Veh¨ªculos de cine tan fant¨¢sticos como los de 007
Coches para rodar coches. Los c¨¢mara car se utilizan para filmar las escenas m¨¢s trepidantes
Novia a la fuga. Ella escapa con su amante la noche de bodas. Su reci¨¦n estrenado marido, iracundo, les persigue en una moto a toda velocidad. Una c¨¢mara lo graba todo. No fue sencillo rodar esta escena de la pel¨ªcula La novia, una adaptaci¨®n de Bodas de sangre de Lorca, en pleno desierto de Monegros (Arag¨®n). Para ello se utiliz¨® un c¨¢mara car, autom¨®viles vers¨¢tiles y aptos para todo tipo de terrenos habilitados para el rodaje de escenas en movimiento. No aparecen en pantalla, pero sin ellos, la adrenalina que producen algunas escenas protagonizadas por James Bond, Ethan Hunt o Jason Bourne no ser¨ªan lo mismo.
Con una furgoneta 4x4, el equipo de La novia grab¨® los primeros planos para simular que el marido abandonado, interpretado por Asier Etxeandia, iba sobre la moto. ¡°Utilizamos una estructura met¨¢lica acoplada a la parte trasera de la furgoneta para rodar los primeros planos de Asier¡±, apunta Javier Redondo, operador de c¨¢mara de la pel¨ªcula.
As¨ª se crean en el cine las ilusiones. Un mundo de apariencias, donde la sangre es jarabe de ma¨ªz, la nieve no est¨¢ fr¨ªa, la noche puede ser d¨ªa, y donde la velocidad tambi¨¦n puede ser una ilusi¨®n. "A 50 kil¨®metros por hora puede fingirse que se va a m¨¢s de 100, todo depende del objetivo y el ¨¢ngulo en el que se coloque el c¨¢mara car¡±, explica Javier Redondo. Un actor tampoco necesita carn¨¦ para llevar un coche. De que lo parezca tambi¨¦n se encargan estos ingenios.
Estos coches se han vuelto imprescindibles cuando hay que rodar persecuciones, asaltos a trenes, accidentes de tr¨¢fico o escenas a caballo. Y casi cualquier veh¨ªculo puede convertirse en una unidad m¨®vil, siempre que se adapte a las necesidades del rodaje. Desde todoterrenos a carritos de golf. ¡°Lo m¨¢s habitual es que se instalen una serie de andamios que sostienen una plataforma que puede ir delante, detr¨¢s o a los lados y una gr¨²a para la c¨¢mara¡±, a?ade Miguel ?ngel C¨¢rdenas de la empresa de iluminaci¨®n y veh¨ªculos de cine Rolling Camera Car. Los operadores de c¨¢mara, el director y otros miembros del equipo se sit¨²an sobre esas tarimas bien anclados para no caer.
Renault acaba de lanzar una campa?a publicitaria de su nuevo M¨¦gane en la que lo comparan con un c¨¢mara car: "Perfecto para el cine, perfecto para la vida real". En los anuncios se muestran algunas de las t¨¦cnicas que se usan cuando se trata de coches de cine: plataformas y remolques, puesto de conducci¨®n en el maletero y focos en el techo para aumentar la visibilidad. Toda t¨¦cnica es buena si a?ade espectacularidad a la escena.
A veces, la falta de recursos hace que los directores tengan que buscar sus propios trucos. "Todos hemos abierto el maletero de un coche y hemos atado una c¨¢mara con tr¨ªpode para grabar alguna escena. ?Qui¨¦n no ha robado chucher¨ªas de peque?o?", admite Marcos Cabot¨¢, director mallorqu¨ªn de 35 a?os de la comedia Amigos y el documental sobre el actor que encarn¨® a Darth Vader I Am Your Father. "Sin embargo, son esenciales para rodar con calidad y seguridad", a?ade el cineasta.
Aunque hay libertad a la hora de elegir autom¨®viles, siempre deben haber sido dise?ados por ingenieros y estar supervisados por el Ministerio de Industria, siguiendo la legislaci¨®n vigente. ¡°No pueden ir m¨¢s de nueve personas, es necesario comprobar el estado del veh¨ªculo antes y despu¨¦s de cada rodaje¡±, explica Carlos S¨¢nchez, due?o de la empresa de alquiler de autom¨®viles para rodajes Camara Car, que proporciona coches para cine, televisi¨®n y publicidad desde hace diez a?os.
Desde que el cine es cine se han montado c¨¢maras en coches, pero antes no contaban con las prestaciones de las que hoy disponen. Lo m¨¢s habitual para rodar escenas de coche era recurrir a cicloramas, rodillos o im¨¢genes proyectadas de la carretera. As¨ª eran las persecuciones de James Bond en los sesenta. El agente hu¨ªa de sus enemigos por caminos polvorientos y su traje permanec¨ªa impoluto. Para C¨¢rdenas, de Rolling Camera Car, esta t¨¦cnica resta credibilidad. ¡°Hab¨ªa que difuminar los cristales con agua y vaselina para que el fondo pasara desapercibido, aun as¨ª era muy dif¨ªcil sincronizar la iluminaci¨®n de los actores con la de los paisajes, quedaba muy falso¡±, agrega. "Incluso el chroma?[t¨¦nica de manipulaci¨®n digital por la que se sustituye una superficie de color uniforme por im¨¢genes]?que ha sustituido hoy en d¨ªa las proyecciones, hace que el actor no se implique tanto como si se rueda en la calle con un c¨¢mara car¡±, opina Cabot¨¢, el director de Amigos. Para su pr¨®ximo proyecto, sue?a con rodar una ambiciosa escena con un c¨¢mara car: "Quiero captar el despegue de un avi¨®n de manera diferente a la habitual; me encantar¨ªa que el avi¨®n siguiera a un c¨¢mara car por la pista, justo hasta el despegue. ?Ser¨ªa muy emocionante!".
Esta noticia, patrocinada por Renault, ha sido elaborada por un colaborador de El Pa¨ªs.
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