?frica, por su ficci¨®n la conocer¨¢s
La fotograf¨ªa africana y sobre ?frica, reacciona ante la imagen estereotipada de un continente consumido por la pobreza, la enfermedad y la guerra
En el tumulto de una de las ciudades que crece a mayor ritmo del mundo, Lagos, surgi¨® la iniciativa de alojar un festival de fotograf¨ªa. All¨ª, en la ciudad nigeriana donde cerca de 21 millones de habitantes se abren camino a diario entre la agitaci¨®n, la contaminaci¨®n y el crimen propios de una megal¨®polis plagada de suburbios que alojan a un alto porcentaje de su poblaci¨®n, la fotograf¨ªa ha encontrado un objetivo: luchar contra el afropesimismo. Y es que un esp¨ªritu esperanzador invade la metr¨®polis costera, convertida en la ciudad m¨¢s energ¨¦tica de ?frica, desde que su actual gobernador, Babatunde Fashola, puso en marcha una eficaz pol¨ªtica de saneamiento de las calles, de mejora del transporte p¨²blico y mejora del medio empresarial. El mismo esp¨ªritu que arropa a Azu Nwagbogu, director y fundador del LagosPhoto Festival, convencido de que ¡°no existe ninguna condici¨®n o situaci¨®n humana en la cual el arte no sirva como terapia, inspiraci¨®n o posible soluci¨®n. Parte de la mejor literatura de la que disfruta hoy la humanidad se escribi¨® en Rusia durante un tiempo de opresi¨®n.¡±
Nwagbogu puso en marcha la primera edici¨®n del festival en 2010 con el prop¨®sito de establecer una comunidad que agrupara a fot¨®grafos, tanto locales como internacionales, a trav¨¦s de im¨¢genes que encerraran las experiencias y sensibilidades del continente. LagosPhoto es el ¨²nico festival de fotograf¨ªa internacional que se celebra en Nigeria, aunque no el ¨²nico del continente africano. Destaca por una visi¨®n m¨¢s experimental y menos documental en su forma de presentar las distintas realidades africanas y sorprende anualmente con la vitalidad y efervescencia de sus propuestas, por lo que la editorial alemana Hatje Cantz le ha dedicado uno de sus monogr¨¢ficos, Africa Under the Prism, que da cuenta de su corta pero prometedora trayectoria.
¡°Mi objetivo ha sido desafiar al afropesimismo. Invalidar esa representaci¨®n de ?frica como un lugar sin esperanza. Gran parte de sus aspectos m¨¢s creativos han sido negados debido a la imagen que se ofrece del continente en los medios de comunicaci¨®n occidentales, injusta y tendenciosa. Me gustar¨ªa utilizar esos mismos canales para contar otra historia. No estoy interesado en la propaganda, sino en dar a conocer una imagen nueva m¨¢s positiva y evolucionada de ?frica¡±, dice Nwagbogu en conversaci¨®n telef¨®nica. La fot¨®grafa espa?ola Cristina de Middel, comisar¨ªa de la ¨²ltima edici¨®n del festival, comparte esta opini¨®n: ¡°Cuando visit¨¦ ?frica por primera vez, me encontr¨¦ con un continente que se enfrentaba a muchos clich¨¦s y estereotipos. Con una realidad m¨¢s compleja. Como fot¨®grafo much¨ªsimo m¨¢s dif¨ªcil de trabajar. Pens¨¦: aqu¨ª pasa algo y hay muchas cosas por contar. Tenemos una visi¨®n sesgada del continente¡±.
En Africa Under the Prism, se observa una evoluci¨®n a trav¨¦s de las sucesivas ediciones del festival que transita desde una fotograf¨ªa documental hac¨ªa otras narrativas, insinuando que el lenguaje cl¨¢sico documental, tal y como lo hemos conocido hasta ahora podr¨ªa estar exhausto. As¨ª, mientras el mundo del fotoperiodismo establece nuevas reglas para evitar la manipulaci¨®n y se debate acerca de lo que es y no es manipular, el festival LagosPhoto apuesta claramente por la ficci¨®n. ¡°Creo que el retrato documental no es suficiente. Hace falta recurrir a otros lenguajes que precisan de una puesta en escena, de la ficci¨®n. Trabajos m¨¢s conceptuales que pueden describir de una manera m¨¢s rica y completa la riqueza de ?frica¡±, se?ala De Middel. ¡°La fotograf¨ªa tiene un potencial que va m¨¢s all¨¢ del documento. Ponernos de acuerdo sobre lo que es verdad es complicado y podr¨ªa ser un problema filos¨®fico, como para poder solucionarlo con una fotograf¨ªa. No digo que el fotoperiodismo est¨¦ mal, sino que hacen falta otros acercamientos¡±. Nwagbogu, reafirma esta postura: ¡°Ser un buen fot¨®grafo documentalista requiere un riguroso trabajo de investigaci¨®n, el mismo que para crear narrativas de ficci¨®n. La fotograf¨ªa documental tradicional ha sido muy injusta con la historia de ?frica. Su autor¨ªa, distribuci¨®n, representaci¨®n y celebraci¨®n como la verdad del continente es falsa, y es dif¨ªcil creerse que las audiencias se traguen esto. No me mal interprete. Me interesa mucho el fotoperiodismo y tratamos de fomentar el coraje y rigor, inherente a su ejecuci¨®n y ¨¦tica. De hecho, hemos incluido la exposici¨®n anual del World Press Photo como parte de nuestro programa. Pero lo que les digo a los fot¨®grafos es que no se puede tener una visi¨®n alternativa y fuera de lo corriente si no conoces bien de lo que est¨¢s hablando.¡±
Son cuatro los fot¨®grafos espa?oles que han estado presentes en el festival: Cristina de Middel, como comisaria de la ¨²ltima edici¨®n y como fot¨®grafa con la serie Afronautas, Ricardo Cases, Vicente Paredes con su serie Pony Congo y Gloria Oyarzabal con La Picnolepsia de Thsomb¨¦.?Se pretende que la presencia de los fot¨®grafos internacionales enriquezca el di¨¢logo entre fot¨®grafos, pero sin olvidar que es muy importante escuchar la voz de los nativos para contrarrestar la imagen de ?frica narrada por los de fuera.¡° El objetivo final es que se genere un autorretrato de ?frica. Que sean los propios africanos los que se describan as¨ª mismos y lo compartan con el resto del mundo¡±, dice De Middel.
La irrupci¨®n de Internet ha contribuido en gran medida a que la elaboraci¨®n de este retrato sea posible. De ah¨ª surgen proyectos como Everyday Africa, otra iniciativa contra el afropesimismo que recoge im¨¢genes tomadas a trav¨¦s de los tel¨¦fonos m¨®viles y que muestra el d¨ªa a d¨ªa de los africanos.¡°La fotograf¨ªa es un lenguaje f¨¢cil y accesible. Estamos viviendo en una pura era visual. Las nuevas generaciones se comunican cada vez m¨¢s a trav¨¦s de ellas, por ejemplo con los 'snapshots' o emoticonos¡±, dice Cristina de Middel. ¡°La fotograf¨ªa no supone una t¨¦cnica complicada, ni un periodo largo de aprendizaje. Puedes ser mejor o peor, pero siempre vas a ser capaz de comunicarte con ella a un nivel muy b¨¢sico.¡±
En el pr¨®logo de Africa Under the Prism, Nwagbogu alude al poder de la fantas¨ªa en la b¨²squeda de un mundo mejor: ¡°Siempre he defendido que los africanos necesitamos reimaginar nuestro futuro y aprender de los se encuentran en los m¨¢rgenes, los visionarios y los fantasiosos. Si no lo hacemos, nos encontraremos atrapados en un c¨ªrculo vicioso.¡±
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