La canci¨®n napolitana nunca muere
Massimo Ranieri vuelve sobre sus ra¨ªces con un disco con atm¨®sfera de club de jazz
Las primeras noticias de Massimo Rainieri, all¨¢ por los inicios de los a?os setenta, llegaban como continuador y heredero de esa gran cantera de melodistas de la canci¨®n italiana. Rainieri (Napoles, 1951) en todas estas d¨¦cadas ha dado muestras de sobra- m¨²sica, cine, teatro, musical, espect¨¢culos, shows televisivos- de sus m¨²ltiples excelencias art¨ªsticas como uno de los grandes performer de la escena italiana. Con su nuevo trabajo musical, Malia- se puede traducir como magia o fascinaci¨®n- el cantante vuelve a uno de sus escenarios m¨¢s queridos, la canci¨®n napolitana, un g¨¦nero que ha acabado vertebrando su trayectoria art¨ªstica.
La mirada del cantante se ha depositado esta vez sobre la canci¨®n napolitana de postguerra, la melod¨ªa que desde Napoles se proyecta a todo el mundo gracias al cine, la radio y el disco como veh¨ªculo popular. Ese Napoles donde convive el ej¨¦rcito americano de la Otan y las canciones efervescentes de un Renato Carosone que fusiona la tradici¨®n local con el swing. Rainieri, para su viaje musical, se ha alejado de la tentaci¨®n nost¨¢lgica releyendo las canciones, ¡°Anema e core¡±, ¡°Luna caprese¡±, ¡°Acarezzame¡± y otros cl¨¢sicos, en clave jazz¨ªstica, ba?adas en la atmosfera de un night-club de los a?os cincuenta- sesenta, esos mismos clubs italianos que ve¨ªan debutar a un errante Chet Baker desembarcado desde el otro lado del Atl¨¢ntico.
En la realizaci¨®n del proyecto y labores de producci¨®n, la figura de Mauro Pagani, m¨²sico, cantautor, compositor de ¨¦xitos de bandas sonoras y colaborador del celebrado Creuz? de m?, el ¨¢lbum de Fabrizio de Andr¨¦ que abr¨ªa nuevas sonoridades en el mapa de la canci¨®n de autor mediterr¨¢nea en la d¨¦cada de los ochenta. Como acompa?amiento, un quinteto de m¨²sicos de jazz de primera fila que redescubren las melod¨ªas napolitanas como los nuevos estandars del songbook italiano del siglo XX. La memoria viva de uno de los grandes momentos de la m¨²sica europea del siglo XX.
Malia.Napoli 1950-1960. Massimo Rainieri. (Sony Music Italia).
Diez canciones para amar eternamente la canci¨®n napolitana
O sole mio (G.Capurro-E.di Capua). Roberto Murolo.
Himno y bandera de la canci¨®n napolitana que Roberto Murolo, el gran narrador y cronista de la canci¨®n partenopea, despoja de todo oropel ret¨®rico y melodram¨¢tico restituy¨¦ndola en toda su belleza original.
Guapparia ( Libero Bovio-Rodolfo Falvo). Mina.
Desde sus inicios musicales la canci¨®n napolitana ha estado presente en la voz de Mina como elemento expresivo, dos discos antol¨®gicos como balance de su relaci¨®n y entre otras, versiones estremecedoras como esta, ¡°Guapparia¡±, un cl¨¢sico de la melod¨ªa napolitana,
Malafemmena (A. de Curtis). Fausto Leali.
Detr¨¢s de la autor¨ªa de una de las canciones napolitanas m¨¢s celebradas, ni m¨¢s ni menos que el c¨®mico Tot¨® o Antonio de Curtis para el carnet de identidad . Prueba o piedra de toque para todo interprete italiano que Fausto Leali acabo convirtiendo en una gran balada pop.
Tu vuo¡¯ fa l¡¯americano(Carsone-Nisa).Renato Carosone.
Agitando la tradici¨®n musical napolitana y los c¨®digos americanos, jazz y swing, Renato Carosone dio con una f¨®rmula original y canciones que contaban con humor la vida y la cr¨®nica cotidiana de la Italia de postguerra.
Anema e core (Salve D¡¯Esposito- Tito Manilo). Zizzi Possi & Chico Buarque.
Desde los a?os cincuenta la canci¨®n no ha dejado de seducir a los int¨¦rpretes m¨¢s diversos, los brasile?os, la cantante Zizzi Possi y el cantautor Chico Buarque escrib¨ªan juntos una versi¨®n llena de sensualidad y delicadeza a orillas de la playa de Copacabana.
Dicintecello vuje (Enzo Fusco-Rodolfo Falvo). Gino Paoli.
¡°Es una pasi¨®n m¨¢s fuerte que una cadena¡¡±Otra de las joyas de la canci¨®n napolitana escrita al inicio de los a?os treinta (Siglo XX) que resume esa mezcla de fuerza y sensualidad del g¨¦nero. Gino Paoli a sus ochenta a?os dejaba una versi¨®n cargada de melancol¨ªa con la complicidad del piano y jazzista Danilo Rea.
Acarezzame ( Pino Calvi-Nisa). Massimo Rainieri.
La versi¨®n de Massimo Rainieri incluida en su antolog¨ªa de la canci¨®n napolitana de postguerra devuelve al tema a la penumbra de la sala de fiestas y los cuerpos abrazados de los amantes recort¨¢ndose entre el humo del night-club.
Cumm¡¯¨¨. (Enzo Gragnaniello) Mia Martini & Enzo Gragnaniello.
El cantautor napolitano Enzo Gragnaniello le ofrec¨ªa a Mia Martini uno de sus ¨²ltimos regalos musicales antes de su tr¨¢gica desaparici¨®n. A la fiesta musical se unir¨¢ la voz de Roberto Murolo y el resultado, una de las m¨¢s bellas canciones napolitanas de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Luna rossa (V. De Crescenzo-Vian ) Caetano Veloso.
Como otros m¨²sicos e int¨¦rpretes brasile?os Caetano Veloso ha mostrado su pasi¨®n por la canci¨®n napolitana como veh¨ªculo expresivo. Para su disco homenaje al director Federico Fellini y la actriz Giulietta Massina, Veloso buceaba en su memoria sentimental rescatando aquella ¡°Luna rossa¡± que la radio difund¨ªa junto con los primeros ¨¦xitos del Festival de San Remo.
Quanno chiove ( Pino Danielle). Pino Daniele.
El malogrado cantautor Pino Daniele abri¨® nuevos senderos musicales para la canci¨®n napolitana fusionando rock, jazz y m¨²sica popular mientras creaba los nuevos cl¨¢sicos y continuadores de la tradici¨®n mel¨®dica que se hab¨ªa iniciado a finales del siglo XIX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.