El concurso remonta con dos relatos sobre soledad e inmigraci¨®n
Algunos platos fuertes fueron 'Fuocoammare' de Gianfranco Rosi, 'L¡¯avenir', de Mia Hansen-L?ve, y 'Mahana', de Lee Tamahori
Como todo s¨¢bado de un festival grande, la Berlinale reserv¨® para ayer algunos de sus platos fuertes. Por un lado, un documental, el del italiano Gianfranco Rosi, Fuocoammare, sobre la llegada de los inmigrantes a la isla de Lampedusa. Por otro, dos largos de ficci¨®n: L¡¯avenir, de la siempre interesante directora francesa Mia Hansen-L?ve, y Mahana,del ca¨ªdo en desgracia Lee Tamahori. El resultado fue muy desigual.
El peor parado result¨® el veterano Tamahori. El neozeland¨¦s ha vuelto a sus or¨ªgenes con una historia de maor¨ªes como su primera pel¨ªcula, Guerreros de anta?o (un drama que le llev¨® a Hollywood, industria de la que fue expulsado cuando la polic¨ªa le detuvo vestido de mujer y ofreciendo sexo oral por dinero a quien se acercara), protagonizada por el mismo actor que aquel filme, Temuera Morrison, pero sin garra, sin pasi¨®n. Le ha quedado un Amor en tiempos revueltos con regusto antropol¨®gico.
Rosi gan¨® el Le¨®n de Oro de Venecia con Sacro GRA, sobre la autopista que circunvala Roma. Ahora se lanza a Lampedusa a testimoniar el drama de las oleadas multitudinarias de inmigrantes y lo mezcla con un cr¨ªo local de 12 a?os, con un ojo vago, que quiere salir de ella. Las dos historias no casan, aunque al menos Rosi decide no recrearse en im¨¢genes expl¨ªcitas. La hinchada de tifosi ha recibido con aplausos a Fuocoammare, y el resto de la prensa opina desde el titubeo hasta la calificaci¨®n de ¡°pornograf¨ªa sentimental¡±. En Berl¨ªn Rosi agradeci¨® a los productores la posibilidad de haber pasado mucho tiempo sumergido en esa realidad, ¡°imposible de reflejar en un corto, como estaba previsto en los planes iniciales¡±. Asegur¨® que todos somos responsables de esta tragedia, ¡°una de las m¨¢s grandes que ha visto la humanidad¡± y que espera que la pel¨ªcula levante testimonio de ¡°esa barbaridad que est¨¢ ocurriendo ante nuestros ojos¡±. De ah¨ª se entender¨ªa lo del ojo vago del protagonista, aunque seg¨²n el director es una coincidencia. Fuocoammare queda a medio camino entre la fuerza de su historia y la oportunidad f¨ªlmica perdida.
La ¨²ltima pel¨ªcula, L¡¯avenir, de Hansen-L?ve, result¨® la m¨¢s redonda. Podr¨ªa parecer otra vuelta de tuerca sobre la vacuidad sobre la que ya reflexionaba la cineasta en Eden, la vida de un dj en los noventa. Ahora Isabelle Huppert encarna a una profesora de filosof¨ªa, con cierto prestigio incluso editorial, que se va quedando sola. Y en esa deriva de mayor libertad conseguida a cambio de mayor soledad, Huppert hace suya una pel¨ªcula que muestra la vida como un viaje individual hacia la nada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.