Animaci¨®n con sello ecuatoriano
El corto 'Mr. Blue Footed Booby' ha sido exhibido en algunos de los festivales m¨¢s importantes del g¨¦nero
Un piquero (sula) de patas azules, uno de los ¨ªconos de las islas Gal¨¢pagos, se convierte en Mr Blue Footed Booby, el protagonista de una historia animada que ha llevado el nombre de Ecuador a festivales de cine de animaci¨®n tan importantes como el Annecy de Francia y el Chilemonos de Chile. En este ¨²ltimo, el cortometraje de animaci¨®n creado por Gino Balde¨®n (Guayaquil, 1988) recibi¨® el premio de segundo lugar para cintas de Latinoam¨¦rica. El director cre¨® la obra de un sue?o que tuvo y utiliz¨® al ave como sutil sello de identidad nacional.
En la animaci¨®n, este hombre-p¨¢jaro cena solo y toma parte del cielo. Para Gino se trata de un cuento "abstracto¡± o ¡°un sue?o animado¡± con m¨²ltiples interpretaciones. A unos la soledad del piquero les hace pensar en el peligro extinci¨®n de esta ave, pero su voracidad sugiere a otros que es un depredador. De cualquier forma, la est¨¦tica del corto hace pensar en "una pintura animada", como fue calificada en Annecy.
Los reconocimientos que ha tenido Mr Blue Footed Booby son las buenas nuevas que comunica el Gremio de Animadores Audiovisuales de Ecuador, una asociaci¨®n que busca fortalecer la animaci¨®n en el pa¨ªs andino y lleva un a?o buscando vitrinas para mostrar los trabajos que hace el centenar de animadores que conviven en Ecuador.
Este grupo ha concentrado sus esfuerzos en la publicidad. Los pocos proyectos cinematogr¨¢ficos que han hecho han sido por cuenta propia. Los premios de fomento al cine, que llevan una d¨¦cada en el pa¨ªs, solo incluyeron un apartado a la animaci¨®n una vez y entregaron un premio de 7.000 d¨®lares.
Carla Garc¨ªa, que empez¨® a convocar al gremio de animadores, reniega que en Ecuador se subvalore la animaci¨®n: ¡°Odio que la gente crea que es solo para ni?os¡±. Andr¨¦s Aguilar, del estudio de animaci¨®n Matte CG, dice que el g¨¦nero tiene m¨¢s posibilidades: ¡°El cine refleja la realidad y la animaci¨®n la imaginaci¨®n¡±. Ambos est¨¢n volcados con la visibilizaci¨®n de los proyectos animados.
En la regi¨®n hay un despertar del g¨¦nero. Chile es el alumno adelantado, sobre todo despu¨¦s del ?scar que recibi¨® el corto Historia de un oso, que cuenta la violencia durante la dictadura de Pinochet y el exilio forzado. Garc¨ªa cree que ¡°la particularidad de las historias¡± es lo que les har¨¢ fuertes frente a monstruos de la industria como Pixar.
La producci¨®n de Mr Blue Footed Booby tom¨® ocho meses. El equipo alternaba su trabajo habitual en publicidad con su proyecto personal. Por suerte contaron con el apoyo t¨¦cnico del estudio de animaci¨®n Matte CG, que les prest¨® equipo para dar rienda suelta a la imaginaci¨®n. Gino calcula que le tom¨® un mes entero animar los 139 segundos que dura su pel¨ªcula.
Este animador vive ahora en Lima y es parte del equipo del largometraje animado Condorito que se est¨¢ haciendo en Per¨². ¡°Todav¨ªa no hay suficientes profesionales en los pa¨ªses, por eso se hacen convocatorias a nivel regional¡±, explica Gino. De igual manera los animadores de la regi¨®n participaron en el largometraje argentino-espa?ol Metegol.
Ecuador tiene dos proyectos de largometrajes animados en desarrollo. Uno es la historia biogr¨¢fica de una dibujante colombo-ecuatoriana famosa por sus historietas. El otro es una ficci¨®n sobre lo que habr¨ªa pasado si los espa?oles no daban con el continente americano. Eduardo Villacis, profesor universitario y uno de los promotores de la animaci¨®n 3D en Ecuador, est¨¢ detr¨¢s de esta ¨²ltima producci¨®n que lleva el t¨ªtulo provisional de Cr¨®nicas del Espejo Humeante. Este profesor y sus alumnos hicieron historia con el primer corto animado a finales de los 90, llamado Cincompasi¨®n y contaba c¨®mo el mundo de los cinco viv¨ªa una hora, mientras dan las seis en el reloj, y luego mor¨ªan todos.
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