Oliver D¨ªaz releva a Crist¨®bal Soler como director musical de La Zarzuela
La instituci¨®n desmiente que el cambio tenga que ver con la llegada de Daniel Bianco
El director de orquesta Oliver D¨ªaz, actual titular de la Orquesta Ciudad de Gij¨®n y de la Barbieri Symphony Orchestra (BSO), es el nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela. Releva en el cargo a Crist¨®bal Soler, que llevaba asociado al teatro desde 2010 y que ha renunciado por una saturaci¨®n de compromisos que le hac¨ªan muy complejo seguir al cargo en el foso de la sala madrile?a. D¨ªaz ofrece un perfil fresco y ha pasado en varias ocasiones por La Zarzuela dirigiendo a la orquesta, la ¨²ltima en 2014, cuando sustituy¨® a Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos en Los diamantes de la corona.
Seg¨²n informan desde el propio teatro, Soler se despidi¨® el pasado viernes del equipo y explic¨® que abandonaba el cargo por el alto n¨²mero de compromisos que ten¨ªa y que le imped¨ªan seguir mandando a la orquesta en el foso de la Zarzuela. Desde la instituci¨®n desmienten que tenga que ver con la llegada de Daniel Bianco, que dicen que contaba con su continuidad en el foso. Su sucesor ser¨¢ Oliver D¨ªaz, un director de orquesta asturiano de 43 a?os. D¨ªaz tiene un perfil abierto, como demuestra el hecho de que fundara en 2013 la Barbieri Symphony Orchestra, un conjunto con una media de edad joven y afincado en Madrid que aborda desde el repertorio m¨¢s cl¨¢sico hasta la m¨²sica de cine. Los ¨²ltimos a?os, la BSO ha sido la encargada de los conciertos de Navidad celebrados en la sala de la calle Jovellanos.
En el Teatro de La Zarzuela debut¨® en 2011 con Luisa Fernanda, pero tambi¨¦n ha comandado a la orquesta en?Pan y toros, El gato mont¨¦s y Marina. Muy interesado en la zarzuela, D¨ªaz ha dirigido tambi¨¦n Los gavilanes, El bateo, El juramento o La revoltosa. Fund¨® en 2000 tambi¨¦n la Orquesta Sinf¨®nica Ciudad de Gij¨®n, de la que es titular desde 2002 y ha dirigido ¨®pera y conciertos sinf¨®nicos en Europa, Estados Unidos y Latinoam¨¦rica.
El cierre de la etapa de Crist¨®bal Soler, que fue el hombre en el foso de Pinamonti durante su gesti¨®n que comenz¨® en 2011 y que acaba de finalizar tras su dimisi¨®n, arroja un lustro de cuidado en las formas y rigurosidad en el estudio de la partitura. Soler es un estudioso de la m¨²sica y un curioso compulsivo, por lo que cada reestreno o recuperaci¨®n hist¨®rica realizada durante sus a?os de trabajo ha sido concienzudo, con profundos an¨¢lisis, largas horas de lectura y una inmersi¨®n profunda en cada una de las obras y los autores.
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