La belleza en aforismos
Una de las aportaciones m¨¢s llamativas del Homo erectus a la humanidad acaso sea su sentido est¨¦tico
Durante su larga existencia en el planeta (desde hace 1,9 millones de a?os hasta hace unos 70.000 a?os), el Homo erectus hizo grandes aportaciones a la carrera hacia la humanidad. La m¨¢s trascendente es sin duda el control y dominio del fuego: multiplicaci¨®n y salubridad de la dieta, temple de herramientas, seguridad, tiempo ganado para la conversaci¨®n, regulaci¨®n de la temperatura¡ Pero su rasgo m¨¢s llamativo acaso sea otro: ?su sentido est¨¦tico! Para convencerse de esta idea basta observar la perfecta simetr¨ªa, obsesiva simetr¨ªa, de su refinada industria l¨ªtica. La simetr¨ªa no hace que un hacha sea m¨¢s ¨²til. ?Por qu¨¦ entonces entretenerse en ella? Seg¨²n Henry de Lumley es para contemplar belleza, para rodearse de ella, para poseerla en la palma de la mano. La mente ha coevolucionado con la simetr¨ªa de animales y plantas, se ha forjado ancestralmente en ella. La simetr¨ªa es la forma de iteraci¨®n m¨¢s simple, la primera armon¨ªa, el primer ritmo, la que emana directamente de la naturaleza. Y atenci¨®n porque, una vez dotados de la emoci¨®n est¨¦tica, ya estamos preparados para percibir la belleza de lo inteligible y la belleza de lo moral.
1. La belleza es un estado de la mente sugerido por una armon¨ªa en el espacio o un ritmo en el tiempo.
2. La belleza compara partes distintas de un mismo todo mientras la inteligibilidad compara partes hom¨®logas de todos distintos.
3. La belleza es una inteligibilidad interna de las cosas.
4. La inteligibilidad es la belleza externa de las cosas.
5. No hay belleza sin reglas y, sobre todo, no hay nueva belleza sin reglas que romper.
6. No hay disonancia sin asonancia.
7. Lo localmente demasiado aleatorio es globalmente demasiado repetitivo.
8. La negaci¨®n de lo bello no es lo feo sino lo aleatorio.
9. Para crear una belleza sutil siempre se puede probar con romper sutilmente una simetr¨ªa.
10. Una belleza est¨¢ muerta cuando es incapaz de evocar ulterior belleza.
11. La simetr¨ªa in¨²til del hacha bifaz del Homo erectus es la primera evidencia de una necesidad est¨¦tica.
12. La capacidad de apreciar la belleza es una preselecci¨®n que prepara la mente para su capacidad de comprender.
13. La belleza empieza en lo esperado, en lo ya percibido, conocido o intuido, de ah¨ª el atractivo irresistible de una belleza improbable.
14. Los patrones originales de la belleza est¨¢n en el escenario de nuestra evoluci¨®n ancestral: la naturaleza.
15. En la carrera hacia la humanidad, primero fue lo bello y lo feo, luego lo verdadero y lo falso y, finalmente, lo bueno y lo malo.
16. La ¨¦tica es la est¨¦tica del comportamiento.
17. La belleza es un s¨ªntoma de que todo va bien, un indicio de que la incertidumbre no es una amenaza.
18. Lo feo asusta.
19. El artista no tiene por qu¨¦ buscar la belleza, pero se felicita cuando la encuentra.
20. La belleza se parece a la verdad, no existe en versi¨®n absoluta, solo en su versi¨®n vigente.
21. Presumir de ignorar la belleza en aras del rigor del m¨¦todo es confundir el rigor cient¨ªfico con el rigor mortis.
22. Amar es amar belleza, ?qu¨¦ si no?
23. El coraz¨®n necesita sangre, los pulmones aire, la boca saliva, los m¨²sculos movimiento, el cerebro cambio y la mente belleza.
24. La belleza est¨¢ en el inicio y en el fin de todo proceso creativo: en el inicio como est¨ªmulo y en el fin como recompensa.
25. La teor¨ªa de la relatividad general se adelant¨® cien a?os a su tiempo y se levanta sobre la hip¨®tesis de que el mundo puede ser complejo, sorprendente, cr¨ªptico, antiintuitivo e incierto, pero no feo.
26. La proporci¨®n ¨¢urea (la mitad de la suma de uno m¨¢s la ra¨ªz cuadrada de cinco) es una referencia de belleza a medio camino entre lo infinitamente delgado (proporci¨®n infinita) y lo perfectamente cuadrado (proporci¨®n unidad).
27. La proporci¨®n ¨¢urea es una rara referencia cultural que la naturaleza se aviene a frecuentar, curiosamente.
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