La guitarra de Mangor¨¦ suena en las pantallas del mundo
El filme, que compite por un Premio Ariel, fue la producci¨®n paraguaya m¨¢s taquillera de 2015
Una primera escena muestra a Agust¨ªn P¨ªo Barrios, interpretado por el actor mexicano Dami¨¢n Alc¨¢zar, afinando su guitarra tras bambalinas. La sostiene como un talism¨¢n, como si fuera lo m¨¢s preciado del mundo para ¨¦l. Entra en c¨¢mara un muchacho para decirle que el p¨²blico lo aguarda, a lo que Barrios, mejor conocido como Mangor¨¦ ¡ªsu nombre art¨ªstico de origen guaran¨ª¡ª, le contesta que ¨¦l y su instrumento saldr¨¢n al escenario cuando est¨¦n listos. El joven le insiste, mientras que el excelso guitarrista paraguayo le da a entender que fue claro con lo que dijo. De repente el int¨¦rprete se pierde en sus pensamientos, como si hiciera una reflexi¨®n de su vida y c¨®mo fue que lleg¨® a ese momento. Es en ese instante en el que el espectador se adentra a conocer la historia de este hombre dentro del mito del consagrado m¨²sico.
La escena descrita pertenece al inicio de la pel¨ªcula Mangor¨¦, por amor al arte, dirigida por Luis R. Vera (Chile) y producida por Leo Rub¨ªn. La cinta retrata la vida del paraguayo m¨¢s universal, considerado como santo y genio de la guitarra de ese pa¨ªs. El filme, con un presupuesto de unos 1,3 millones de d¨®lares ¡ªla producci¨®n m¨¢s cara de Paraguay¡ª, se estren¨® en Asunci¨®n en agosto del a?o pasado, convirti¨¦ndose en la m¨¢s taquillera de las cinco pel¨ªculas nacionales proyectadas en 2015 en el pa¨ªs guaran¨ª. Ahora Rub¨ªn busca que este biopic contin¨²e con su camino por festivales y salas en el extranjero.
"Estuvimos en el Festival de La Habana donde recibimos buenas cr¨ªticas y ahora estamos llevando la pel¨ªcula al Chicago Film Festival y otras muestras puntuales en Washington DC y Nueva York. Esperamos que se estrene en Argentina antes de julio. Tenemos pedidos de proyectar la pel¨ªcula en Chile y Brasil. Es necesario que nos organicemos para que la pel¨ªcula se mueva por el mundo y contin¨²e con su camino natural", afirma Rub¨ªn.
El hombre detr¨¢s de la m¨²sica
La idea del productor de retratar esta historia en el cine naci¨® despu¨¦s de ver una obra de teatro acerca de la vida de Mangor¨¦. Consideraba que era "importante" llevar su vida a la pantalla grande para conocer al personaje detr¨¢s de la m¨²sica y la reivindicaci¨®n de este hacia su cultura. "Mangor¨¦ [el nombre] viene de un legendario jefe guaran¨ª. P¨ªo Barrios se autodenominaba el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay. Adopt¨® tambi¨¦n la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales de los ind¨ªgenas, para ¨¦l esto era importante", a?ade.
Rub¨ªn explica que la visi¨®n del director fue abordar esta cinta desde el lado humano, el conflicto de su vida personal con su "amor al arte", haciendo a un lado la idolatr¨ªa a quien fue "uno de los mejores compositores de guitarra del mundo".
El productor tambi¨¦n da a conocer que Mangor¨¦ fue un viajero pionero para su tiempo, ya que recorri¨® en los a?os treinta el continente y conoci¨® lugares lejanos, para ese entonces, como Hait¨ª, las Guyanas y varios pa¨ªses de Centroam¨¦rica, d¨¦cadas antes que Ernesto Guevara, El Che. "De aqu¨ª a 200 a?os su m¨²sica seguir¨¢ intacta. Para mostrar lo que quer¨ªamos mostrar en la pel¨ªcula, viajamos por Centroam¨¦rica, conocimos los teatros donde se present¨® y as¨ª buscamos representar al ser humano por encima del m¨²sico. La imagen de Am¨¦rica Latina est¨¢ presente en ¨¦l como en su lado ind¨ªgena".
Un inter¨¦s inmediato
El actor Dami¨¢n Alc¨¢zar, con m¨¢s de 50 pel¨ªculas en su haber, fue el encargado de encarnar a Mangor¨¦. Ning¨²n otro actor se le pas¨® por la cabeza al director, ya que hab¨ªa mucho parecido entre el int¨¦rprete mexicano y el m¨²sico paraguayo. Rub¨ªn dice que desde un principio Alc¨¢zar mostr¨® inter¨¦s por el guion.
El actor de La dictadura perfecta, que se encuentra en Colombia filmando la segunda temporada de Narcos, dijo que, despu¨¦s de haberse interiorizado con la historia de P¨ªo Barrios y haber escuchado su m¨²sica, el inter¨¦s por formar parte de la pel¨ªcula fue inmediato. "Le¨ª el guion y la versi¨®n de Luis Vera [el director] me pareci¨® atinad¨ªsima: hablar del artista y su elecci¨®n de vivir por y solo para su arte", precis¨® a EL PA?S en un correo electr¨®nico.
Para Alc¨¢zar uno de los desaf¨ªos m¨¢s grandes fue trabajar en el acento y el manejo de la guitarra. "Como actor ten¨ªa que ser convincente al mostrar que yo era quien tocaba esa maravilla de m¨²sica", a?ade.
Problemas con la cr¨ªtica paraguaya
Alc¨¢zar comenta que todav¨ªa no pudo ver la pel¨ªcula, que despu¨¦s de su estreno en Asunci¨®n recibi¨® algunas cr¨ªticas negativas, en las que se alega que la cinta se tomaba "excesivas libertades" respecto a la historia documentada del m¨²sico. Rub¨ªn minimiz¨® este episodio y afirm¨® que esto solo ocurri¨® en Paraguay. "En el pa¨ªs hab¨ªa mucha expectativa, es como hablar de Gardel en Argentina. Se volvi¨® un tema muy pasional, emotivo y visceral", explica.
El productor compar¨® la situaci¨®n, las cr¨ªticas y los comentarios casi como las sensaciones que despierta un derbi entre el Real Madrid y Barcelona, pero relacionado a un personaje que es muy representativo de la naci¨®n guaran¨ª. Sin embarg¨® se mantuvo firme con su visi¨®n y defendi¨® el trabajo del director chileno: "?l [Vera] quiso rescatar el lado m¨¢s humano. Ojal¨¢ se hagan m¨¢s pel¨ªculas de Mangor¨¦ y con otros puntos de vista".
Mangor¨¦, por amor al arte fue seleccionada por la Academia de Cine de Paraguay para representar al pa¨ªs en los Premios Ariel 2016 de M¨¦xico para competir en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula iberoamericana. Rub¨ªn dice que est¨¢ cruzando los dedos. Tiene la esperanza de que la presencia de Alc¨¢zar en el filme pueda ser un revulsivo extra para conseguir meterse entre los finalistas. "Es una categor¨ªa dif¨ªcil, porque realmente Latinoam¨¦rica tiene un cine maravilloso. No descartamos que podamos competir", finaliza.?
Babelia
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