¡®Innamorati¡¯ del cine espa?ol
Italia es el pa¨ªs que m¨¢s filmes espa?oles exhibi¨® en los ¨²ltimos a?os, seg¨²n FAPAE
A veces, ni siquiera hace falta la traducci¨®n. La isla m¨ªnima, por ejemplo, se acaba de estrenar en Italia con su t¨ªtulo espa?ol. En otros casos, la variaci¨®n es m¨ªnima, como Ballata dell¡¯odio e dell'amore, de ?lex de la Iglesia o La vita ¨¨ facile ad occhi chiusi, di David Trueba. El caso es que ya desde el propio nombre de las pel¨ªculas existe una cercan¨ªa que se refleja en los datos: Italia fue el pa¨ªs del mundo que m¨¢s cine espa?ol exhibi¨®, tanto en 2012 como en 2014, ¨²ltimos dos a?os analizados por la FAPAE (confederaci¨®n de productores audiovisuales). Pero, ?de d¨®nde viene tanto amore per la Spagna?
Las cifras se explican, en primer lugar, por la predisposici¨®n de los residentes en Italia a consumir cine internacional y, en general, cultura extranjera. Las pel¨ªculas estadounidenses copan alrededor de la mitad de los estrenos en las salas -algo com¨²n en la UE-, aunque tambi¨¦n tienen un peso importante las producciones inglesas, francesas y alemanas, seg¨²n datos de la Direcci¨®n General de Cine de Italia.
Pero, m¨¢s all¨¢ de una apertura a los largos del resto del mundo, el cine espa?ol est¨¢ muy bien valorado en el pa¨ªs transalpino. Es, sobre todo, porque los espectadores se reconocen en los valores que muestran los filmes y conectan con las historias. La familia, la pasi¨®n, la amistad y las tramas del d¨ªa a d¨ªa, tan presentes en las producciones espa?olas, entusiasman a los italianos, explica la profesora Francesca Tauriello, experta en cine de la universidad romana Luiss. Gustan los "personajes con pasi¨®n", subraya.
¡°Con los italianos lloramos y nos re¨ªmos de lo mismo. Nos preocupan los mismos temas¡±, confirma Ramon Colom, presidente de la FAPAE. Y a?ade otras claves: las buenas relaciones entre distribuidores de ambos pa¨ªses y un reciente aumento de las coproducciones italo-espa?olas. A ello se suma la admiraci¨®n por los int¨¦rpretes espa?oles. Pen¨¦lope Cruz y Antonio Banderas son muy conocidos y valorados en Italia, adem¨¢s de por sus pel¨ªculas, porque protagonizan campa?as publicitarias de importantes marcas y se cuelan a diario en las casas de quienes despu¨¦s se convierten en espectadores de sus filmes. "Pen¨¦lope Cruz gusta mucho en Italia. De hecho, todav¨ªa recordamos con cari?o c¨®mo recit¨® en italiano en No te muevas [Sergio Castellitto, 2004]", defiende Tauriello.
Pedro Almod¨®var tambi¨¦n es reconocido y admirado, y entre los 36 filmes espa?oles exhibidos el a?o pasado en el pa¨ªs aparecen Todo sobre mi madre y La mala educaci¨®n. Adem¨¢s, Relatos Salvajes, que Almod¨®var produjo, estuvo entre las 20 pel¨ªculas m¨¢s vistas de finales de 2014 y comienzos de 2015. Tambi¨¦n gusta Alejandro Amen¨¢bar, del que el a?o pasado se exhibi¨® ?gora y ahora se est¨¢ proyectando Regresi¨®n. Pero la selecci¨®n no se limita a los pesos pesados: entre los filmes estrenados en Italia aparecen tambi¨¦n obras a priori m¨¢s indie, como Los ilusos, de Jon¨¢s Trueba o Rughe, la adaptaci¨®n del c¨®mic de Paco Roca. Los italianos amantes del cine espa?ol tambi¨¦n tienen un festival, que en mayo celebrar¨¢ su novena edici¨®n y que el a?o pasado cont¨® con Carlos Saura e Isabel Coixet.
Tal vez, parte de la explicaci¨®n se halle tambi¨¦n en las relaciones fluidas entre ambos pa¨ªses. ¡°Hay una conexi¨®n muy fuerte, hist¨®rica, institucional, diplom¨¢tica, cultural. Por ejemplo, Espa?a es el destino m¨¢s escogido por los estudiantes de Erasmus italianos y lo mismo ocurre al rev¨¦s. Y el cine es el espejo de una sociedad¡±, asevera Laura Pugno, directora del Instituto Italiano de Cultura en Madrid. Su centro est¨¢ empe?ado en el proceso inverso: llevar cine italiano a Espa?a, sobre todo a trav¨¦s de un festival ad hoc, que en diciembre ha presentado en Madrid filmes como El cuento de los cuentos, de Matteo Garrone, y Mia madre, de Nanni Moretti. Pugno es consciente de que el cine italiano contempor¨¢neo sufre la comparaci¨®n con la ¨¦poca dorada de los Fellini y los De Sica, pero considera que ha conseguido afirmarse por su cuenta y liberarse del peso del pasado. Lo cierto es que el a?o pasado en Espa?a se proyectaron 44 filmes procedentes de Italia. Eso s¨ª, sobre el total de exhibiciones, recaudaci¨®n y asistencia apenas supusieron, respectivamente, el 2,7, el 0,5 y el 0,6%, seg¨²n el ¨²ltimo anuario de la SGAE.
Esto ¨²ltimo quiz¨¢s se deba a que las historias del cine italiano suelen estar muy centradas en su mundo y carecen de proyecci¨®n internacional, al menos seg¨²n la profesora Tauriello: "Espa?a cuenta historias basadas en personas e Italia se centra en asuntos muy locales¡±. Sin embargo, hay excepciones, como Paolo Sorrentino, ganador de un Oscar con La grande bellezza. M¨¢s all¨¢ del cine, es tambi¨¦n curioso c¨®mo Italia ha tenido m¨¢s ¨¦xito en exportar series como las recientes Gomorra o Roma Criminal. Probablemente, la mejor explicaci¨®n sea la que menos guste: ambas hablan de la mafia.
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