Muere Michel Delpech, cantante franc¨¦s y estrella de los setenta
El artista fallece a los 69 a?os en Par¨ªs debido a un c¨¢ncer Tras el ¨¦xito, cay¨® en depresi¨®n y pas¨® a?os lejos de los escenarios
A punto de caducar 1969 una canci¨®n se colaba en las radios espa?olas bendiciendo el movimiento hippie que se hab¨ªa congregado en la Isla de Wight con el regreso de Bob Dylan a los escenarios. El responsable era un cantante franc¨¦s llamado Michel Delpech que consegu¨ªa su primer ¨¦xito en el mercado espa?ol. La canci¨®n, Wight is Wight, acabar¨¢ convirti¨¦ndose en el mejor mensaje promocional de la cultura hippie triunfando en las listas de ¨¦xitos de toda Europa.
Michel Delpech (Courbevoie, 1946) realiza sus primeros pasos musicales a mitad de los a?os sesenta con la comedia musical, Copains-Clopant, un espect¨¢culo que se mantiene durante medio a?o en cartelera. Entre las canciones de la obra sobresale?Chez Laurette, la historia de una amistad entre la vieja due?a de un bistrot y un grupo de j¨®venes so?adores que le reporta su primer gran ¨¦xito d¨¢ndole a conocer al p¨²blico. En medio del tsunami ye-ye Delpech destaca por su acento melanc¨®lico y su estilo de crooner elegante, una mezcla de dulzura y tristeza que constituir¨¢ de ahora en adelante sus se?as musicales. Admirador de B¨¦caud, Aznavour y Brassens, Delpech reescribe a su manera una nueva canci¨®n de autor accesible y popular que se hace un hueco r¨¢pidamente en la discoteca de varias generaciones. No es un autor de grandes obras a la manera de un Brel o un Ferr¨¦, tan solo ¡°un cantante de variet¨¦s¡± como ¨¦l mismo se define. Esos int¨¦rpretes populares que protagonizan las veladas televisivas de los s¨¢bados por la noche en la Francia de las postrimer¨ªas del Gaullismo inmortalizados en su canci¨®n Quan je ¨¦tais chanteur.
Su debut en 1966 en la Sala Olympia no puede tener mejor fortuna: Delpech es el encargado de abrir una velada musical que cierra Jacques Brel en su despedida triunfal -Les adieux ¨¤ l¡¯Olympia- de los escenarios. Sin ser un cantante?engag¨¦ ¨Cen la terminolog¨ªa de la ¨¦poca- Delpech da fe en sus canciones de la sociedad francesa, con titulos como Inventaire 66, una canci¨®n donde siguiendo los modos literarios del poeta Jacques Prevert, repasa todos los acontecimientos -¡°de la Guerra del Vietnam a la minifalda de Courr¨¦ges¡°- que se han producido en ese a?o de 1966. Su estribillo,?Et toujours le m¨ºme pr¨¦sident -Y siempre el mismo presidente- en referencia al General de Gaulle se hace r¨¢pidamente popular. Otro tanto ocurrir¨¢ con su canci¨®n Les divorc¨¦s, donde expone los nuevos modelos familiares en la Francia de la d¨¦cada de los a?os setenta bajo los mandatos de Pompidou y Giscard. Sin hacer uso de una escritura melodram¨¢tica o excesivamente sentimental Delpech describe con delicadeza la historia de una dolorosa separaci¨®n que le reporta m¨¢s de un mill¨®n discos vendidos.
Su encuentro con el compositor Roland Vincent se?alar¨¢ una larga colaboraci¨®n musical que incluye ¨¦xitos como?Pour un flirt (1971), una canci¨®n con expresiones sexuales que la censura espa?ola pone en cuarentena. . A partir de los a?os setenta colabora con el letrista Jean-Michel Rivat abordando nuevas tem¨¢ticas como las relaciones ciudad-campo, la ecolog¨ªa o el cambio pol¨ªtico. Canciones como Que Marianne etait jolie -una composici¨®n que a?os despu¨¦s dedicar¨¢ a la candidata presidencial S¨¦golene Royal-, Le Chasseur o Animaux animaux son fruto de esta colaboraci¨®n.
A finales de los a?os setenta su carrera entra en declive mientras su vida personal pasa por diferentes vicisitudes, divorcio, nuevas experiencias religiosas, crisis de misticismo, acercamiento al budismo, reencuentro con cristianismo, un acercamiento que queda reflejado en el libro J¡¯ai os¨¦ Dieu. Continua grabando aunque sin la repercusi¨®n de otros tiempos, entre otros, un ¨¢lbum de versiones con temas de James Taylor; Paul Simon, Carole King, etc. Los registros discogr¨¢ficos se alternan con periodos de retiro y silencio. A principios del a?o 2000, cantantes de la nueva generaci¨®n como B¨¦nabar reivindican su legado como referencia. El cantautor Miossec realiza una sulfurosa versi¨®n de su gran ¨¦xito de los a?os setenta, Pour un flirt junto a Jane Birkin evocando- con bastante iron¨ªa- el celeb¨¦rrimo Je t¡¯aime moi non plus. El disco Michel Delpech &¡ se?ala un renacimiento, un ¨¢lbum de sus ¨¦xitos interpretados a duo con viejos compa?eros como Julien Clerc, Alain Souchon, Francis Cabrel o m¨¢s j¨®venes, Cali, B¨¦nabar, etc. Las buenas ventas del disco le empujan a subirse de nuevo a los escenarios realizando una gran tourn¨¦e por toda Francia. El director Christophe Honore lo reclama como actor y marido de Catherine Deneuve para su comedia musical Les Biens-aim¨¦s (2011).
En marzo del a?o 2013 se le diagnostica un c¨¢ncer de garganta que le empuja a abandonar todas sus actividades musicales. Su combate contra el c¨¢ncer quedar¨¢ recogido en el libro Vivre! En una de sus ¨²ltimas canciones, La Fin du chemin avanza su testamento musical: Je m¡¯en vais l¨¤ o¨² brille la lumi¨¦re (Me voy donde brilla luz). El pasado dia 2 de enero fallec¨ªa en el hospital de Puteaux (Haut-de-Seine). El pr¨®ximo 26 de enero habr¨ªa cumplido setenta a?os.
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