?/ El amor¡±) y en el que los elementos propios de su tradici¨®n hist¨®rica (los textos b¨ªblicos, San Juan, Santa Teresa, cierto Jos¨¦ ?ngel Valente) se articulan en torno a la b¨²squeda de lo inefable a trav¨¦s de la esencia de las palabras.
Explicaci¨®n de los ¨¢rboles y otros animales. Daniel Faria. Traducci¨®n de Luis Mar¨ªa Marina. S¨ªgueme. Salamanca, 2014. 192 p¨¢ginas. 17 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.