Oliver Stone ataca ¡®Pok¨¦mon GO¡¯ como un arma de control del capitalismo
El director presenta en la Comic-Con de San Diego su pel¨ªcula 'Snowden' El filme repasa la historia del exanalista de la NSA y su filtraci¨®n masiva
En la Comic-Con los superh¨¦roes conviven con los trolls, legiones de tropas de asalto de La guerra de las galaxias comen pizza con lo que queda de los ej¨¦rcitos elfos de El Se?or de los Anillos y una gigantesca estatua del Capit¨¢n Am¨¦rica celebra el 75? aniversario de este h¨¦roe de papel ahora trasladado al cine. Este es el paisaje que se respira en el foro de la cultura popular que tiene lugar estos d¨ªas en San Diego y donde el pol¨¦mico cineasta Oliver Stone present¨® su ¨²ltimo trabajo, Snowden. Fue un pase sorpresa que llen¨® hasta la bandera y donde asisti¨® (v¨ªa sat¨¦lite) hasta el mism¨ªsimo exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden, que dio pie a la filtraci¨®n masiva de informaci¨®n secreta en la que se basa este thriller. ¡°Es la historia de la mayor conspiraci¨®n¡±, subray¨® el director ante una audiencia aficionada a las teor¨ªas conspiroparan¨®icas, aunque en el campo de la ficci¨®n. En Snowden, como aclar¨® Stone, la historia es real. ¡°Es algo gigantesco que est¨¢ sucediendo ahora, bajo nuestras narices y que nos afecta a la mayor¨ªa; a vosotros tambi¨¦n¡±, recalc¨® intentando llegar a un p¨²blico joven que muchos consideran pol¨ªticamente desconectado.
Stone dio muestras en su discurso del mismo fervor que posee toda su filmograf¨ªa, ya fueran los ataques contra la guerra en Platoon (1986) o contra el capitalismo en su versi¨®n m¨¢s salvaje en Wall Street (1987). Solo cambi¨® el tipo de p¨²blico, dirigiendo sus palabras a una nueva generaci¨®n, un oc¨¦ano de todo lo que es friki como es la Comic-Con. Un foro nuevo para ¨¦l, ya que esta es la primera vez que asiste en el casi medio siglo de historia de esta convenci¨®n. Pero la producci¨®n de Snowden tambi¨¦n fue diferente. El filme es un proyecto rechazado por todos los grandes estudios de Hollywood con los que Stone hab¨ªa trabajado con anterioridad y que se hizo posible gracias a financiaci¨®n francesa y alemana y con la distribuci¨®n de Open Road, ganadores el pasado a?o del Oscar a la mejor pel¨ªcula con Spotlight.
Para ser un cineasta capaz de entrevistarse con algunos de los personajes m¨¢s controvertidos de la historia reciente, incluido el propio Snowden, Stone se mostr¨® confundido ante los miles de aficionados congregados en la Comic-Con, una muestra muy diferente a los festivales de cine que est¨¢ acostumbrado a frecuentar (repetir¨¢, fuera de concurso, en la pr¨®xima edici¨®n del certamen de San Sebasti¨¢n). Ante ellos describi¨® a Snowden como ¡°un hombre que se mueve bajo el radar, muy reservado y que vive en su ordenador¡±. Alguien con gran fortaleza que no se amilana ante la oposici¨®n. ¡°Solo le han hecho m¨¢s fuerte¡±, a?adi¨®.
Pero las palabras de Stone tambi¨¦n atacaron al consumismo que se respira en un foro contracultural como la Comic-Con donde todo est¨¢ a la venta. Ante la que parec¨ªa una inocente pregunta de un miembro del p¨²blico que quiso saber su opini¨®n sobre el juego de realidad aumentada Pok¨¦mon Go que ha causado el frenes¨ª entre los aficionados estadounidenses el director defini¨® esta aplicaci¨®n como el ¨²ltimo arma del ¡°capitalismo de la vigilancia¡±. ¡°Es un nuevo nivel de invasi¨®n¡± contra la intimidad del individuo, subray¨®.
El propio Edward Snowden particip¨® en el acto, por videoconferencia, y habl¨® de su presencia en la pel¨ªcula: "Nos comunicamos a trav¨¦s de la narrativa. Yo no soy un actor y no creo que haya ning¨²n pol¨ªtico bastante carism¨¢tico como para conectar con la gente hablando de estos asuntos tan abstractos. Pero tenemos a gente, que son estos avatares, de los que me gusta pensar que son campeones del bien p¨²blico ¡ªcomo Joseph Gordon-Levitt y Shailene [Woodley, la protagonista del filme]¡ª que pueden alcanzar nuevos p¨²blicos de maneras nuevas y conseguir que la gente hable de cosas que no tiene tiempo de leer o investigar a nivel acad¨¦mico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.