Marcos Ord¨®?ez: ¡°El teatro londinense es un buen regalo navide?o¡±
El cr¨ªtico teatral y columnista de EL PA?S habla con los lectores de obras, actores, series...
El cr¨ªtico teatral y columnista de EL PA?S habla con los lectores de obras, actores, series... Env¨ªa tus preguntas.
1Antonia Iborra 09/12/2015 13:05
Buenos d¨ªas, se?or Ord¨®?ez. Estoy planeando un viaje a Londres para estas navidades y me gustar¨ªa ver algo de teatro, pero hay tanto que me pierdo. ?Me podr¨ªa usted recomendar alguna obra de la cartelera?
Hola, Antonia. A ver, vistazo r¨¢pido (y somero) a la cartelera londinense que, como sabr¨¢s, es extensa. Te ser¨¢ dif¨ªcil encontrar entradas a estas alturas para algunas funciones que ya han colgado el ¡°sold out¡±, pero siempre se puede pillar alguna a ¨²ltima hora, en las mismas salas o en el TKT"s de Leicester Square. Yo lo intentar¨ªa con ¡°Funny Girl¡±, con Sheridan Smith como Fanny Brice, en la Menier Chocolate Factory (si no, reserva en el Savoy para abril) o con ¡°The Winter¡¯s Tale¡± de Branagh en el Garrick (acaba a mitad de enero). Es m¨¢s posible que queden localidades para ver ¡°In the Heights¡±, el primer musical que firm¨® Lin Manuel Miranda antes del zambombazo de ¡°Hamilton¡±, y que enfila su recta final (se estren¨® en octubre) en el King¡¯s Cross. Pasado ma?ana se estrena el ¡°revival¡± de ¡°Les Liaisons Dangereuses¡± de Christopher Hampton en el Donmar, con Dominic West (¡°The Wire¡±, ¡°The Affair¡±) como Valmont. Vi a West hace cuatro a?os en ¡°Butley¡± y es una bestia esc¨¦nica de aqu¨ª te espero. Mi amiga Mar¨ªa Delgado, formidable cr¨ªtica londinense de obvio origen espa?ol, me ha dicho que tiene mucha gracia ¡°Peter Pan Goes Wrong¡±, en el Apollo Shaftesbury: es una secuela, en clave de pantomima navide?a, de ¡°The Play That Goes Wrong¡±, la farsa de desastres esc¨¦nicos, en la l¨ªnea de ¡°Noises Off¡±, que se llev¨® el Olivier de este a?o a la mejor nueva comedia de la pasada temporada. Y que Jim Broadbent est¨¢ genial en ¡°A Christmas Carol¡±, la tradicional pieza de Dickens, en el Noel Coward. Si te van los platos m¨¢s fuertes, prueba con ¡°Here We Go¡±, la muy beckettiana nueva obra de Caryl Churchill en el National, o ¡°Hangmen¡±, la nueva (y negr¨ªsima) comedia de Martin MacDonagh en el Wyndham¡¯s. ?Suerte!
2Fans Total 09/12/2015 13:12
Maestro, ?ha pasado alguna vez verdadero miedo en el teatro?
Hola, Fans. Creo que mi primer terror teatral fue hacia el 68 o 69. Mi padre me llev¨® a ver "Sola en la oscuridad", de Frederick Knott (quiz¨¢s recuerdes la pel¨ªcula con Audrey Hepburn), que en el Poliorama interpretaba, si no recuerdo mal, Marisa de Leza. Me impresion¨® tanto el anuncio hablando de "oscuridad total" (en aquella ¨¦poca me daba p¨¢nico) que me llev¨¦ una linternita por si la negrura me ahogaba. Y este recuerdo enlaza con otra oscuridad poblada de amenazas, casi treinta a?os despu¨¦s: el comienzo de "B¨¦same mucho", el desembarco de Javier Daulte en el extinto festival de teatro de Sitges. La obra no era de intriga, pero la acci¨®n transcurr¨ªa en una comisar¨ªa y, de nuevo, la negrura era absoluta. Con una diferencia: que en la primera escena los actores esperaban en la oscuridad y nosotros est¨¢bamos a cuatro pasos, sin saber lo que iba a suceder. Aquel bullir, como insectos en la noche, al entrar en una casa abandonada. Y el coraz¨®n, de nuevo, en la garganta. (No he pasado miedo en obras presuntamente terror¨ªficas, como "La mujer de negro", porque vas avisado y como mucho te pegan alg¨²n que otro susto).
3Dolors Iborra 09/12/2015 13:16
Sr. Ord¨®?ez ?Est¨¢ viendo alguna buena serie? ?Cual recomendar¨ªa?
Hola, Dolors. Adem¨¢s de ¡°Homeland¡±, ¡°Downton Abbey¡± (ambas en la recta final de sus respectivas temporadas) y la imbatible ¡°The Good Wife¡±, que me parece que va por la mitad, he empezado a ver, con mucho inter¨¦s, dos series del verano pasado: ¡°The Affair¡± y ¡°Jonathan Strange y Mr. Norrell¡±. Ya habr¨¢s o¨ªdo hablar de la primera, porque se llev¨® varios premios de la cr¨ªtica: un adulterio contado desde los puntos de vista de cada amante. Ellos son Dominic West y ella Ruth Wilson. Conozco de sobras a West, pero ella ha sido para m¨ª un descubrimiento: maravillosa, conmovedora actriz. Y me dicen que en la segunda temporada, esos dos puntos de vista ascienden a cuatro, rizando el rizo. ¡°Strange & Norrell¡± es una historia de magos ambientada (y muy bien ambientada) a principios del diecinueve, sobre la novela de Susanna Clarke, y producida por BBC One. El se?or Norrell, por cierto, es Eddie Marsan, en un papel muy distinto al del hermano con parkinson en ¡°Ray Donovan¡±. Estoy justo arrancando, pero ambas prometen mucho.
4jorge bonells 09/12/2015 13:23
Le¨ª su columna sobre Louis Jouvet. Nadie duda de que fue un gran hombre de teatro. Pero ?acaso fue un gran hombre? Lo dudo. Su actuaci¨®n durante la segunda guerra mundial, escud¨¢ndose precisamente en el teatro, fue, como libros y art¨ªculos recientes lo demuestran, lamentable, por oportunista y puede incluso que "colaboradora" por no decir cuasi colaboracionista. ?Por qu¨¦ no recordar que arte y ¨¦tica se iluminan m¨²tuamente?
Hola, Jorge. Bueno, Jouvet no fue un resistente, desde luego. La larga gira con su compa?¨ªa por Sudam¨¦rica fue (al menos al principio) una operaci¨®n de propaganda del gobierno de Vichy, bendecida por los alemanes, pero a su vuelta, en el 45, le recibi¨® el general De Gaulle, o sea que no debi¨® ser considerado un colaboracionista como C¨¦line, Brasillach (al que fusilaron) o Drieu La Rochelle. Conozco poco los pormenores de su trayectoria pol¨ªtica, pero s¨ª su altura art¨ªstica y pedag¨®gica. Complicada cuesti¨®n la que planteas, porque muchos hombres de teatro (y de la cultura en general) abrazaron o toleraron causas repelentes, tanto fascistas como estalinistas. El teatro espa?ol desde la guerra en adelante est¨¢ lleno de ejemplos, unidos a grandes trabajos art¨ªsticos. ?Hay que desestimar, por ejemplo, la inmensa tarea de Luis Escobar, un hombre del franquismo, indudablemente, cuyas giras eran tambi¨¦n propagand¨ªsticas, y que debut¨® como director en el 39 con una encendida loa a la Falange, pero que al mismo tiempo dio a conocer grandes t¨ªtulos del teatro anglosaj¨®n, desde Priestley a, ya en los sesenta, Harold Pinter? ?Es menos grande Louis Aragon por haber cantado loas al estalinismo, o Sartre al mao¨ªsmo, o...? La lista ser¨ªa largu¨ªsima.
5Fernando Pe?arroya 09/12/2015 13:26
?Ha tenido alguna vez un bloqueo escribiendo? ?C¨®mo logr¨® superarlo?
Hola, Mercedes. Sufr¨ª varios bloqueos a finales de los noventa con algunas novelas (¡°Rancho aparte¡± y ¡°Puerto ?ngel¡±, sobre todo) cuando ya estaban bastante avanzadas, y es una tremenda sensaci¨®n de abismo bajo los pies, como si todo lo que has metido hasta entonces en la hucha no valiera absolutamente para nada. Creo que el bloqueo suele atacar cuando desconf¨ªas de lo que est¨¢s escribiendo. El problema es saber distinguir si lo que falla es el material o si es puro y simple miedo. Dicho de otro modo: si no crees en la historia o no crees en ti. Los bloqueos desaparecieron de una manera muy curiosa: comenc¨¦ a tomar notas como un poseso yendo en coche por la autopista que recorre la Costa Dorada. No estoy diciendo que esa ruta en concreto tenga propiedades m¨¢gicas (aunque tal vez s¨ª, qui¨¦n sabe), sino que llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que el movimiento me ¡°sacaba¡± del pozo. Moverme, en coche o a pie (caminar, caminar mucho) hace que la cabeza se ventile y las ideas fluyan. Ya s¨¦ que no es un gran descubrimiento, pero a veces las cosas m¨¢s simples son las que mejor funcionan.
6Antonia Iborra 09/12/2015 13:35
Ayer se cumplieron 35 a?os del asesinato de John Lennon. Me gustar¨ªa hacerle a usted la t¨ªpica pregunta de d¨®nde estaba usted cuando muri¨®. Y tambi¨¦n cu¨¢les son sus canciones preferidas de sus discos en solitario.
Me acuerdo perfectamente, Antonia. Yo estaba en plena mili, desayunando en el bar Galeno, frente al Hospital Cl¨ªnico de Barcelona, cuando la radio di¨® la noticia. Era noche cerrada todav¨ªa y nos quedamos todos como imagino que se quedar¨ªa la gente cuando mataron a Kennedy: hechos polvo y resisti¨¦ndose a creerlo. Ya no ¨¦ramos adolescentes, pero todav¨ªa nos parec¨ªa que los Beatles no iban a morir nunca, y menos de aquella manera. Creo que los que est¨¢bamos en la barra, casi todos j¨®venes, compartimos la sensaci¨®n de que alguien muy importante en nuestras vidas, una especie de hermano mayor, acababa de desaparecer. ?Canciones preferidas de sus discos en solitario? Ah¨ª van unas cuantas: "Mother", "Cold Turkey", "Instant Karma", "Jealous Guy", "Wathever Gets You Thru the Night", "Oh My Love", "Mind Games", "Starting Over"...
7Ignacio Galan 09/12/2015 13:41
Hola Marcos. Te leo desde hace varios meses en El Pa¨ªs y he cambiado mis h¨¢bitos de ocio, gast¨¢ndome m¨¢s dinero en teatro, jeje. Vivo en C¨®rdoba y me ha sorprendido lo fr¨ªo que es el p¨²blico teatral en otras ciudades en las que he asistido al teatro (Madrid, Sevilla) en comparaci¨®n con la m¨ªa. Quiz¨¢ hayan sido sesiones concretas. ?Tienen las compa?¨ªas teatrales, los directores o actores, ciudades que sienten receptivas o indiferentes ante su trabajo?
Hola, Ignacio. ?Me alegra que te haga gastar dinero en teatro! ?Es una buena causa! Curioso lo que me dices de las percepciones teatrales: para m¨ª, por ejemplo, Madrid es una plaza teatralmente entusiasta, con un p¨²blico fiel y muy vivo: recuerdo ahora la maravillosa cola en la calle del Pr¨ªncipe, har¨¢ dos o tres domingos, para ver ¡°El alcalde de Zalamea¡± en la Comedia. Tambi¨¦n se suele decir lo contrario de Barcelona, tach¨¢ndola de ¡°plaza fr¨ªa¡±, pero ah¨ª va otro recuerdo reciente: la otra noche estuve en el Lliure viendo de nuevo la ¡°Ant¨ªgona¡± de Miguel del Arco y el teatro estaba a rebosar y aplaudieron much¨ªsimo, y lo mismo me dicen que sucedi¨® con las otras dos tragedias del Teatro de la Ciudad, el ¡°Edipo¡± de Sanzol y la ¡°Medea¡± de Lima. Subrayo esto porque otro lugar com¨²n es que el teatro en castellano no funciona en Barcelona. (Cada compa?¨ªa, cada actor, te hablar¨¢ de sus plazas favoritas, que suelen cambiar seg¨²n las funciones, las horas, las estaciones¡ )
8Isra Post-punk 09/12/2015 13:45
Hola. Me gusta mucho la m¨²sica electr¨®nica sobretodo la escena de clubes que hab¨ªa en Madrid en los 90. The Omen,Consulado Overdrive.... Mr. Oscar Mulero. Lo de ahora en los clubes con los musculitos y las pantallitas, haber qui¨¦n lo aguanta....
Hola, Isra. No conoc¨ª los clubes del Madrid de los 90, y menos los que se dedicaban a la m¨²sica electr¨®nica, g¨¦nero que nunca me ha seducido (salvo los trabajos m¨¢s envolventes de pioneros como Brian Eno o Kraftwerk). Entre los 90 y la siguiente d¨¦cada, la m¨²sica electr¨®nica me persigui¨® en "raves" londinenses porque era dif¨ªcil que pincharan otra cosa, as¨ª que mi recuerdo est¨¢ marcado por la sobredosis. (Hasta que encontramos clubes donde pinchaban mayormente m¨²sica negra y se abri¨® el cielo).
9Jes¨²s Torn¨¦ 09/12/2015 13:46
Hola, Marcos. Tengo que ir a a Londres este fin de semana y me gustar¨ªa ir al teatro. ?Qu¨¦ obra ir¨ªas a ver o ya has visto y me recomendar¨ªas?
Hola, Jes¨²s. Hace un rato me han preguntado lo mismo (aunque la pregunta estaba m¨¢s centrada en fechas navide?as), pero creo que mi respuesta anterior te servir¨¢. A?adir¨¦ otra recomendaci¨®n: Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, que estos d¨ªas anda por Londres, me dice que Simon Russell Beale est¨¢ sensacional (como casi de costumbre) en ¡°Mr. Foote¡¯s Other Leg¡±, dirigida por Richard Eyre, en el Haymarket. Me cuenta que la funci¨®n es un acto de amor al teatro y a los actores, y que no est¨¢ teniendo mucho p¨²blico, o sea que quiz¨¢s encuentres entradas sin mucho problema. Al acabar la obra, Pou se puso en pie y les vitore¨®.
10Miguel ?ngel Herrero 09/12/2015 13:48
Saludos Marcos? Ya ha expresado en ocasiones que interpretar no es lo suyo pero me pregunto si nunca le ha tentado dirigir o, como m¨ªnimo, ser ayudante de direcci¨®n, como, seg¨²n creo, Jacinto Ant¨®n lo ha sido. Usted ha visto mucho y seguro que desde fuera podr¨ªa aportar mucho a la direcci¨®n. En ¨²ltimo caso, no s¨¦ si ha acudido a alg¨²n ensayo de alguna compa?¨ªa previo al montaje para dar su opini¨®n.
Hola, Miguel ?ngel. Gracias por tu inter¨¦s, pero lo m¨ªo es escribir. Doy clases de teatro en las que intento hacer un poco de padre Flanaghan, o sea, despertar vocaciones en chicos y chicas de veintea?os, y lanzarles a actuar y dirigir. Y soy feliz haci¨¦ndolo, porque hay verdaderos talentos, y es un gran placer asistir al momento en que a alguno de ellos les posee el gusanillo (o la mariposa completa) del teatro. Hay muchos directores y ayudantes estupendos. Y muchos en el paro, por desgracia, como para pretender robarles el puesto (risas). Jacinto Ant¨®n fue ayudante de Pasqual en el Lliure, en el memorable montaje de ¡°Las tres hermanas¡±. Y Pasqual siempre cuenta que un comentario de Jacinto ilumin¨® y cambi¨® la puesta del segundo acto, el del incendio. Respecto a lo ¨²ltimo, nunca me ha seducido asistir a los ensayos. Un cr¨ªtico en un ensayo es un elemento un poco desestabilizador. Prefiero ver los montajes acabados y rodados.
11Fans Total 09/12/2015 13:49
Echo de menos el cine de Andr¨¦ Delvaux. ?Le pasa a usted lo mismo?
Me temo que est¨¢ olvidado, como tantos otros, por las j¨®venes generaciones, y no s¨¦ si sus pel¨ªculas se encuentran en DVD. Andr¨¦ Delvaux fue y es una rar¨ªsima avis, tan personal, inconfundible y po¨¦tico como, pongamos por caso, Jean-Pierre Melville. Yo beb¨ªa sus pel¨ªculas: ¡°El hombre del cr¨¢neo rasurado¡±, ¡°Una noche, un tren¡±, ¡°Cita en Bray¡±, ¡°Mujer entre perro y lobo¡±, ¡°Benvenuta¡±¡ Me convencieron menos ¡°Belle¡± y ¡°L¡¯oeuvre au noir¡±. Charl¨¦ durante una larga tarde con ¨¦l en el festival de cine de Sitges, a mediados de los ochenta: fascinante, encantador, cult¨ªsimo. Mi siguiente cita, en octubre del 2002, no tuvo lugar, y parece, tristemente, sacada de una de sus pel¨ªculas. Me hab¨ªan invitado a formar parte de una mesa redonda con ¨¦l, en Valencia, y no tom¨¦ el tren porque se me cruz¨® otro compromiso. Si lo hubiera tomado habr¨ªa visto como Delvaux mor¨ªa de un infarto, en aquella mesa.
12Emilio Ballester 09/12/2015 13:55
He visto que esta noche pasan El desencanto en un ciclo dedicado al cine espa?ol. ?La vio cuando se estren¨®? Si es as¨ª, ?qu¨¦ le pareci¨® entonces?
Hola, Marina. Ya era muy fan entonces de Jaime Ch¨¢varri (me hab¨ªa gustado mucho ¡°Los viajes escolares¡±), as¨ª que corr¨ª al cine a verla, y luego me compr¨¦ el gui¨®n (s¨ª, entonces se editaban) porque quer¨ªa releer los di¨¢logos. Recuerdo que lament¨¦ mucho que el padre, Leopoldo Panero, hubiera muerto, porque durante toda la pel¨ªcula tuve la molesta sensaci¨®n que te asalta cuando un grupo de gente pone a caldo a alguien que no est¨¢ presente y que, pese a lo que dicen, no te cae tan mal: alguien a quien te hubiera gustado conocer. O sea, que no me puse incondicionalmente a favor de do?a Felicidad y sus tres reto?os. Pens¨¦ tambi¨¦n que con Michi me hubiera ido a tomar unas ca?as, y con Leopoldo Mar¨ªa ni que me pagaran . Le conoc¨ª por aquellos d¨ªas (o algo antes, no lo tengo claro) en una charla en Barcelona: me pareci¨® un notable poeta y un pelmazo tremebundo.
13Emilio Ballester 09/12/2015 13:56
?Ha visto ¡°Paulina¡±, la pel¨ªcula de Santiago Mitre?
Todav¨ªa no, pero tengo much¨ªsimas ganas. Me entusiasm¨® ¡°El estudiante¡±, una de las pel¨ªculas pol¨ªticas m¨¢s inteligentes que he visto. Y en el guion de ¡°Paulina¡± est¨¢ Mariano Llin¨¢s, de quien recomiendo fervientemente la monumental y lib¨¦rrima ¡°Historias extraordinarias¡± (que no s¨¦ si tiene distribuci¨®n, pero deber¨ªa).
14Juan Manuel Garc¨ªa 09/12/2015 13:58
Hola, Marcos. El otro d¨ªa respond¨ªas por aqu¨ª a la pregunta sobre cr¨ªticos de teatro que te hab¨ªan marcado. ?Y de cine? Y, por cierto: ?Se dio tambi¨¦n en la cr¨ªtica de teatro la fiebre estructuralista que invadi¨® a la de cine durante una buena temporada? Saluti!
Hola, Juan Manuel. En mi adolescencia mi p¨®quer de ases de la cr¨ªtica de cine estaba formado por Jose Luis Guarner, Andrew Sarris, Manny Farber y Guillermo Cabrera Infante (como cr¨ªtico, Guillermo Ca¨ªn). En teatro no hubo, que yo recuerde, nada semejante al famoso colectivo Marta Hern¨¢ndez: no le¨ª nada referente a ¡°teatro idealista¡± y ¡°teatro materialista¡±, que eran los clich¨¦s (o las reducciones) de la cr¨ªtica de cine ¡°engag¨¦¡± de los setenta. Hab¨ªa fiebres, por supuesto: Brecht y Grotowski fueron santos patrones, y a menudo algunos de sus disc¨ªpulos de aqu¨ª se empecinaron en reducir a obviedades sus estupendas ense?anzas.
Durante el chat he escuchado 'At Least for Now', de Benjamin Clementine. Pedazo de voz, algo as¨ª como un ins¨®lito cruce entre Nina Simone y Anthony con ramalazos de Brel. De nuevo, gracias y un abrazo a todas y todos los participantes. Y a Aurora Inchausti, que ha llevado la mesa de control con fortaleza norte?a. Una ¨²ltima cosa: he visto que un amigo me preguntaba algo desde la lista de comentarios, a la que no puedo acceder: env¨ªala como pregunta al chat y te contesto el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.