Lo masculino y lo femenino de las im¨¢genes
Una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Canal muestra la desigualdad en los roles de hombres y mujeres en la fotograf¨ªa. Trata adem¨¢s temas como la identidad y la individualidad
El t¨ªtulo original de esta exposici¨®n, organizada en 2013 por el George Eastman Museum a partir mayoritariamente de sus propios fondos, era The Gender Show. En el camino hacia su presentaci¨®n en Madrid no solo se ha modificado su t¨ªtulo, sino algo m¨¢s. Se trataba de una exposici¨®n bastante abierta en sus planteamientos y v¨ªas de indagaci¨®n visual, sin grandes pretensiones discursivas, pero que exploraba con cierto inter¨¦s las diferentes maneras en que la fotograf¨ªa, a lo largo de su historia, ha podido registrar, vehicular o incluso impulsar algunas cuestiones relativas al g¨¦nero, desde la definici¨®n de arquetipos o el desarrollo de estereotipos hasta las estrategias de deconstrucci¨®n planteadas en las ¨²ltimas d¨¦cadas desde la esfera art¨ªstica.
Para abordar justamente esta ¨²ltima perspectiva, la exposici¨®n incorporaba en origen obras de artistas como Martha Rosler, Cindy Sherman, Rineke Dijkstra, Janine Antoni, Catherine Opie, Zanele Muholi o Gillian Wearing. Contenidos que no se incluyen en la muestra que ahora se presenta. Esta circunstancia es importante en la medida en que no solo queda realmente disminuida la presencia de mujeres artistas, en extrema desigualdad con el claro predominio de hombres, sino que la propuesta pasa a ser, en lo fundamental, una revisi¨®n de la producci¨®n de las nociones, estereotipos y roles de lo masculino y lo femenino, sin el contrapunto de su deconstrucci¨®n y desnaturalizaci¨®n. Por otra parte est¨¢ la sustituci¨®n del t¨ªtulo inicial, The Gender Show, por el de Percepciones, con el significativo subt¨ªtulo de Hombre y mujer en la historia de la fotograf¨ªa, que encierra y restringe impl¨ªcitamente el discurso dentro del binario hombre-mujer, mascu?lino-femenino.
Como toda exposici¨®n tem¨¢tica que se articula por medio de un recorrido por la historia de la fotograf¨ªa, tambi¨¦n termina siendo esta, en parte, una exposici¨®n sobre el propio medio, aqu¨ª con una especial preponderancia del retrato, lo que lleva a que cuestiones como la identidad, la individualidad o la subjetividad, m¨¢s all¨¢ de su relaci¨®n con el contexto del g¨¦nero, cobren tambi¨¦n un inevitable protagonismo. Sin embargo, el recorrido hist¨®rico que las fotograf¨ªas reunidas podr¨ªan trazar sobre este y otros temas, permitiendo una perspectiva evolutiva y comparativa, se rompe por una divisi¨®n de los contenidos en apartados que pretenden dar cuenta de la problem¨¢tica acerca de los roles y atributos de lo mascu?lino y lo femenino. Poder y autoridad, Sensualidad y sumisi¨®n, Seducci¨®n y deseo, Alma desnuda y Quiero ser t¨² son las cinco divisiones establecidas. Tanto esta estructura como el propio texto que abre y justifica cada una de estas secciones, con un planteamiento excesivamente b¨¢sico y reiterativo, terminan construyendo un contexto de lectura y an¨¢lisis de las obras demasiado descriptivo y cerrado. Algunas de las im¨¢genes soportan mal la clasificaci¨®n, siendo posible su inclusi¨®n en diferentes apartados; otras sufren por la, en ocasiones, severa descontextualizaci¨®n a que se las somete, y en muchos casos la separaci¨®n a lo largo de diferentes secciones de obras de un mismo autor, periodo o g¨¦nero juega en contra del discurso. As¨ª ocurre, por poner algunos ejemplos, con las obras de Lewis Hine o August Sander; con los magn¨ªficos retratos de Yousuf Karsh; con el excelente bloque de anuncios publicitarios de Sid Avery, Nickolas Muray y Victor Keppler, o con las im¨¢genes de autores como Gilles Caron o Louie Palu.
En una exposici¨®n como esta, que contiene excelentes fot¨®grafos y excelentes fotograf¨ªas, una lectura alternativa podr¨ªa consistir en reconstruir, a lo largo del recorrido, una historia y una problem¨¢tica del retrato fotogr¨¢fico en su relaci¨®n con el tema del g¨¦nero y la identidad: la autoridad del retratado, la asignaci¨®n socioprofesional, la belleza y la fotogenia, la fascinaci¨®n por la marginalidad, la autenticidad e interioridad del sujeto o el cuestionamiento de la subjetividad individual.?
Percepciones. Hombre y mujer en la historia de la fotograf¨ªa. Fundaci¨®n Canal. Madrid. Hasta el 5 de enero de 2016.
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