Las ma?as de ocultaci¨®n de Eli Corti?as
La artista canaria afincada en Berl¨ªn presenta una muestra con enorme potencia aleg¨®rica
Abundan en el arte actual los gestos de apropiaci¨®n cargados de aspavientos declarativos que dejan inc¨®lume la representaci¨®n que pretenden desestabilizar. Acaso sea ¨¦ste un fantasma que Eli Corti?as conjura en su v¨ªdeo La que camina, que incluye un fragmento reciclado de un filme de Carlo Lizzani en el que una prostituta, con voz sobremontada, susurra mirando a la c¨¢mara: "Soy la madre de Eli. El trabajo de mi hija se puede leer dentro del contexto de la apropiaci¨®n. Aunque ahora me corregir¨ªa y me hablar¨ªa de la composici¨®n, el montaje, el sonido, el contexto socioecon¨®mico, pol¨ªtico o art¨ªstico que se altera con esta intervenci¨®n". En el linaje del fake, Corti?as muestra sus trucos y mediante la autoparodia de su proceso creador pone en crisis su lugar autorial y con ¨¦l el andamiaje de sus im¨¢genes.
Experta en ma?as de ocultaci¨®n, esta extraordinaria artista, residente en Alemania y poco conocida a¨²n en Espa?a, se asoma de forma el¨ªptica en sus v¨ªdeos y v¨ªdeoinstalaciones realizadas con metraje encontrado de cine de autor de los cincuenta y sesenta, fragmentos de pel¨ªculas dom¨¦sticas propias, que usa igualmente como si fueran materiales ajenos, y tomas realizadas ex profeso. Corti?as se introduce a trav¨¦s de su madre (Dial M for Mother, La que camina, Dos o tres cosas que sab¨ªa de ella), mediante un agujero en la pared que monologa sobre el placer sexual femenino (La que camina), con una rid¨ªcula m¨¢scara de oso (Para¨ªso animal) o con una multiplicidad de voces prestadas que se imponen, persiguen o se desentienden de las im¨¢genes.
Esta extraordinaria artista, poco conocida a¨²n en Espa?a, se asoma de forma el¨ªptica en sus v¨ªdeos realizados con metraje encontrado
La gran potencia aleg¨®rica de esta exposici¨®n, comisariada por Omar Pascual-Castillo y Alejandro Vitaubet, se completa con una serie de esculturas construidas con objetos encontrados a modo de k¨ans, problemas absurdos o banales, cuyo desciframiento se revela finalmente como un completo sinsentido.
Eli Corti?as. ?Qu¨¦ hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales? CAAM / Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 9 de agosto.
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