La transferencia del ¨¢nima
La compa?¨ªa Etc¨¦tera documenta la relaci¨®n entre ritos populares y t¨ªteres en una conferencia espect¨¢culo apasionante
El alma del pueblo
Autores: Yanisbel Mart¨ªnez y Enrique Lanz. Manipuladores: Carlos Montes y ?scar Ruiz. Direcci¨®n: E. Lanz. Compa?¨ªa: Etc¨¦tera. Tolosa. Topic, del 14 al 16 de abril. Barakaldo. Teatro de Barakaldo, 17 de abril. Valderrubio (Granada). El Rinc¨®n de Cristobica, 13 y 14 de mayo.
Nuestra Se?ora de la Esperanza Macarena, bailando, caminando a pasitos quedos o irgui¨¦ndose de un solo impulso y arrancando veloz, animada por costaleros invisibles, es la encarnaci¨®n de la supermarioneta con la que so?ara Gordon Craig: no en vano marioneta viene de Marion: marionnettes eran en el medievo las figurillas de la Virgen Mar¨ªa. Si alguien duda de que las procesiones de raigambre son el punto de intersecci¨®n exacto entre el rito y el teatro popular, con la ciudad como escenograf¨ªa, que no se pierda El alma del pueblo, espect¨¢culo conferencia en el que Etc¨¦tera, compa?¨ªa de t¨ªteres granadina, muestra unas im¨¢genes documentales fascinantes del auto sacramental con formato procesional de Almu?¨¦car, donde a los portadores de los pasos de una Virgen y un Cristo, se une la figura del titiritero que mueve sus brazos con varillas y le hace bendecir a la multitud.
No menos sorprendente es la procesi¨®n de los rostrillos, en Puente Genil, donde 600 ciudadanos enmascarados con el rostro de Cristo, de la Virgen o del Diablo, procesionan r¨ªgidos, como im¨¢genes descendidas de un paso. O ver que en Mali, donde el t¨ªtere encarna el alma de animales divinizados, hay pasos procesionales paganos. El alma del pueblo es un canto a la cultura de la marioneta y a las tradiciones titiriteras vern¨¢culas que, de Vietnam a Turqu¨ªa, de N¨¢poles a S?o Paulo, est¨¢n en riesgo de correr id¨¦ntica suerte que la del casi desaparecido Don Crist¨®bal espa?ol. Punch & Judy, Pulcinella, Karaguiosis y otros personajes del acervo popular desfilan en magn¨ªficas im¨¢genes documentales, alternando con marionetas en vivo, en el curso de este montaje did¨¢ctico, imprescindible para entender la g¨¦nesis y la historia del teatro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.