Oscars 2016: las pel¨ªculas favoritas
Repasamos en v¨ªdeo las pel¨ªculas que m¨¢s dar¨¢n que hablar tras las nominaciones en la 88? edici¨®n de los premios
El renacido, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu
Es la gran favorita, con 12 nominaciones. Un a?o despu¨¦s de haber triunfado en la anterior edici¨®n de los Oscar con Birdman (que se llev¨® cuatro premios, incluyendo mejor pel¨ªcula), Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu vuelve a la ceremonia con una de las cintas que m¨¢s est¨¢n sonando esta temporada: El renacido. Con tresGlobos de Oro como aval (mejor pel¨ªcula, mejor director y mejor actor dram¨¢tico para Leonardo DiCaprio), la apuesta del director mexicano es una adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Michael Punke, una historia de traici¨®n y venganza que puede romper la maldici¨®n de DiCaprio en los Oscar.
Mad Max, furia en la carretera, George Miller
Segunda, con 10 candidaturas. Con esta pel¨ªcula Miller ha demostrado que Max Rockatansky (Tom Hardy) a¨²n tiene cuerda para rato. Su acogida fue mejor de la esperada aunque se desinfl¨® en los Globos de Oro, pero puede dar la campanada en los premios t¨¦cnicos.
Marte, Ridley Scott
Ocupa el tercer puesto del podio, con siete nominaciones. La nueva pel¨ªcula de Ridley Scott no es solo un relato de ciencia ficci¨®n (a pesar del t¨ªtulo). Basada en una novela de Andy Weit, cuenta una historia de aventuras, la de un hombre que intenta sobrevivir en un planeta remoto. El astronauta en cuesti¨®n tiene el rostro de Matt Damon y ya le ha valido a su int¨¦rprete un Globo de Oro a mejor actor de comedia.
Carol, Todd Haynes
Cuenta con seis candidaturas, aunque entre ellas no est¨¢n mejor filme y direcci¨®n. Una desgarradora historia de amor entre dos mujeres estadounidenses en plena d¨¦cada de los cincuenta protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara. La nueva propuesta de Todd Haynes (Mildred Pierce, Lejos del cielo), es una adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Patricia Highsmith. Blanchett podr¨ªa conseguir su triplete en los Oscar. La actriz ya tiene el de mejor actriz de reparto por El aviador (2005) y el de mejor actriz por Blue Jasmine (2014).
Si fuera por las opiniones de la cr¨ªtica, arrasar¨ªa en esta edici¨®n de los premios de la Academia de Hollywood, pero puede repetir el fiasco de los Globos de Oro: era la favorita, ten¨ªa cinco nominaciones, pero se fue de vac¨ªo.
Spotlight, Thomas McCarthy
Luce seis opciones de premio de cara a la gala. Basada en hechos reales, Spotlight trata sobre la investigaci¨®n que el diario estadounidense The Boston Globe llev¨® a cabo sobre un cura supuestamente ped¨®filo y que termin¨® destapando una tupida red (249 religiosos implicados) de abusos sexuales a menores encubiertos, adem¨¢s, por la archidi¨®cesis de Boston. El trabajo de los reporteros recibi¨® un premio Pulitzer en 2003 y, ahora, su adaptaci¨®n podr¨ªa conquistar tambi¨¦n el Olimpo del cine.
El puente de los espias, Steven Spielberg
Cuenta con seis nominaciones, aunque Spielberg no opta al premio a mejor director. Su nueva pel¨ªcula de Spielberg es un relato hist¨®rico en el que un abogado se ve involucrado en el rescate de un piloto estadounidense en plena Guerra Fr¨ªa.
La gran apuesta, Adam McKay
Tiene cinco nominaciones. La gran apuesta est¨¢ basada en el libro hom¨®nimo de Michael Lewis, ¨¦xito de ventas publicado a ra¨ªz de la crisis de 2008 y ahonda en las cloacas de Wall Street en clave de comedia negra. Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt personalizan el relato de los suburbios de la burbuja inmobiliaria y tratan de ganar dinero aprovechando el sistema.
Los odiosos ocho, Quentin Tarantino
Uno de los m¨¢s decepcionados por la lectura de las nominaciones. Solo logra tres, y entre ellas no est¨¢n ni mejor pel¨ªcula, ni direcci¨®n, ni guion. Los odiosos ocho es la cinta que supone el regreso de Quentin Tarantino al g¨¦nero western. El cineasta dirige a Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern en un filme de g¨¦nero western ambientada unos a?os despu¨¦s de la Guerra de Secesi¨®n, en la que un cazarrecompensas y su fugitiva, junto con un antiguo soldado negro de la Uni¨®n y un renegado sure?o, se refugian en una parada para diligencias de un puerto de monta?a con motivo de una ventisca que est¨¢ a punto de alcanzarlos. All¨ª, se encontrar¨¢n con Bob, que se ocupa del negocio durante la ausencia de su due?a, un verdugo refugiado, un vaquero y un general confederado.
Del rev¨¦s, Pete Docter
Tiene dos candidaturas (mejor filme de animaci¨®n y mejor guion original). Ya cuando se proyect¨® en la pasada edici¨®n del Festival de Cannes, Del rev¨¦s logr¨® un reconocimiento casi un¨¢nime por parte de la cr¨ªtica. Ahora suena para los premios m¨¢s importantes de la industria. Pete Docter, que ya hab¨ªa estado al frente de otros proyectos de Pixar (como la oscarizada Up), cuenta ahora c¨®mo supera una ni?a el trauma que le supone una mudanza. Y lo hace a trav¨¦s de sus emociones principales: la alegr¨ªa, la tristeza, el miedo, la ira y el asco.
El hijo de Sa¨²l, L¨¢szl¨® Nemes
La categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de habla no inglesa tiene pr¨¢cticamente asignado su Oscar a la ¨®pera prima del director h¨²ngaro L¨¢szl¨® Nemes. El hijo de Sa¨²l es una sobrecogedora historia que se adentra en el campo de exterminio de Auschwitz. Existe una extensa filmograf¨ªa sobre el tema, pero esta historia rodada con la c¨¢mara pegada al protagonista ha conmocionado a la cr¨ªtica y a los espectadores.
Gan¨® el Gran Premio del Jurado en Cannes, galard¨®n que fue as¨ª comentado por el jurado: ¡°Tras su visionado, necesitamos un momento de silencio, de reflexi¨®n, para asimilar el filme¡±. La industria americana tambi¨¦n ha sucumbido al filme, otorg¨¢ndole el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.