Sacrist¨¢n se adentra en las entra?as del poder en ¡®Mu?eca de porcelana¡¯
El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el estreno de la versi¨®n del texto de David Mamet
Para Jos¨¦ Sacrist¨¢n, lo que hace el dramaturgo estadounidense David Mamet en Mu?eca de porcelana es una colonoscopia al poder. ¡°Muestra todas sus miserias, sus contradicciones, todas sus subterraneidades morales...¡±, defiende el veterano actor. ¡°Narra una historia que se desarrolla en Estados Unidos, pero que l¨®gica, natural y jodidamente tiene una traslaci¨®n al universo entero y, en particular, a Espa?a¡±, asegura Sacrist¨¢n durante la presentaci¨®n del estreno de la obra. Mu?eca de porcelana, dirigida por Juan Carlos Rubio y versionada por Bernab¨¦ Rico, levanta este jueves el tel¨®n en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Escrita por Mamet para Al Pacino y estrenada a finales de 2015 en Broadway, en esta pieza Sacrist¨¢n da vida a un millonario que acaba de comprarle un avi¨®n a su joven prometida y que est¨¢ a punto de jubilarse. Pero el d¨ªa que instruye a su joven ayudante (Javier Godino) para que se haga cargo de sus negocios, recibe una llamada que lo cambiar¨¢ todo. ¡°La obra se adentra en las relaciones entre los empresarios y los pol¨ªticos, esos hilos o esas cloacas, como cada uno quiera llamarlo, que comunican el poder y la pol¨ªtica. Sin embargo, esas comunicaciones se pueden romper. Un d¨ªa eres ensalzado por todos y al siguiente puedes caer en desgracia, como le ocurre al protagonista¡±, explica Rubio antes de resaltar el car¨¢cter actual del texto. ¡°Estamos acostumbrados a escuchar cada d¨ªa en los medios hablar de las famosas puertas giratorias¡±, agrega. ¡°La obra refleja c¨®mo se hacen hoy las guerras. Las guerras se hacen a trav¨¦s del tel¨¦fono. Se puede cambiar el mundo solo con una llamada¡±, reconoce Godino, quien ya coincidi¨® con Sacrist¨¢n en El loco de los balcones.
A lo largo de hora y cuarto, Sacrist¨¢n encabeza una sucesi¨®n de conversaciones telef¨®nicas cada vez m¨¢s tensas, interrumpidas por las breves charlas con su secretario. ¡°Hay unos di¨¢logos fant¨¢sticos, muy ir¨®nicos, muy c¨¢usticos. Para un director, la obra es un gustazo¡±, afirma Rubio, quien comenzar¨¢ en agosto el rodaje de Las heridas del viento. Tanto para ¨¦l como para Rico, este es el segundo texto de Mamet que llevan al escenario tras Razas. ¡°Cuando recib¨ª la obra, tard¨¦ hora y poco en le¨¦rmela. Me sent¨ª afortunado¡±, afirma Rico. ¡°Mamet asegura que es mejor que el sexo oral¡±, bromea el tambi¨¦n productor.
Una obra con varios desenlaces
David Mamet estuvo reescribiendo China doll (Mu?eca de porcelana, en espa?ol) hasta pocos d¨ªas antes de su estreno en Broadway. "Recib¨ª un correo electr¨®nico en el que me dec¨ªa que se hab¨ªa cambiado el final", afirma Bernab¨¦ Rico, quien ha versionado el texto original. Pero este no era el mejor desenlace. "Tras su estreno, Mamet volvi¨® a cambiarlo. A la semana, ya se llev¨® a escena. Ese final es el que se ver¨¢ estos d¨ªas en Sevilla", afirma Rico. "Estos cambios demuestran lo vivo que est¨¢ el teatro".
A diferencia de Al Pacino, quien asegur¨® que ponerse en la piel de este millonario ha sido uno de los papeles m¨¢s dif¨ªciles que ha interpretado, Sacrist¨¢n afirma que ¡°son m¨¢s las facilidades que las dificultades¡±. ¡°Las ¨²nicas dificultades son t¨¦cnicas, m¨¢s cuando ya has cumplido unos a?os. El personaje implica estar en una din¨¢mica de tensi¨®n, energ¨ªa, velocidad...¡±, afirma el actor. ¡°Cada vez que le veo hacer lo que hace, alucino. Es muy complicado estar diciendo un texto sin nadie al otro lado del tel¨¦fono que te haga r¨¦plica, cambiando de tema, de personaje todo el rato... Es un enorme trabajo actoral¡±, apunta Rubio.
La obra original, China doll, se estren¨® en la primera semana de diciembre en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway con duras cr¨ªticas. ¡°No fueron al texto sino a la actuaci¨®n de Al Pacino. Hamlet tambi¨¦n ha tenido malas cr¨ªticas en diferentes pa¨ªses, y no es un mal texto. Los textos hay que ponerlos en pie en cada pa¨ªs, con elenco diferente... Esperemos que aqu¨ª guste. El p¨²blico dir¨¢¡±, mantiene Rubio. Tras su paso por el ¡°templo¡± sevillano, en palabras de Sacrist¨¢n, Mu?eca de porcelana recalar¨¢ en el Matadero (Madrid) del 3 de marzo al 10 de abril.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.