¡°Candela Pe?a est¨¢ sensacional en ¡®Los vecinos de arriba¡¯, de Cesc Gay¡±
El cr¨ªtico teatral y columnista Marcos Ord¨®?ez ha hablado con los lectores
El cr¨ªtico teatral y columnista habl¨® con los lectores de obras, actores, series...
1Antonia Iborra 13/04/2016 13:04
Se?or Ord¨®?ez, ?ha visto algo interesante de teatro ¨²ltimamente?
Hola, Antonia. Te contesto telegr¨¢ficamente. En Madrid: 1) La ¡°Celestina¡± de G¨®mez, en la Comedia. Excelente versi¨®n de G¨®mez y Brenda Escobedo, y muy buen reparto en el que destacan G¨®mez (c¨®mo no), Ra¨²l Prieto y Marta Belmonte. Pega fundamental: la lentitud, el ritmo que (a ratos) se empantana. Se me ocurren algunas causas, pero ya las comentar¨¦ detenidamente en Babelia. O lo intentar¨¦. 2) ¡°Los vecinos de arriba¡±, de Cesc Gay, en La Latina, con nuevo y potente reparto. Ten¨ªa muchas ganas de ver en escena a Candela Pe?a, que est¨¢ sensacional. Teatro lleno y feliz y algo que hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa: el p¨²blico aplaudiendo r¨¦plicas. En Barcelona, Arnau Vilardeb¨® me recomend¨® a una fiera y me alegro de haberle hecho caso: la colombiana Carolina Rueda con ¡°El juego de las sombras¡±, en La Casa de los Cuentos, un ¨ªntimo teatro de Gr¨¤cia. El espect¨¢culo es una mixtura de relatos de H¨¦ctor Abad Faciolince, Maria Teresa Andreotto y Santiago Mutis, entre otros, narrados con una nitidez, una gracia y una fuerza descomunales. Atentos: comienza gira por Espa?a. Hablando de fieras, otra recomendaci¨®n: vuelve la enorme Esperanza Pedre?o con ¡°Mi relacion con la comida¡±, de Ang¨¦lica Liddell. Esta vez va al madrile?o Teatro del Barrio, del 18 de abril al 8 de mayo, y tampoco conviene perd¨¦rsela.
2Fans Total 13/04/2016 13:09
?Le ha echado un vistazo a ¡°El mundo de la tar¨¢ntula¡±, las memorias de Pablo Carbonell? ?Qu¨¦ tal pinta?
Buenos d¨ªas, FT. Llevo pocas p¨¢ginas, pero de momento compruebo que me pone de un humor estupendo su lectura. Por lo que cuenta, y sobre todo por c¨®mo lo cuenta, pienso que Carbonell es tal como me parec¨ªa: un tipo estupendo y sin imposturas, que habla sin pelos en la lengua de sus aciertos y sus tropiezos. Algo que me hace seguir leyendo unas memorias, adem¨¢s de la naturalidad del estilo, es ver como el narrador habla de su familia y de la gente que le ha querido y le ha hecho como es. Si no percibo gratitud y generosidad, dejo el libro. Y desde luego no es el caso. Hoje¨¢ndolo, veo que est¨¢ lleno de historias divertidas y profundas al mismo tiempo, y de ense?anzas (lo que hay que hacer y lo que no conviene) para quienes est¨¦n a punto de entrar en el mundo del teatro y de la m¨²sica. Y he pegado no pocas carcajadas ante salidas tan inesperadas como esta: ¡°Decir que Ibiza tiene un aire ibicenco es una gilipollez que no les voy a ahorrar¡±. Continuar¨¦, con placer.
3Emilio Ballester 13/04/2016 13:17
Se?or Ord¨®?ez, ?sabe algo de ese musical ingl¨¦s sobre ¡°Groundhog Day¡±, o sea, ¡°Atrapado en el tiempo¡±?
?Apetece mucho, verdad, Luisa? Y huele a exitazo. Sondheim quiso convertir la historia en musical hacia el dos mil y pico, pero despu¨¦s de darle muchas vueltas se tir¨® del carro diciendo que el original era inmejorable. Ahora firma el libro Danny Rubin, que escribi¨® el gui¨®n de la pel¨ªcula (con Harold Ramis, su director), y la m¨²sica y las canciones corren a cargo de Tim Minchin, el hombre de ¡°Matilda¡± (y buena parte del equipo tambi¨¦n es de ¡°Matilda¡±). Dirigir¨¢ Matthew Warchus, el responsable del Old Vic, y all¨ª se presenta en verano. Las previas comienzan a mitad de julio. Imagino que ya no debe quedar ni media entrada, porque en principio solo han anunciado diez semanas (hasta mitad de septiembre): el plan es que salte a Broadway en marzo, lo que supone que las previas neoyorquinas comenzar¨ªan en enero. Veo que en la p¨¢gina del Old Vic solo est¨¢ confirmado el protagonista, el americano Andy Karl ( ¡°Legally Blonde¡±, ¡°Wicked¡±, ¡°Rocky¡±, ¡°On the Twentieth Century¡± y muchas m¨¢s) en el rol, claro est¨¢, de Bill Murray. Y que ¡°further cast to be announced¡±.
4Miguel ?ngel Herrero 13/04/2016 13:22
?Saludos, Marcos? En un mensaje del D¨ªa Mundial del Teatro escrito por Richard Burton o¨ª por primera vez el nombre de William Saroyan donde se le mencionaba a ¨¦l y a una obra de teatro suya. Por respuestas que tu has dado en ocasiones, creo que tambi¨¦n lo has mencionado como uno de esos escritores que te interesan. ?Qu¨¦ me puedes contar de Saroyan? Gracias por estar ah¨ª. P.D.: Ya tengo entradas para Dansa d'Agost este fin de semana que ando por Barcelona.
?Saludos, Miguel! Stephen Fry dec¨ªa que Saroyan fue uno de los escritores m¨¢s subvalorados del siglo veinte: estoy de acuerdo. Lo descubr¨ª a los doce a?os y para m¨ª sigue siendo una especie de hermano mayor. Lo primero que le¨ª de ¨¦l fue ¡°La comedia humana¡±, y las aventuras de Homero McCauley me fascinaron. La pel¨ªcula, por cierto, tiene cosas hermosas pero demasiada melaza para mi gusto. Pienso ahora en ese libro como una mezcla de Twain con Steinbeck y Thornton Wilder, el Wilder de ¡°Nuestra ciudad¡±. Y creo que Saroyan debi¨® influir mucho en Bradbury, a juzgar por ¡°El vino del est¨ªo¡±. Y en el James Agee de ¡°Una muerte en la familia¡±. Tambi¨¦n me gustaron mucho los relatos de ¡°Mi nombre es Aram¡± y la sencillez y la frescura de ¡°T¨² est¨¢s loco, pap¨¢¡±. Durante una ¨¦poca (a?os 50/60) se representaba mucho en Barcelona, en teatro de aficionados: sol¨ªan montar ¡°El tiempo de tu vida¡± (por la que le dieron el Pulitzer, que se neg¨® a aceptar), ¡°Mi coraz¨®n est¨¢ en las monta?as¡± y ¡°La hermosa gente¡±. No s¨¦ si se monta ahora, aunque la temporada anterior volv¨ª a percibir su perfume en el ¡°Somni americ¨¤¡± que Oriol Terrason present¨® en el Lliure de Gr¨¤cia. (Por cierto, la semana pasada se me olvid¨® decirte en que el Espai Lliure se estrena estos d¨ªas ¨C y te puede interesar - ¡°Sota la ciutat¡±, de Ll¨¤tzer Garc¨ªa, el autor y director de la estupenda ¡°La pols¡±, donde, otra coincidencia, flameaba el perfume de Steinbeck).
5Fans Total 13/04/2016 13:30
Maestro,?c¨®mo sabe cuando de un tema saldr¨¢ una novela, un relato, un ensayo o una mezcla de todo ello?
?Buena pregunta! Respuesta: no lo s¨¦. Cuando acabo un libro pienso que no volver¨¦ a escribir otro, que lo que pueda haber aprendido no me sirve, que no se me ocurrir¨¢ nada, que estoy en mitad del desierto, y un largo etc¨¦tera de desdichas. No se me ocurren ¡°temas¡±, desde luego. En cuanto a la forma se puede intuir, pero hasta que no le has dado muchas vueltas no lo sabes. La cosa es pillar el tono: no me pongo a escribir hasta que no lo tengo un poco claro. Entonces comienzo a tomar mil notas y a armar una especie de estructura o de gui¨®n, como prefieras llamarle (para un art¨ªculo o una cr¨®nica es m¨¢s o menos lo mismo, pero en versi¨®n reducida). Hubo una ¨¦poca en la que me lanzaba a escribir sin red, alegremente (o inconscientemente), pero el riesgo de comprobar que el tono estaba equivocado (y comprobarlo con muchas p¨¢ginas hechas) era excesivo: con ¡°Puerto ?ngel¡± llevaba media novela escrita cuando se me par¨®. ?El problema? Faltaba toma de tierra. De unos a?os a esta parte me siento muy a gusto en la mezcla de tonos y de formas. ¡°Juegos reunidos¡± va por ah¨ª. Gracias por tu inter¨¦s. Seguiremos informando, si se tercia.
6Fernando Pe?arroya 13/04/2016 13:35
Marcos, he le¨ªdo que han publicado las memorias de Terry Gillian, uno de mis directores favoritos. ?Te apetece leerlas tanto como a m¨ª?
Lo tengo en la mesita de noche, Jos¨¦. Esperando turno, aunque no he podido resistir la tentaci¨®n de hincarle el diente a algunas p¨¢ginas. Libro lujoso en todos los sentidos, repleto de dibujos y fotos, pero tambi¨¦n con mucho texto suculento. Fundamental para los amantes de Gilliam, entre los que me cuento. Adoro a ese tipo. Pocos, poqu¨ªsimos directores han sabido tocar como ¨¦l las cuerdas de la risa, la emoci¨®n y la imaginaci¨®n desbocada. Sus siete magn¨ªficas (s¨ª, mira por donde, es una lista): ¡°Los caballeros de la mesa cuadrada¡± (lo primero que vi de los Phyton), ¡°Los h¨¦roes del tiempo¡± (flechazo rotundo), ¡°Brasil¡± (pasmo y reverencia), ¡°Las aventuras del bar¨®n Munchausen¡± (nadie hac¨ªa pel¨ªculas as¨ª en aquellos d¨ªas), ¡°El rey pescador¡± (amor absoluto, incondicional), ¡°12 monos¡± (m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa) y ¡°Miedo y asco en las Vegas¡± (rendido sombrerazo por el riesgo salvaje). Por cierto, el libro se llama ¡°Gilliamismos¡± y lo ha editado Malpaso. Bien por ellos, pero aprovecho para incitar a la busca y captura de ¡°Terry Gilliam: el so?ador rebelde¡±, un tomazo de quinientas p¨¢ginas, trabajo de amor ganado, que Jordi Costa y Sergi S¨¢nchez escribieron en 1998 para la Filmoteca Vasca, mitad ensayo, mitad larga conversaci¨®n con Gilliam. Se ganaron su coraz¨®n plant¨¢ndose en su casa (y ¡°plant¨¢ndose¡± es un verbo que se queda corto) con una botella de An¨ªs del Mono. Uno de los doce, obviamente. Pero la historia es m¨¢s extensa y m¨¢s loca, o sea: leed tambi¨¦n ese libro, de lo mejor y m¨¢s apasionado que se ha escrito sobre TG.
7Dolors Iborra 13/04/2016 13:38
Sr. Ord¨®?ez, ?Qu¨¦ tal el ¡°Don Joan¡± de Moli¨¨re con Julio Manrique en el TNC?
Hola, Dolors. Para mi gusto, l¨¢stima, la adaptaci¨®n no acaba de montar. Para citar un solo ejemplo: como la novicia Elvira (precioso personaje en el original de Moli¨¨re) no resulta del todo cre¨ªble en la actualidad, queda reconvertida en una suerte de beata exc¨¦ntrica. Tambi¨¦n hay un problema de texto: buena parte de los di¨¢logos, reconvertidos a cuatro manos (Pompermayer, Genebat, Moncl¨²s y Selvas) tienen un ritmo mametiano, pero las largas tiradas (las discusiones sobre Dios o el mon¨®logo sobre la hipocres¨ªa) resultan plomizas por contraste. Es una de esas funciones que se queda a mitad de camino entre la fidelidad y la reinvenci¨®n. En positivo: estupendo reparto (Julio Manrique, Manel Sans, Lluis Marco, Cristina Genebat, Anna Azcona, Javier Beltr¨¢n, Nausicaa Bonnin, Xavi Ricart) con probado talento y viveza, y buenas ideas de puesta. Mi favorita: la fantasmagor¨ªa final en el hotel, muy lynchiana, rematada por la aparici¨®n que combina ¡°My Way¡± con un gui?o al ¡°William Wilson¡± de Poe. Una sensaci¨®n insistente: que la direcci¨®n de David Selvas le hubiera sentado mejor a ¡°Don Giovanni¡±. Hay que decir, eso s¨ª, que la funci¨®n est¨¢ siendo un ¨¦xito de p¨²blico.
8Nicol¨¢s Garcia 13/04/2016 13:43
Siento preguntarle esto ya que se lo habr¨¢n preguntado ya muchas veces. ?Cu¨¢les son sus libros favoritos? Mis libros favoritos son El extranjero y Los detectives salvajes. Aunque me queda leer a Kafka, Tolstoi, Proust, Melville, Joyce, Flaubert... Hay tanto que leer.
Hola, Nicol¨¢s. Una pregunta como la tuya me paraliza: es como intentar coger el mar con una cucharita. Tengo cien, doscientos favoritos. Recuerdo el primero de todos, el que me dio ganas de intentar, con candidez y fervor infantiles, algo parecido: ¡°El fantasma de Canterville¡±, de Wilde. Me acuerdo de aquella tarde maravillosa, de aquel juego nuevo: lo cuento en ¡°Un jard¨ªn abandonado por los p¨¢jaros¡±. En vez de hacer una lista, te sugiero que vayas pas¨¢ndote por este chat, si te apetece, porque los favoritos van surgiendo. Hoy, por ejemplo, una pregunta me ha hecho recordar mi antigua pasi¨®n por Saroyan. De tu lista de autores por por leer te sugiero dos textos: ¡°Los muertos¡±, de Joyce (en ¡°Dublineses¡±), y ¡°La educaci¨®n sentimental¡± (o los ¡°Tres cuentos¡±) de Flaubert. De Proust hay que leerlo todo, porque funciona por capas, por acumulaci¨®n. Y lleva tiempo, desde luego. Melville nunca ha sido santo de mi devoci¨®n. Para entrar en Kafka recomiendo ¡°La metamorfosis¡±, por supuesto, pero tambi¨¦n los relatos de ¡°La condena¡±.
9Ignacio Galan 13/04/2016 13:48
Hola Marcos. En las ¨²ltimas ocasiones en las que he ido al teatro en mi ciudad el patio de butacas estaba medio vac¨ªo. Adem¨¢s tengo 40 a?os y soy de los m¨¢s j¨®venes, podr¨ªa ser el hijo de la mayor¨ªa de los espectadores ?Est¨¢ siendo una temporada de baja recaudaci¨®n, se quejan los productores o exhibidores?
Hola, Ignacio. No s¨¦ qu¨¦ decirte: depende de los espect¨¢culos, quiz¨¢s tambi¨¦n de las ciudades, y desde luego de los d¨ªas. Yo acostumbro a ir al teatro ¡°del jueves en adelante¡±: comprendo que si has ido un martes o un mi¨¦rcoles quiz¨¢s no haya tanta gente. Las funciones que he visto esta semana en Madrid (¡°Celestina¡± y ¡°Los vecinos de arriba¡±) estaban a rebosar, con un p¨²blico que aplaud¨ªa entregad¨ªsimo. Y tambi¨¦n estaba lleno de espectadores apasionados (y era una sala muy peque?a y muy alternativa) La Casa de los Cuentos, en Gracia, para ver ¡°El juego de las sombras¡±. Acerca de las edades tambi¨¦n depende de los d¨ªas: los domingos suele ir al teatro m¨¢s abuelos que nietos, para decirlo de alg¨²n modo. Pero no puedo generalizar al respecto: he visto a gente de todas las edades. Y veo satisfechos esta temporadas a empresarios, promotores y directores: hay muy buena venta anticipada, me dicen.
10seudonimo pseudonimo 13/04/2016 13:52
Buenos d¨ªas, leyendo la nueva web sobre Gato P¨¦rez he visto un articulo antiguo de Ramon de Espa?a en que habla de un amigo periodista que entrevisto a un poeta al que le gustaba Gato P¨¦rez . ?Si di¨¦ramos con el periodista nos podr¨ªa decir quien era el poeta ?
Hola, SP. Gato gustaba a muchos escritores. Cosa l¨®gica, porque era un formidable escritor y poeta. Hay canciones suyas (pienso, por ejemplo, en ¡°Cl¨¢sicos del 79¡±) que son relatos hiperconcentrados en tres minutos. Y otras, la mayor¨ªa, en las que la dif¨ªcil combinaci¨®n entre melancol¨ªa y vitalismo roza lo alqu¨ªmico. O esa portentosa ¡°road movie¡± cantada y en episodios que fue ¡°Flaires de Barcelunya¡±, uno de sus discos m¨¢s injustamente olvidados. Hablaba de la juerga y de los descalabros an¨ªmicos, de lo que ten¨ªa en la tripa y lo que ve¨ªa a su alrededor. Era un gran artista escribiendo, componiendo, cantando y charlando: sus ¡°te¨®ricas¡±, como las llamaba, y que brotaban a las horas (y los lugares) m¨¢s inesperados, sobre los asuntos m¨¢s singulares, merec¨ªan haber sido grabados. Volviendo a tu pregunta, pienso que el poeta podr¨ªa ser Juan Bufill, aunque, ya te digo, la lista de admiradores era y es extensa. Se lo puedes preguntar directamente a Ram¨®n de Espa?a en su portal de Facebook. Ah, y esa web sobre Gato ( www.gatoperez.cat) que est¨¢n armando sus hijas y muchos amigos, y que acaba de echar a andar, vale mucho la pena: all¨ª encontrar¨¢s sus letras, muchas fotos, e imagino que pronto playlists de sus discos.
11Pablo P¨¦rez 13/04/2016 13:55
Hola Marcos. En unos d¨ªas viene a mi ciudad la obra "S¨®crates, juicio y muerte de un ciudadano" de Mario Gas con Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. A mi mujer no le apetece mucho porque tiene miedo de que sea una obra densa y con un lenguaje rebuscado. ?Es una obra para muy entendidos en el teatro cl¨¢sico? ?Merece la pena que intente convencerla? ?Muchas gracias por estas charlas!
Hola, Pablo. No os perd¨¢is ¡°S¨®crates¡±. Te copio algunos extractos de lo que escrib¨ª tras el estreno. Uno: ¡°No teman ustedes encontrarse con un serm¨®n o un asunto lejano: todo lo contrario. Mario Gas ha montado un espect¨¢culo breve, claro, did¨¢ctico, ir¨®nico y apasionado¡±. Dos: ¡°Vamos a conocer a un hombre al que le gustaba, m¨¢s que nada en el mundo, hablar, discutir y razonar, y cuyos nortes eran la verdad, la honestidad y la justicia. O sea, un tipo inc¨®modo, peligroso. Era ¨ªntegro. Era valiente. No se mord¨ªa la lengua. No se le pod¨ªa comprar. Por tanto, hab¨ªa que acabar con ¨¦l¡±. Tres: ¡°S¨®crates es Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, que acerca su llama a las palabras del fil¨®sofo, y le da vida, cuerpo y mirada. Un S¨®crates sensacional, elocuente y vehemente, sin una gota de ret¨®rica. Enorme, transparente trabajo actoral, que parece brotar sin esfuerzo. Una de las grandes interpretaciones de su carrera, y hay mucho donde escoger¡±.
Me voy a comer un taboul¨¦ con pollo para darle la bienvenida al buen tiempo. Gracias a la raz¨®n social Morales & Koch, talmente como la versi¨®n juvenil de Lemmon & Mastroiani en 'Maccaroni', de Ettore Scola. Y gracias a todas y todos por vuestra atenci¨®n y vuestras preguntas. Durante el chat he escuchado 'The Melody at Night With You', de Keith Jarrett. Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.