Raquel Lanseros: ¡°Un tuit es como una tapa, pero al final hay que comer¡±
La poeta acaba de traducir 'Poemas' de Lewis Carroll, y 'Los ojos de Elsa', de Louis Aragon
¡ª¡°Huya yo del resabio, del cinismo, de la imparcialidad de hombros encogidos¡±, dice el poema que tiene de bandera en Twitter. ?Vivimos tiempos as¨ª de tristes?
¡ªYo creo que los tiempos s¨ª son as¨ª, pero no las personas. Veo a mi alrededor mucho ego¨ªsmo, mucha indiferencia disfrazada de cinismo. Mucho s¨¢lvese quien pueda, sin mirar a los dem¨¢s.
¡ª?Es la poes¨ªa un remedio contra eso?
¡ªS¨ª, porque la poes¨ªa, como todo arte, nace de la imaginaci¨®n, e imaginar otras realidades es el primer paso para cambiar las cosas. Adem¨¢s, la poes¨ªa es el arte m¨¢s concentrado, el que da m¨¢s con menos, el que m¨¢s refina la belleza. Todo arte, todo lo que pone al hombre en el centro, es resistencia civil y personal. Yo creo en la poes¨ªa, en su capacidad transformadora.
¡ª?Un libro para alguien que no lee poes¨ªa?
¡ªEs dif¨ªcil para un poeta pensar como alguien que no lee poes¨ªa (r¨ªe). Pero se me ocurre que, por ejemplo, el Neruda de 20 poemas de amor¡, un Neruda de 20 a?os, claro pero lleno de energ¨ªa, es una buena introducci¨®n. Ahora estoy traduciendo poemas de Lewis Carroll, que en el mundo anglosaj¨®n te acompa?an desde la infancia, pero aqu¨ª no les hemos hecho mucho caso. Me parece tambi¨¦n una buena elecci¨®n.
¡ª?Qu¨¦ lee en este momento?
¡ªAhora estoy leyendo el primer libro de Aldous Huxley, Chrome Yellow, que retrata el interior de un artista, sus temores e inseguridades. Es pasmosamente actual, aunque fue escrita hace 100 a?os.
¡ªEs hija de Mary Shelley (colectivo art¨ªstico del que forma parte). ?Un poeta est¨¢ hecho de retazos, como Frankenstein?
¡ªS¨ª, pero no solo el poeta. Toda persona est¨¢ hecha de retazos, tener solo una identidad es desaconsejable. Todos somos monstruos de Frankenstein, y nuestro V¨ªctor Frankenstein es el tiempo. El a?o que viene se cumplen 200 a?os de la reuni¨®n en el lago Le Man (en Suiza, entre Mary Shelley, Lord Byron y otros amigos, de la que surgi¨® Frankenstein), y desde el colectivo estamos preparando muchos actos para celebrarlo.
¡ªUsted que imparte talleres, ?se puede ense?ar a escribir?
¡ªHay una parte que se adquiere leyendo. La literatura es osm¨®tica, nadie que no haya le¨ªdo se atreve a escribir. Pero al final es algo intransferible, ha de haber un amor innato por las palabras.
¡ª?D¨®nde est¨¢ la poes¨ªa hoy?
¡ªEl canal est¨¢ cambiando, pero eso no es algo traum¨¢tico. Pas¨® del papiro al papel, luego a la imprenta y ahora se mueve en el mundo digital. En Espa?a hay una eclosi¨®n de poes¨ªa en las redes, y eso es maravilloso. Pero para m¨ª un tuit es como tomar una tapa, est¨¢ bien, pero al final hay que comer. Y si el Twitter es la puerta de entrada para acabar leyendo a, no s¨¦, Celan, bienvenido sea. Al final el canal da igual, porque en el papel o en las redes, la poes¨ªa est¨¢ donde est¨¢ la vida.
Poemas, de Lewis Carroll, publicado en septiembre por Valparaiso Edicciones.
Los ojos de Elsa, de Louis Aragon, ser¨¢ publicado en octubre por Visor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.