Juana de Aizpuru recuerda el ansia cultural de la Transici¨®n
Arco rendir¨¢ homenaje este a?o a 35 galer¨ªas hist¨®ricas
El 10 de febrero de 1982, la Feria de Arte Contempor¨¢neo, Arco, celebr¨® su primera edici¨®n. Fue en el Palacio de Exposiciones del palacio de la Castellana y su primera directora fue la galerista Juana de Aizpuru. En v¨ªsperas de que se inaugure la 35 edici¨®n de la feria, muchas cosas han cambiado. Entonces, en aquel Madrid de la movida jaleado por su alcalde, Tierno Galv¨¢n, Arco supl¨ªa las d¨¦cadas de silencio cultural que se hab¨ªan sufrido durante la dictadura. El Arte Contempor¨¢neo, casi inexistente entonces, trajo aire de otros mundos desconocidos en Espa?a hasta entonces. Para aquellos pioneros las dificultades fueron muchas, pero el ansia de conocimiento era tal que desde el primer a?o, la feria super¨® todas las expectativas.
Las dificultades con las que se encontraron los impulsores de Arco fueron muchas, pero el fervor del p¨²blico y de los medios de comunicaci¨®n superaron todas las zancadillas imaginables. Juana de Aizpuru, personaje central de esta aventura cultural, rememor¨® anoche en el C¨ªrculo de Bellas Artes lo que fueron los comienzos de la feria. Aizpuru es la protagonista del libro que le dedica la historiadora Pilar Primo de Rivera, centrado en 1982, en Arco y sus or¨ªgenes.
La presentaci¨®n del libro se convirti¨® en un homenaje a Juana de Aizpuru. La galerista rompi¨® el formato de entrevista previsto con la autora y, ante el micr¨®fono, desgran¨® durante una hora como fueron aquellos duros comienzos. Despu¨¦s de ella, Francisco Calvo Serraller organiz¨® un debate sobre el futuro de la Feria en el que participaron el director del Prado, Miguel Zugaza, la galerista Elvira Gonz¨¢lez y Mar¨ªa de Corral, exdirectora del Reina Sof¨ªa y una de las comisarias que este a?o organizan el acto central de la feria, que consiste en un homenaje a las 35 firmas m¨¢s relevantes de la historia de Arco.
Aizpuru, con su inconfundible pelo rojo, aport¨® la parte emocional del acto, los mismos sentimientos con los que anim¨® a los responsables pol¨ªticos a poner en marcha la feria. Con un relato cargado de an¨¦cdotas, record¨® sus or¨ªgenes como galerista en Sevilla, en unos a?os, los 70, en los que ¡°las se?oras no trabajaban¡±. Cont¨® que empez¨® por pura afici¨®n en una ciudad, muy conservadora e incluso retr¨®grada. A finales de la d¨¦cada abri¨® un espacio en Madrid y empez¨® a viajar por todas las ferias del mundo. Seg¨²n asegur¨®, el modelo que le inspir¨® Arco fue la feria de Colonia: ¡°En Espa?a el panorama era muy amargo, no hab¨ªa nada. Pero creo que Su¨¢rez, Tierno Galv¨¢n y Adri¨¢n Piera en Ifema, hicieron que fuera posible la llegada de ala cultura internacional¡±. Y a?adi¨®: ¡°Estoy muy orgullosa de haber participado en la Transici¨®n cultural de este pa¨ªs¡±.
La feria sale a los museos
Este a?o, a diferencia de los anteriores, no hay pa¨ªs invitado del que mostrar lo mejor de su creaci¨®n contempor¨¢nea. El director Carlos Urroz explica que la nueva edici¨®n dedicar¨¢ un homenaje a 35 galer¨ªas internacionales que han contribuido al ¨¦xito de Arco a lo largo de tres generaciones. La ¨²nica espa?ola de ese grupo de lujo ser¨¢ Juana de Aizpuru, la inventora y hacedora de la feria.
Y para compensar la ausencia de pa¨ªs extranjero, Urroz adelanta que, por primera vez, el arte saldr¨¢ a museos que habitualmente no muestran creadores contempor¨¢neos. El comisario y cr¨ªtico Javier Hontoria es el responsable del programa que se abre al p¨²blico el 18 de febrero. Espacios como el Museo Arqueol¨®gico Nacional, Museo Nacional de Antropolog¨ªa, Museo Naval, Museo Cerralbo, Estudios Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa ?rabe y la Embajada de Colombia con los que comprobar c¨®mo todas las pr¨¢cticas pueden mirarse desde perspectivas sin¨¦rgicas y no excluyentes. Con el arte contempor¨¢neo como elemento que aglutine a todas las instituciones.
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