Los cuentos de nunca acabar llenan las arcas de Hollywood
'Las cr¨®nicas de Blancanieves: el cazador...' y 'El libro de la selva' son las ¨²ltimas producciones basadas en estas historias
¡°Hay cuentos de hadas que nunca acaban¡±. As¨ª es como arranca Las cr¨®nicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo, el ¨²ltimo de los cuentos de nunca acabar que tanto le gustan estos d¨ªas a la industria de Hollywood. Y a la taquilla, ya que en Espa?a fue la pel¨ªcula con m¨¢s ingresos del pasado fin de semana. Tienen todo lo que una gran producci¨®n tiene que tener: un enorme ¨¦xito entre el p¨²blico, un gran atractivo entre las estrellas, especialmente las que tienen ni?os, y est¨¢n basadas en esa gallina de los huevos de oro que son los cuentos populares libres de derechos de autor y conocidos por todos. ¡°Son la combinaci¨®n perfecta entre las historias de siempre y las nuevas tecnolog¨ªas, esa f¨®rmula secreta que Hollywood utiliza desde hace alg¨²n tiempo¡±, confirma a EL PA?S el realizador Jon Favreau. Los resultados no son tan secretos. La versi¨®n de Cenicienta que rod¨® Kenneth Branagh en imagen real recaud¨® 476 millones de euros; la Mal¨¦fica de Angelina Jolie, 665 millones de euros, y la Alicia de Tim Burton que lo comenz¨® todo super¨® los 887 millones de euros. ¡°Hasta (Walt) Disney hizo uso de esta f¨®rmula en su tiempo cuando recurri¨® a las historias de siempre recont¨¢ndolas con esa nueva tecnolog¨ªa que entonces era la animaci¨®n¡±, a?ade el creador.
Favreau acaba de dirigir en una mezcla de imagen real y un mundo generado por ordenador la nueva versi¨®n de ese otro cl¨¢sico llamado El libro de la selva. ¡°Cien a?os despu¨¦s de que Rudyard Kipling lo escribiera y 50 despu¨¦s de la pel¨ªcula de Disney¡±. Algo que justifica citando las teor¨ªas de Carl Jung o del libro de Joseph Campbell El h¨¦roe de las mil caras. ¡°Los mitos son eternos y vuelven con cada generaci¨®n. Lo que cambia es la manera de ser contados¡±, analiza. A¨²n as¨ª el realizador es mucho m¨¢s pragm¨¢tico y honesto a la hora de explicar la devoci¨®n de Hollywood por estos cuentos populares. ¡°Si quieres hacer algo original, algo personal, salte del sistema y juega con presupuestos peque?os como hice en Chef. Pero si quieres jugar a lo grande, si te dan la oportunidad de utilizar las herramientas que hoy en d¨ªa te ofrece la tecnolog¨ªa, eso requiere muchos recursos que asustan a los productores y s¨¦ que me dar¨¢n m¨¢s libertad si apuesto por algo conocido como El libro de la selva¡±, reconoce.
Emily Blunt, protagonista de Las cr¨®nicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo, le da la raz¨®n. ¡°Las grandes producciones est¨¢n tan calculadas fij¨¢ndose en los resultados anteriores y acaban siendo derivativas¡±, reconoce. La suya claramente es un producto derivado, la continuaci¨®n de ese giro guerrero que le dieron en 2012 a la tradicional historia de Blancanieves titulada La leyenda del cazador, pel¨ªcula que en taquilla se acerc¨® a los 350 millones de euros. ¡°La fascinaci¨®n es clara. El p¨²blico quiere disfrutar de un gran espect¨¢culo, escapar y los cuentos de hadas son las historias emblem¨¢ticas de nuestra ni?ez. No conozco a nadie que no se sienta atra¨ªdo por ellos¡±, a?adi¨® a este peri¨®dico.
Hollywood ha escuchado sus palabras a juzgar por la ola de nuevas versiones de los cuentos de anta?o que vuelven en todos los formatos posibles. Y desde donde menos lo esperas porque el monopolio de los cuentos de hadas no es solo de los grandes estudios. En Europa, Matteo Garrone, el autor de Gomorra, cambi¨® de tercio echando mano de la colecci¨®n de historias populares de Giambattista Basile para su El cuento de los cuentos, un ¡°fest¨ªn para la imaginaci¨®n¡± como le gusta describirlo donde los reyes son Salma Hayek y John C. Reilly. Los estudios Disney lo tienen m¨¢s f¨¢cil, sentados en una mina de oro dado su cat¨¢logo de cl¨¢sicos de la animaci¨®n dispuestos a ser recontados en imagen real. ¡°Es la misma historia que vi de ni?o y me se de memoria, a?adiendo alg¨²n momento m¨¢gico imposible de conseguir en animaci¨®n que ahora se sentir¨¢ real¡±, resumi¨® Luke Evans en Twitter anticipando su trabajo como Gast¨®n en la adaptaci¨®n de imagen real de La bella y la bestia.
En los pr¨®ximos meses, incluso a?os, no quedar¨¢ princesa por salvar, pr¨ªncipe por resucitar o genio que desenlatar. La precuela de Aladdin est¨¢ en marcha bajo el t¨ªtulo de Genies, el pr¨ªncipe azul tendr¨¢ su propia pel¨ªcula, La sirenita tendr¨¢ los pies de Chloe Grace Moretz y Evan Daugherty, el guionista que le devolvi¨® la vida a Blancanieves en La leyenda del cazador ahora le dar¨¢ una hermana en Rose Red. Incluso cuentos infantiles tan poco conocidos como Pedro y el drag¨®n Elliot volver¨¢n a contar su historia para las nuevas generaciones. Nuevas versiones de los cuentos de siempre que saciar¨¢n el complejo de Peter Pan de los milenials, los mayores consumidores de cine.
Hadas contra superh¨¦roes
Jon Favreau sabe algo de superh¨¦roes, hadas e incluso elfos y lo que le permite apreciar las similitudes entre los cuentos infantiles y los c¨®mics de la Marvel. ¡°Gracias a su ¨¦xito, los estudios Disney est¨¢n tratando sus cuentos de hadas con la misma seguridad con la que tratan las pel¨ªculas de superh¨¦roes¡±, afirma el director de Iron Man y Elf. Incluso habla de los cuentos de hadas como los nuevos superh¨¦roes de la taquilla. Las comparaciones son odiosas pero los parecidos, razonables, especialmente en su proceso de producci¨®n y en los resultados. Al igual que hizo Kevin Feige cuando tom¨® los mandos de la Marvel, las nuevas adaptaciones de cuentos populares optan por directores fuera de la norma, un reparto estelar sin reparar en gastos y un universo donde las historias y los personajes se cruzan. Pero nunca fue f¨¢cil despertar a las princesas. Ah¨ª est¨¢n los seis a?os que han pasado del Alicia de Tim Burton hasta la llegada ahora de su continuaci¨®n, A trav¨¦s del espejo. O los cuatro que separan a Blancanieves de su cazador. Adem¨¢s, por muy taquilleras que son las historias de princesas y pr¨ªncipes azules todav¨ªa distan mucho de los 600 millones de euros que Batman vs. Superman lleva acumulados en la taquilla mundial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.