Una relaci¨®n: fotograf¨ªa y arquitectura
La edici¨®n de 'Fotograf¨ªa y arquitectura en el siglo XIX' podr¨ªa haber cubierto una importante laguna, pero solo lo consigue en parte
El de arquitectura probablemente sea el g¨¦nero fotogr¨¢fico en el que se manifiesta con mayor radicalidad la encrucijada entre pretensiones cient¨ªficas y est¨¦ticas, entre valor documental y poder de representaci¨®n, especialmente si nos situamos en el siglo XIX. Un campo de estudio que ha ido alcanzando una importancia cada vez mayor a lo largo de las tres ¨²ltimas d¨¦cadas, y que se ha visto enriquecido por acercamientos pluridisciplinares capaces de superar la predominante perspectiva inicial que tend¨ªa a centrarse fundamentalmente en la evoluci¨®n t¨¦cnica del medio y en la propia historia de la fotograf¨ªa. La profundizaci¨®n en la econom¨ªa visual del periodo, desde los dispositivos t¨¦cnicos a los medios de difusi¨®n, publicaci¨®n y consumo, as¨ª como a los criterios est¨¦ticos, pol¨ªticos o disciplinares, ha ido descubriendo la complejidad y relativa centralidad de la relaci¨®n entre fotograf¨ªa y arquitectura a lo largo de ese siglo. La sinuosa evoluci¨®n de lo pintoresco, los cambios en la cultura del paisaje, los usos cient¨ªficos de la imagen en disciplinas como la historia del arte o la propia historia y pr¨¢ctica de la arquitectura, las transformaciones urban¨ªsticas, los proyectos de clasificaci¨®n y conservaci¨®n de la memoria arquitect¨®nica, la comercializaci¨®n y consumo de fotograf¨ªas, la mirada colonial, las nuevas pr¨¢cticas discursivas y ¡°lecturas¡± asociadas al ¨¢lbum, el progreso y la experimentaci¨®n en la construcci¨®n con el hierro y el vidrio, las grandes obras p¨²blicas, el mundo en im¨¢genes entre la curiosidad y el conocimiento, son solo algunos de los muchos temas asociados a dicha relaci¨®n. Argumentos que justifican y avalan la aparici¨®n de estudios centrados en este ¨¢mbito, y a¨²n m¨¢s si se tiene en cuenta la escasez de aproximaciones en nuestra geograf¨ªa.
La edici¨®n de este libro podr¨ªa haber cubierto una importante laguna, pero solo lo consigue en parte. Hay varias razones para ello. La primera es que en buena medida se mantiene fiel a una perspectiva que prioriza la propia historia del medio, especialmente en sus aspectos t¨¦cnicos, en detrimento de una aproximaci¨®n m¨¢s interdisciplinar. La segunda es que las dos ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo apenas est¨¢n tratadas, dejando as¨ª pr¨¢cticamente sin abordar temas de especial consistencia. En relaci¨®n con el t¨ªtulo, que parece anunciar una monograf¨ªa global sobre el tema, se descubre que esta se centra, en lo fundamental, en Francia, Inglaterra, algo menos en Italia y, sobre todo, Espa?a, que ocupa pr¨¢cticamente la mitad del libro. M¨¢s descriptivo y recopilador que anal¨ªtico, el volumen termina teniendo como principal objetivo, al que se dedica el mayor esfuerzo y es ah¨ª donde reside su principal aportaci¨®n, el estudio e inventario de los trabajos realizados por fot¨®grafos extranjeros en nuestro pa¨ªs. Como valor a?adido, la edici¨®n aporta a los que se acerquen al tema de la relaci¨®n entre fotograf¨ªa y arquitectura un ¨²til compendio de informaciones, datos y referencias bibliogr¨¢ficas, cuyo an¨¢lisis en profundidad, sin embargo, queda pendiente para nuevas iniciativas editoriales.
Fotograf¨ªa y arquitectura en el siglo XIX. Helena P¨¦rez Gallardo. C¨¢tedra. Madrid, 2015. 424 p¨¢ginas. 21 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.