Los reyes del espect¨¢culo en directo
La banda irlandesa ha hecho evolucionar sus actuaciones, desde efectivos conciertos de corte cl¨¢sico en Dubl¨ªn hasta mastod¨®nticos espect¨¢culos visuales y sonoros por todo el planeta
Hablar de grandes conciertos es hablar de U2. La banda irlandesa ha hecho evolucionar sus actuaciones a lo largo de su carrera desde efectivos conciertos de corte cl¨¢sico en Dubl¨ªn hasta mastod¨®nticos espect¨¢culos visuales y sonoros por todo el planeta, siendo posiblemente el grupo de rock m¨¢s impactante al respecto con permiso de The Rolling Stones, que manejan como ellos las claves del show de masas en estadios y enormes recintos. Pero, de alguna forma, U2, impulsados por una personalidad tan grandilocuente como la de Bono, ha desarrollado todo un concepto de concierto de rock, que intenta ir m¨¢s all¨¢ de la simple experiencia musical. Pantallas gigantes de alt¨ªsima calidad, sonido envolvente por todo el recinto, imparables juegos de luces, escenarios circulares¡ Un concierto de U2 es algo diferente a todo lo dem¨¢s.
El pasado mayo Noel Gallagher sac¨® tiempo para asistir al concierto de U2 en San Jose, en California, y qued¨® tan impresionado que afirm¨®: ¡°La banda me estuvo explicando el concepto visual durante seis meses. No quiero usar la frase, pero esto cambia las reglas del juego, no s¨®lo para ellos, sino para los shows en general. Es algo completamente diferente". Noel Gallagher afirma que la nueva gira de U2 "cambia las reglas del juego. Tocan dentro de una pantalla de v¨ªdeo y es algo m¨¢s, es como ver televisi¨®n pero incluso olvidas en ocasiones que ellos est¨¢n en el escenario y est¨¢n tocando en directo. Es una experiencia psicod¨¦lica¡±.
El 7 de noviembre la cadena HBO estrenar¨¢ un documental que ofrecer¨¢ un acceso sin precedentes a la banda y al equipo que trabaj¨® con ellos para conceptualizar y crear su gira mundial actual iNNOCENCE + eXPERIENCE. A la semana siguiente, el 14 de noviembre, la cadena retransmitir¨¢ en exclusiva uno de los conciertos de U2 en el renovado Bercy Arena de Par¨ªs. Esta gira recalar¨¢ en Barcelona los pr¨®ximos 5, 6, 9 y 10 de octubre. Por tanto, es buen momento para repasar cinco de sus tours m¨¢s importantes, donde es habitual encontrar el cartel de ¡°no hay entradas¡±. De hecho, conservan hasta la fecha el privilegio de ser el grupo que m¨¢s ha recaudado en una gira en un a?o con 360 Tour.
War Tour (1983)
Al principio les cost¨® abrirse camino sobre los escenarios. Al contrario de lo que sucede ahora, U2, cuyos dos primeros discos, Boy y October, no tuvieron una buena acogida fuera de Irlanda, tardaron en traspasar fronteras. Tras ganar un concurso patrocinado por el millonario Paul McGuinnes, la banda se abri¨® paso en garitos irlandeses. Dieron el salto a Reino Unido cuando a finales de los sesenta hab¨ªa toda una escena desde el punk y la new wave con ganas de propuestas vanguardistas y refrescantes. Pero War fue el ¨¢lbum que lo cambi¨® todo para ellos. Con un Bono de est¨¦tica new wave, giraron por Europa e hicieron visible su rock reivindicativo y espiritual al mismo tiempo. Decidieron cerrar esa primera etapa de su carrera con el directo Under a Blood Red Sky, grabado en varios recitales para el ¨¢lbum, pero filmado para su versi¨®n en v¨ªdeo en el auditorio de Red Rocks (Denver). El resultado final fue sobresaliente.
The Joshua Tree Tour (1987)
The Joshua Tree fuel disco que les dio fama mundial. Bajo una marcada influencia de la m¨²sica norteamericana en la composici¨®n del ¨¢lbum, comenzaron de hecho la gira en el Centro de Actividades de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. Con un cl¨¢sico look norteamericano compuesto de botas, sombreros y chalecos, la puesta en escena contaba con un nuevo escenario caracterizado por su sencillez, con un tel¨®n blanco de fondo que cambiar¨ªa a rojo durante la funci¨®n, adem¨¢s de unas peque?as plataformas elevadas en los laterales. Hubo un debate en el seno del grupo por la existencia o no de las pantallas, que pod¨ªan distraer a la gente de lo que suced¨ªa en el escenario, pero se utilizaron en la mayor¨ªa de los conciertos. Era la primera vez que el grupo tocaba en grandes estadios.
Zoo Tv (1992)
Fue el punto de inflexi¨®n del grupo. Cuando decidieron ir a un concepto mucho m¨¢s ambicioso de espect¨¢culo, otorg¨¢ndole una gran carga teatral pese a desarrollarse en grandes recintos. Y sorprendieron a todos. En contraste con los dise?os de escenarios austeros de U2 de giras anteriores, Zoo TV cont¨® con la puesta en escena de un gran show multimedia. El coproductor de esta gira fue todo un Brian Eno, que explic¨® que quer¨ªa concebir un ¡°espect¨¢culo audiovisual¡± que mostrara una mezcla de v¨ªdeo en directo y pregrabado en los monitores. La idea ten¨ªa como intenci¨®n burlarse del efecto de ¡°sobrecarga sensorial¡± de los medios de comunicaci¨®n que intentaban inculcar en su audiencia. Bajo la influencia de la m¨²sica industrial alemana, el escenario cont¨® con docenas de grandes pantallas de v¨ªdeo que mostraban efectos visuales, secuencias de la cultura pop y frases de texto parpadeantes. Al espect¨¢culo se a?adieron conexiones en directo v¨ªa sat¨¦lite con el ¨²nico fin de satirizar el espect¨¢culo informativo de televisiones y radios.
Popmart (1997)
Fue la gira que acompa?¨® a Pop, uno de los discos que peor han resistido el paso del tiempo en la obra del grupo. En esta ocasi¨®n, Bono se interes¨® por uno de los dise?os de Willie Williams, el hombre detr¨¢s de las grandes producciones de las giras de la banda. Se trata de un dise?o de un supermercado, que se inspir¨® en las fachadas de las tiendas outlet suburbanas estadounidenses. Bono crey¨® que el s¨ªmbolo de un supermercado, con su gran variedad de tentaciones materialistas, podr¨ªa ser utilizado como una met¨¢fora de las canciones de U2, que suelen referirse a la lucha entre el deseo y la fe. Se utiliz¨® una de las primeras grandes pantallas LED importada a los Estados Unidos, construida para la Feria Estatal de Texas en 1995. Tambi¨¦n un conjunto de megafon¨ªa novedoso por su sistema con altavoces montados en la parte superior de dos grandes estructuras en frente de la pantalla de v¨ªdeo. Un arco parab¨®lico de 30 metros que aguantaba el potente sistema de altavoces en el centro del escenario y una enorme bola de espejos remataron el espect¨¢culo de esta gira.
360 Tour (2009-2011)
Esta no fue solo la mayor gira del grupo sino que fue la m¨¢s grande e imponente de la historia. Es el tour con mayor recaudaci¨®n. Esto son 736 millones de d¨®lares, superando el anterior r¨¦cord de The Rolling Stones. La gira, que en principio sirvi¨® de promoci¨®n del ¨¢lbum No Line on the Horizon, adopta su nombre debido al escenario en 360¡ã que fue utilizado en cada concierto. Todos ellos fueron ofrecidos en estadios entre 2009 y 2011, a diferencia de las giras anteriores, Elevation y Vertigo Tour, que sucedieron en recintos cerrados. El escenario incluy¨® una pantalla LED de 360?, un sistema de luces que cubr¨ªa toda la estructura, d¨¢ndole colores extravagantes, y un sistema de audio para cada secci¨®n del escenario, permitiendo una amplificaci¨®n total del sonido hacia el estadio, adem¨¢s de 72 subwoofers separados. Un impresionante espect¨¢culo de luces y sonido con el que U2 volv¨ªa a demostrar que eran los reyes de los shows en directo. Con ellos, se viajaba al futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.