El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra. Env¨ªa tus preguntas
1Todoteatro02/09/2015 01:06:45
Hola Marcos! Bienvenido de nuevo! Quer¨ªa preguntarle... como ve el oto?o de teatro que nos espera? Alguna obra que tenga ganas de ver especialmente? Gracias por contestar de nuevo a nuestras preguntas.
Hola! Hay tanta cosa que casi mejor te contesto por etapas. Si est¨¢s en Madrid, ah¨ª van unas cuantas producciones inminentes que valen o pueden valer la pena: en el Valle-Incl¨¢n, ?La piedra oscura?, de Alberto Conejero (ya la v¨ª y es estupenda) o ?La gaviota? del lituano Oskaras Korsunovas (pedazo de joya: a no perd¨¦rsela). Me apetece much¨ªsimo tambi¨¦n ?Reikiavik?, lo nuevo de Juan Mayorga. Y ?Bajo terapia?, que Veronese dirige en el Canal. Y a no perderse tampoco ?Liberto?, de Gemma Bri¨®, en La Abad¨ªa: es una descarga en el plexo solar. (La semana que viene quiero ver lo de Veronese y ?Nuestras mujeres?, en La Latina). En Barcelona, el Romea ofrece ?El grito en el cielo?, de La Zaranda, el ?S¨®crates? de Gas/Pou, que ya he recomendado vivamente, y ya en octubre el ?Largo viaje?, de O?Neill, con el t¨¢ndem Mario Gas-Vicky Pe?a, que estuvo en el Marquina. En el Lliure, Pasqual dirige, para abrir temporada, dos mon¨®logos de Stefano Massini, con la Sard¨¢ y Miriam Iscla, y luego viene ?Premis i c¨¤stigs?, de T de Teatre y Ciro Z¨®rzoli, que me apetece mucho volver a ver. En la Villarroel, Rigola (que, atenci¨®n, ya est¨¢ preparando ?El p¨²blico? en la Abad¨ªa), monta de nuevo ?Maridos y mujeres?, de Woody Allen, con estupendo reparto catal¨¢n. Y en el T¨ªvoli barcelon¨¦s y luego en el Canal madrile?o, ?Escenas de la vida conyugal?, basada en la peli de Bergman, con Ricardo Dar¨ªn y Erica Rivas, a las ¨®rdenes de Norma Aleandro. ?Y esto es solo una parte del principio! Preg¨²ntamente, si quieres m¨¢s gasolina, la semana que viene por Temporada Alta, el festivalazo de Gerona, porque tambi¨¦n viene sembrado.
2Javier02/09/2015 01:08:09
Se?or Ord¨®?ez, ?qu¨¦ opina de la recientemente desaparecida Lina Morgan?
Es raro, Javier, encontrar una c¨®mica de su inmenso tir¨®n en la historia del teatro espa?ol: habr¨ªa que remontarse a Loreto Prado para citar a una figura semejante. Hace poco, visitando a un familiar en una residencia, pude comprobar sus virtudes sanadoras, por as¨ª decirlo: una tarde en que los ancianos estaban mustios y entristecidos, alguien puso una pel¨ªcula de Lina Morgan y rieron como hac¨ªa tiempo que no re¨ªan. Tambi¨¦n hay algo que me encanta de su historia: la chica de barrio, de familia humilde, que consigue el sue?o de hacerse con un teatro. A m¨ª me gustaba m¨¢s en cine, porque estaba m¨¢s frenada (la semana de su muerte volv¨ª a ver ?Soltera y madre en la vida?, donde hac¨ªa un personaje realmente ins¨®lito para la ¨¦poca, junto a Landa y la no menos espl¨¦ndida Lali Soldevila) y porque en teatro me fatigaban un poco sus muecas, pero su comunicaci¨®n con el p¨²blico era tan arrolladora como innegable.
3Rodolfo02/09/2015 01:09:33
Marcos, ?crees que la soledad es buena para un escritor?
Creo que es un mal invento en general, Rodolfo, pero aplicada a la literatura tiene un prestigio inmotivado. Cuando leo a un escritor autoindulgente, que se repite, que no se relee (o que cuando se relee est¨¢ encantado de s¨ª mismo), que no se preocupa de ser claro y ameno, pienso: esa persona est¨¢ sola, librada a sus obsesiones y man¨ªas, y hace tiempo que no habla con nadie. Es cierto que L¨¦autaud y Pla, por poner los dos primeros ejemplos de grandes escritores que me vienen a mano, fueron tambi¨¦n grandes mis¨¢ntropos, pero de soledad relativa: ten¨ªan siempre tertulias esper¨¢ndoles por la noche. Hasta que tambi¨¦n eso se acab¨®, claro.
4FansTotal02/09/2015 01:10:37
Maestro, feliz retorno a estas pantallas. ?Ha visto alguna serie buena este verano que nos pueda recomendar?
Hola, FansTotal: gracias por tu fidelidad. Siguen gust¨¢ndome mucho ?Ray Donovan?, la mejor serie negra que he visto en mucho tiempo, y ?Masters of sex?, que avanza y fluye en la m¨¢s pura estela de ?Mad Men?, aunque sin tanta negritud. Y he ?descubierto? una serie que lleva ya varias temporadas, ?Episodes?. Pens¨¦ que ser¨ªa una cosa entretenida, sin m¨¢s, pero, con sus altibajos, es una comedia inesperada y progresivamente ¨¢cida, salvaje, que ni el ¨²ltimo Blake Edwards hubiera imaginado: Hollywood como un lugar de pesadilla, poblado por mentirosos compulsivos y locos de alt¨ªsimo voltaje. Algunos de sus episodios, por cierto, podr¨ªan ser cuentos muy notables. Y Matt Le Blanc tiene ah¨ª el papel de su vida. Para que te hagas una idea, est¨¢ un poco en la onda de ??Qu¨¦ fue de Jorge Sanz??, de David Trueba.
5Clemens02/09/2015 01:15:16
Disculpe si estoy equivocado, pero no recuerdo que haya hecho referencia, en estos deliciosos chats, a cuestiones de danza u ¨®pera, disciplinas hermanas del teatro. Podr¨ªa usted, sin embargo, citarme alg¨²n espect¨¢culo o creador que le ha haya interesado particularmente en estos ¨¢mbitos?
Hola, amigo Clemens. En ¨®pera soy m¨¢s de single que de LP, por as¨ª decirlo: me van las arias o los d¨²os, pero aguanto mal una ¨®pera entera. Verdi y Mozart est¨¢n para m¨ª en lo alto de ese negociado, pero lo m¨ªo es lo que se dio en llamar ?m¨²sica ligera?: la ¨®pera es tan intensa que acaba abrum¨¢ndome. Mis grandes compositores son los genios de Broadway (o de Tin Pan Alley, da igual): Cole Porter, los Gershwin, Lerner & Loewe, Rodgers & Hart (y Rodgers & Hammerstein), por supuest¨ªsimo Sondheim? la lista ser¨ªa inacabable. La zarzuela tambi¨¦n me ha dado grandes ratos de alegr¨ªa, aunque ah¨ª vuelven a mandar los singles. Y desde luego todos los grandes del pop y el rock me llegan mucho m¨¢s al alma que los compositores de ¨®pera, quiz¨¢s porque crec¨ª con ellos. En lo tocante a la danza, me fastidian los espect¨¢culos de los que no puedo escribir: deformaci¨®n profesional. Tengo una gran admiraci¨®n por los cr¨ªticos de danza: me puede gustar mucho un espect¨¢culo (DV, Sol Pic¨®, Ramon Oller? el etc¨¦tera tambi¨¦n ser¨ªa largo) pero lo que no puedo traducir a palabras me echa para atr¨¢s. Ya ves que cosa m¨¢s tonta.
6Bambalina02/09/2015 01:17:44
Se?or Ord¨®?ez, ?cu¨¢les son las condiciones indispensables para dedicarse a su oficio?
Hola, Bambalina. La respuesta ser¨ªa larga y depende de los d¨ªas. Hoy se me ocurre esta: que te gusten las historias y las palabras. Intentar atrapar y contar las primeras, y juntar y cambiar de orden una y otra vez las segundas hasta que las frases parezcan, con mucha suerte y mucho empe?o, reci¨¦n brotadas. Si te aburre hacer eso d¨ªa tras d¨ªa (mi frase m¨¢s repetida es: ?Bueno, creo que ya tengo un borrador?) quiz¨¢s sea mejor dedicarse a otra cosa, m¨¢s rentable y menos cansada. Aunque yo no cambiar¨ªa mi oficio por ning¨²n otro. Por el teatro, quiz¨¢s. Tengo una gran envidia de las familias teatrales, que se crean en una funci¨®n y que a veces, con suerte, duran a?os.
7Luis02/09/2015 01:24:09
veo que el teatro alternativo est¨¢ absolutamente olvidado y ya son las propias salas las que hacen m¨¢s bien poco.por fortuna vi en madrid Los ¨²ltimos d¨ªas de philip seymour hoffman y me encant¨°, no s¨¦ si pudo verla, pero me resulta muy triste que solo se ayude al teatro subvencionado y da mucha pena ese nido de amigos que es el cdn. cree que hay salida para ver teatro de verdad? en barcelona se apoya m¨¢s a las salas independientes pero en Madrid dependes de la fortuna porque poco se promociona
?Qu¨¦ pedazo de actor, virgen santa, y c¨®mo me hubiera gustado verle en teatro! Los amigos que tuvieron la suerte de verle en Broadway (en ?La gaviota?, ?True West? o ?Largo viaje del d¨ªa hacia la noche?, por ejemplo) hablan y no acaban, aunque es cierto que no se prodig¨® mucho sobre las tablas. ?Y con ese f¨ªsico tan, digamos, dif¨ªcil! En nuestro pa¨ªs somos (o son, vaya) mucho m¨¢s pu?eteros con que si un actor es gordo o calvo o pu?eter¨ªas semejantes. No he visto ?Los ¨²ltimos d¨ªas?: me parte el coraz¨®n volver a ver pel¨ªculas suyas, o de Robin Williams, o de tantos actores que, de un modo u otro, eran ?familia?: es como se te hubiera muerto un hermano, o un t¨ªo de Am¨¦rica. En cuanto a los problemas de nuestro teatro no me explayo porque temo comenzar a repetirme y porque la cosa parece que tiene pocas trazas de cambiar, al menos hasta las pr¨®ximas elecciones. Es un p¨¦simo negocio para los c¨®micos tener que ir a taquilla, cosa obligada en las salas independientes o alternativas, y en tant¨ªsimos bolos. Hay demasiada gente que est¨¢ trabajando a cambio de casi nada para no quedarse en casa mordi¨¦ndose las u?as. De momento parece ser general, como los apagones, que dir¨ªa Tono.
8Nickelodeon02/09/2015 01:26:36
Marcos, ?has visto %u201CL¨ªo en Broadway%u201D (She%u2019s Funny That Way), de Peter Bogdanovich? Hay que ver lo poco que ha durado en la cartelera...
La vi una noche del pasado agosto y me result¨® simpatiqu¨ªsima. Veo, por tu seud¨®nimo, que tambi¨¦n eres fan de PG, y supongo que tambi¨¦n te alegrar¨ªa reencontrarle en forma a sus setentaymuchos, y despues de tantos tropiezos art¨ªsticos y an¨ªmicos. La pel¨ªcula me record¨® un cruce entre los esp¨ªritus de ?Que me pasa, doctor?, y de ?Todos rieron?: no hace falta, supongo, que te recuerde que con la primera toc¨® el cielo y con la segunda se arruin¨® y empez¨® su cuesta abajo. ?Lio en Broadway? es una comedia ligera y modesta, que avanza a muy buen ritmo, bombeada por el encanto deslumbrante de Imogen Poots. Y ha sido un placer volver a ver asomar a viejos amigos como Austin Pendleton, George Morfogen, o, aunque sea en papeles min¨²sculos, Cybil Sheppard y Tatum O?Neal. Y que Wes Anderson la haya coproducido. De hecho, toda la pel¨ªcula parece un regalo de sus amigos, como en la canci¨®n de los Beatles, y eso es estupendo.
9Enrique02/09/2015 01:27:29
Se?or Ord¨®?ez, ?usted deja de escribir durante las vacaciones, o un escritor lleva siempre el cuaderno de notas encima?
Siempre llevo el cuaderno de notas encima, Enrique. En un art¨ªculo llam¨¦ a eso ?el s¨ªndrome de Trigorin?, aquel escritor, personaje de ?La gaviota?, que viv¨ªa pegado a un cuaderno, condenado a apuntar, apuntar, apuntar. Durante estas vacaciones he aprovechado para acabar un libro, ?Juegos reunidos?, en clave memorial¨ªstica, como ?Un jard¨ªn abandonado por los p¨¢jaros?, pero con muy distintos formatos (relatos, cr¨®nicas, novelas cortas), a modo de ¨¢lbum de cromos. O cuarto de juegos. A ver que tal habr¨¢ salido la cosa.
10Henri02/09/2015 01:33:33
Buenos d¨ªas, ?Recomendarias "Juntacadaveres" y "El astillero" de Onneti como lecturas para el final del vernano y el inicio de un nuevo oto?o? ?Te interesa esa ciudad creada por Onetti llamada "Santamaria"?
Hola, Henri. Onetti es droga pura, oto?o en vena. Y, como con todas las drogas, hay que tener cuidado. En mi adolescencia me lo chut¨¦ intensamente y tuve que desintoxicarme. En primer lugar, porque desde luego no es la alegr¨ªa de la huerta; en segundo, porque su fraseo es contagios¨ªsimo, como el de Faulkner, que fue su gran padre. Claro que recomendar¨ªa ?Juntacad¨¢veres? y ?El astillero?, pero para m¨ª la mejor de la trilog¨ªa sigue siendo ?La vida breve?, donde D¨ªez Grey ?funda? Santamar¨ªa. Bueno, trilog¨ªa o cuarteto, porque no hay que olvidar su despedida con ?Cuando entonces?, ni tampoco que Santa Mar¨ªa es el escenario de muchos cuentos memorables, tambi¨¦n de obligada lectura. Alguien dijo que leer a Onetti era como cuando en una lluviosa y fr¨ªa noche de oto?o alguien te trae un abrigo empapado para cobijarte. Pese al trancazo, hay que volver a ¨¦l.
11Xavier Ruiz02/09/2015 01:42:19
Hola Marcos. ?Crees que puede ser una buena opci¨®n teatral el Harold Pinter del pr¨®ximo invierno en el Lliure con Trist¨¢n Ulloa? Tengo mis reservas, pero a priori parece un plato de primera (lo que s¨ª pienso repetir es el Rey Lear, de eso no hay duda)
Hola, Xavier. La programaci¨®n del Lliure es un lujazo, con mucho para escoger. Desde luego que ?Rey Lear?, y tambi¨¦n ?El invernadero? (The Hot House), que es una de las obras m¨¢s feroces de Pinter. Irregular, porque fue de lo primero que escribi¨®, pero con una mezcla de comedia helada y calambrazo emocional que no es nada f¨¢cil de manejar. Tampoco es redondo el montaje de Mario Gas, pero tiene muchas cosas memorables. Trist¨¢n Ulloa est¨¢ muy bien en un papel muy dif¨ªcil, enigm¨¢tico y con una sonrisa of¨ªdica y temible, y tampoco te pierdas a Jorge Us¨®n, con un ritmazo impresionante, y a Javivi Gil Valle y Ricardo Moya clavando sus breves papeles.
12Albanesa de Nou Barris02/09/2015 01:45:04
?Como es que a nadie se le ocurri¨® ofrecer "Buenas noches, madre" a Montserrat Carulla y Vicky Pe?a? ?No es una prueba m¨¢s de lo que realmente falta en el teatro privado son productores con olfato?
Hola, Albanesa. A veces no hay que culpar a los productores: quiz¨¢s a las actrices no les apeteci¨®, si se la ofrecieron, o ten¨ªan otros proyectos en marcha. A m¨ª no me enloqueci¨® ?Buenas noches, madre? cuando la estrenaron Mary Carrillo y Concha Velasco, pero mi recuerdo es lejano y, desde luego, el t¨¢ndem funcion¨® muy bien de cara a la taquilla. Tampoco hay que olvidar que Carulla y Pe?a fueron madre e hija en ?La reina de belleza de Leenane?, mucho m¨¢s potente para mi gusto, y quiz¨¢s no les seduc¨ªa volver por esos derroteros. Por cierto, que Gerardo Vera va a montar de nuevo "La reina..." en el Canal, con Terele P¨¢vez y Ariadna Gil.
13miguerrero02/09/2015 01:53:56
Este ha sido el verano de "Un jard¨ªn abandonado por los p¨¢jaros", libro que he devorado con enorme placer. Recuerdo especialmente como cumbre, el relato del bombardeo que sufren sus abuelos. Aparte de la parte personal, hay, para m¨ª, un bell¨ªsimo retrato de esa Barcelona que todav¨ªa no era ol¨ªmpica. ?Hay alg¨²n otro retrato literario de Barcelona que le subyugue, Marcos, aparte de alguno sabido como el de Eduardo Mendoza?
?Muchas gracias, MG! Me alegra mucho lo que me dices, porque "Jard¨ªn" es uno de mis libros favoritos. Sin duda el m¨¢s personal, y uno de los que m¨¢s felicidad me ha dado, mientras lo escrib¨ªa y luego, por la respuesta de lectores como t¨². Barcelona ha sido pr¨®diga en retratos literarios. De los muchos, te recomendar¨ªa cumbres como "Vida privada", de Josep Maria de Sagarra, "El quadern gris", de Josep Pla (que "cubren", respectivamente, los a?os treinta y los comienzos del siglo veinte). No te olvides de "La pla?a del Diamant" (a?os treinta y cuarenta) y "El carrer de les Cam¨¨lies" (a?os sesenta), de Merc¨¨ Rodoreda (todas las que te cito tienen traducci¨®n al castellano, por si tienes dificultades con el catal¨¢n) y, siguiendo esa estela cronol¨®gica, todas las novelas de Mars¨¦ (de los cincuenta a los setenta, m¨¢s o menos) y las de Francisco Casavella: "El triunfo", "Un enano espa?ol se suicida en Las Vegas", la trilog¨ªa de "El dia del Watusi" y "El secreto de las fiestas", fundamentalmente. En el mundo del relato, ya debes conocer, imagino, las obras de Quim Monz¨® y Sergi P¨¤mies. Y, entre lo recient¨ªsimo, te recomiendo "La c¨¢psula del tiempo", de Miqui Otero, y "Puja a casa", de Jordi Nopca. Con todos ellos tienes buena y duradera lectura asegurada.
14Alias02/09/2015 01:54:43
?Ha escuchado el reciente disco de la Yumi Gipsy Band de Yumitus Hernandez.? Tiene calidad.
Mensaje de Despedida
Si esto fuera un programa de radio, me despedir¨ªa hoy con "And the rains came", de The Millionaires. ?Qu¨¦ placer que llueva al fin y qu¨¦ placer volver al Chat de la Una! Hasta la semana pr¨®xima.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.