7.000 millones de protagonistas
Llega a Espa?a 'Human', el documental de Yann Arthus-Bertrand que muestras vidas y emociones de 2.020 habitantes del planeta
Un par de chancletas es ¨²til. Incluso atractivo, ya que los hay de todo tipo y estilo. En las soleadas playas de Brasil, de hecho, millones de personas suelen llevar este calzado. A Mar¨ªa tambi¨¦n le gustar¨ªa. Pero su argumentaci¨®n es de una sencillez demoledora. ¡°Es muy caro. Prefiero comprarme algo de comer. Las chancletas, ya ver¨¦¡±, asegura esta brasile?a que cada d¨ªa sobrevive sin nada. Bueno, salvo su sonrisa contagiosa. ¡°No envidio a nadie, sigo adelante¡±, a?ade ante la c¨¢mara, en una de las 2.020 entrevistas de Human, un megadocumental que se proyecta hoy de forma gratuita en el Instituto Franc¨¦s de Madrid y Barcelona, a la vez que en salas y teatros de varias ciudades de Espa?a.
¡°No voy a ser modesto, creo que es un filme importante¡±, defiende por tel¨¦fono Yann Arthus-Bertrand (Par¨ªs, 1946), director de Human. Tras una pel¨ªcula tit¨¢nica -Home -, el franc¨¦s se ha lanzado a otra haza?a a lo H¨¦rcules: su nuevo largo es el fruto de tres a?os de trabajo y charlas con habitantes de 65 pa¨ªses, en 63 idiomas distintos. Del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a Vandemba, una namibia a quien su padre le escogi¨® el marido a la fuerza; del expresidente de Uruguay Jos¨¦ Mujica a Mounira, huida de Siria hacia la esperanza, una enorme galer¨ªa de humanos mira a los ojos al espectador y abre su coraz¨®n.
El resultado es la vida condensada en tres horas ¨Co en 12, en la versi¨®n inicial que Arthus-Bertrand fue obligado a cortar-: alegr¨ªas, emociones, desesperaci¨®n, tragedias, terror, l¨¢grimas y carcajadas. Un anciano recuerda al amor de su vida, un ni?o relata lo que ¨¦l no puede olvidar: ¡°Los asesinos despedazaron a una persona viva delante de m¨ª¡±. ¡°El secreto es que, hable quien hable, en el fondo eres t¨². Eres humano y formas parte de eso¡±, asegura Arthus Bertrand.
D¨®nde ver 'Human'
La pel¨ªcula se puede ver hoy, gratis, en las siguientes ciudades:
MADRID - Teatro del Instituto Franc¨¦s - 19:15
BARCELONA - Teatro del Instituto Franc¨¦s - 20:00
BILBAO - Azkuna Zentroa - 19:30
SAN SEBASTI?N - Teatro Victoria Eugenia Antzokia - 18:30
SANTANDER - Palacio de Exposiciones - 19:30
ZARAGOZA - Sala de Exposiciones CAI Luz¨¢n - 18:30
SEVILLA - Teatro Alameda - 20:00
VALENCIA - Teatro del Instituto Franc¨¦s - 20:00
CORU?A - Auditorium de Afundaci¨®n - 19:00
GIJ?N - Alianza francesa
M?LAGA - Cine Albeniz - 20:00
VALLADOLID - Universidad de Valladolid, Sala Mergelina - 18:00
GRANADA - Palacio Condes de Gabia - 2 de marzo - 19:00
El propio cineasta experiment¨® lo que cuenta, en la chispa del proyecto. En un viaje en Mal¨ª, su helic¨®ptero se estrope¨®, lo que le oblig¨® a pernoctar en un pueblo cercano. ¡°Durante tres d¨ªas, los habitantes me miraban a los ojos y me contaban sus vidas. En el vuelo de vuelta pens¨¦: ¡®Es algo muy potente. ?C¨®mo puedo hacer que m¨¢s gente relate su existencia?¡±.
Finalmente, Arthus-Bertrand moviliz¨® a 16 periodistas, 20 c¨¢maras y acu?¨® una f¨®rmula aurea de una cuarentena de preguntas. Muchas era fijas ¨C¡°?Te sientes libre? ?Cu¨¢l es la prueba m¨¢s dura a la que te hayas enfrentado? ?Qu¨¦ mensaje mandar¨ªas a los dem¨¢s habitantes del planeta?- y otras variaban seg¨²n el contexto. Es decir, un abanico tan amplio como un refugiado de guerra, un asesino en el corredor de la muerte o Bill Gates.
¡°Empiezas a hablar y al final ya no est¨¢s charlando con el periodista, sino contigo mismo. Y acabas contando cosas que nunca hab¨ªas contado¡±, sostiene Arthus-Bertrand. ?C¨®mo explicar de otra forma, por ejemplo, la afirmaci¨®n de un exsoldado de EE UU?: ¡°Una vez que has matado a un hombre no es como ninguna otra cosa que hayas experimentado y lamentablemente tu cuerpo querr¨¢ probarlo de nuevo. Mantengo un arma cargada y probablemente espero que me den una excusa para usarla¡±.
Tan sorprendentes son las historias que surgen en Human que hay qui¨¦n no se las cree. Cuando Arthus-Bertrand ense?¨® la pel¨ªcula a un ¡°miembro importante de la industria del cine en Francia¡± este le solt¨®: ¡°O sea que les pusisteis un telepronmpter. Qu¨¦ bien leen, ?no?¡±. M¨¢s en general, el cineasta relata sinceramente que su filme genera veredictos ambivalentes. Algunos la adoran. Otros la acusan de ser solo un desfile de im¨¢genes sin historia. ¡°No es una pel¨ªcula f¨¢cil, tienes que meterte dentro de ella¡±, cuenta el director. En las salas francesa, por ejemplo, tan universal obra solo cont¨® con pu?ados de espectadores.
Distribuci¨®n universal
La oda a los 7.000 millones de hermanos que habitan este mundo se refleja tambi¨¦n en la distribuci¨®n de Human, que aspira a llegar a todos y cada uno de ellos. La pel¨ªcula est¨¢ financiada por dos fundaciones, la de la rica familia Bettencourt y Good Planet Foundation, y cuenta con varios formatos de estreno. Todos se rigen, eso s¨ª, por una regla: no se busca el lucro.
En salas, piden a exhibidores y distribuidores reducir al m¨ªnimo su margen de beneficio y por tanto el precio. En YouTube, hay decenas de v¨ªdeos y entrevistas disponibles gratuitamente. Y Arthus-Bertrand insiste en otro aspecto: ofrecer¨¢n el filme gratuitamente para cualquier proyecci¨®n no comercial, ya sea en una ONG, una biblioteca o una escuela.
En los Oscar tampoco tuvo mucha suerte. El director crey¨® que el valor de Human, de por s¨ª, bastar¨ªa para lograr una nominaci¨®n y dej¨® a un lado la promoci¨®n y el trabajo de lobby, tan caros como necesarios. Tal vez haya sido ¡°un error¡±, y quiz¨¢s lo arregle con su siguiente proyecto, Woman, centrado en la desigualdad que padecen las mujeres por todo el mundo.
Otra maxipel¨ªcula para Arthus-Bertrand. ?Nunca se plantea un filme m¨¢s sencillo? ¡°Quiero sentir la vida, llenarla. Ser¨ªa imposible para mi rodar una comedia, no me interesa nada¡±. El cineasta cree que cualquiera, ya sea director, panadero o arquitecto puede cambiar, y para bien, su entorno. ¡°La soluci¨®n es el amor. Quiz¨¢s una vez que veas la pel¨ªcula seas una persona mejor¡±. Entonces, tras pregunt¨¢rselo a 2.020 personas, ?cu¨¢l es su objetivo en la vida? ¡°Como nos dijo uno de los entrevistados: ¡®Quiero morir con una sonrisa¡±.
Cine y fotograf¨ªa
Yann Arthus-Bertrand es cineasta, fot¨®grafo, escritor, activista en defensa del medioambiente y presidente de la fundaci¨®n GoodPlanet.
Lleva 40 a?os fotografiando el planeta y sus habitantes, en libros y muestras como Lions o La revista del Cielo.
Su documental Home, estrenado en 2009, ha sido visto por 600 millones de personas, seg¨²n la productora.
Human y Terra son las dos pel¨ªculas que Arthus-Bertrand presenta ahora en Espa?a. Y prepara Woman, sobre la desigualdad de g¨¦nero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.