Una vida para la paz
Con la muerte de F¨¢tima Mernissi dejaremos de o¨ªr la voz de una de las intelectuales m¨¢s autorizadas de nuestro tiempo, que tendi¨® puentes entre el mundo ¨¢rabe y Occidente, trabaj¨® por el di¨¢logo intercultural, interreligioso e interdisciplinar, ayud¨® a las mujeres musulmanas a despertar de su multisecular estado de postraci¨®n y transit¨® por caminos de paz.
En 2003 comparti¨® el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras con la escritora e intelectual altermundialista Susan Sontag. Se me qued¨® grabado en la memoria su discurso, de fuerte carga simb¨®lica, sobre dos figuras emblem¨¢ticas, que, en su opini¨®n, representan dos modelos de civilizaci¨®n: Simbad, personaje de Las mil y una noches, y el cowboy, personaje de las pel¨ªculas del Oeste norteamericano. El primero simboliza una civilizaci¨®n de viajeros-comerciantes, que ve en el extranjero a una persona con la que comunicarse y mantener relaciones de camarader¨ªa y por quien sentir cari?o. Cowboy, por el contrario, adopta una actitud violenta y pendenciera frente al extranjero, a quien, apunt¨¢ndolo con el rev¨®lver, amenaza con matarlo si no se aleja de su territorio. Cowboy y Simbad representan los dos sentimientos hacia los extranjeros: de acogida o de rechazo, que no proceden de nuestras respectivas culturas, sino de las elites gobernantes. ?Cu¨¢l de los dos modelos triunfar¨¢? Mernissi imagina que el de ¡°una globalizaci¨®n en la que los Estados faciliten a los ciudadanos el conocimiento de las t¨¦cnicas de la comunicaci¨®n y el arte de la navegaci¨®n y del viaje¡±.
Su compromiso por la liberaci¨®n de las mujeres le lleva a preguntarse: ¡°?Por qu¨¦ los Estados ¨¢rabes son tan hostiles a las mujeres? ?Por qu¨¦ no nos pueden ver como fuerza motriz de progreso? ?Por qu¨¦ ponen tanto empe?o en humillarnos? ?Por qu¨¦ siempre nos vuelven a rechazar y a excluir, a pesar del esfuerzo que realizamos para educarnos, ser productivas y ¨²tiles?¡±.
La intelectual marroqu¨ª recurre a la historia para mostrar que, desde el principio del islam, hubo mujeres que se negaron a someterse a los varones y constituyeron un peligro para el poder. No reconoc¨ªan la autoridad del marido sobre la esposa, ni aceptaban el derecho al repudio, ni la poligamia. Y pone como ejemplo de dicha actitud rebelde a Sakina Bint al-Hussein (671-735), nieta del Profeta Mahoma, que en el contrato matrimonial impuso una serie de condiciones que ratificaban su independencia e insumisi¨®n. Se opuso a que el marido se casara con otra mujer, m¨¢s a¨²n, que se acercara a otra mujer, aunque fuera su jariya ¡°legal¡±; le exig¨ªa aceptar que ella fuera a vivir con su amiga Umm Manshuz siempre que ese fuera su deseo. Se divorci¨® de su esposo precisamente por haberle sorprendido in fraganti con una de sus ¡°leg¨ªtimas¡± jariya.
La conclusi¨®n de Mernissi no deja lugar a dudas: ¡°Las mujeres tienen que luchar con todas sus fuerzas contra la feminidad como s¨ªmbolo de entrega, si quieren cambiar el significado de feminidad a energ¨ªa, iniciativa y cr¨ªtica constructiva¡±. Ese es el desaf¨ªo que tienen delante las mujeres musulmanas. Su rebeli¨®n constituye una amenaza en toda regla contra el poder patriarcal de los dirigentes pol¨ªticos ¨¢rabes, que siguen utilizando a las mujeres en funci¨®n de sus intereses y no de la emancipaci¨®n de la ciudadan¨ªa.
Mernissi recuerda a su abuela, analfabeta y gran contadora de f¨¢bulas, para mostrar los diferentes mensajes sobre las mujeres que transmiten las leyes musulmanas y las f¨¢bulas. ¡°Si las leyes musulmanas otorgan a los hombres el derecho a dominar a las mujeres ¡ªafirma¡ª, en las f¨¢bulas orales parece que sucede justo lo contrario¡±. La legislaci¨®n isl¨¢mica impone sumisi¨®n a las mujeres; las f¨¢bulas subrayan su car¨¢cter subversivo. La propia Mernissi cultiv¨® el g¨¦nero literario fabulador y recuper¨® tradiciones orales que devuelven a las mujeres su esp¨ªritu rebelde y su liberaci¨®n de todo poder.
En adelante no escucharemos su voz, pero seguiremos disfrutando con la lectura de sus investigaciones, historias y f¨¢bulas, tejidas de imaginaci¨®n y realidad, con la mirada puesta en la utop¨ªa de la paz en un mundo fraterno-sororal.
Juan Jos¨¦ Tamayo es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y autor Islam. Cultura, religi¨®n y pol¨ªtica (Trotta, 2010) y de Islam. Sociedad, pol¨ªtica y feminismo (Dykinson, 2014).
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