El festival de Venecia sale del agujero
El certamen arranca este mi¨¦rcoles con enormes ambiciones, grandes nombres y un programa que abarca hasta series y realidad virtual
Lo primero que ve¨ªa el visitante al llegar al festival de Venecia era un enorme agujero, justo al lado del Palazzo del cinema. All¨ª, en 2008, se intent¨® construir una nueva sede para el certamen. Result¨®, sin embargo, que el terreno rebosaba amianto, as¨ª que se pararon las obras y qued¨® el bautizado como ¡°hueco de la verg¨¹enza¡±. Aparte de costar millones y restar glamur, la vor¨¢gine engull¨® al propio certamen, que altern¨® ediciones aplaudidas con otras criticadas, a la vez que perd¨ªa p¨²blico, estrellas y sufr¨ªa la competencia del festival de Toronto. Pero este a?o, por fin, el agujero ha quedado cubierto. En su lugar, surge una flamante sala, rodeada de ¨¢rboles. A la vez, La Mostra que arranca ma?ana tambi¨¦n busca alzarse con renovada fuerza, con una competici¨®n repleta de grandes nombres y mucha presencia latinoamericana, y un programa que intenta abarcar todo lo que se cocina en torno al cine.
De la inauguraci¨®n se encargar¨¢ La La Land, el regreso de Damien Chazelle, que sorprendi¨® al mundo y a los Oscar con Whiplash. Y que conf¨ªa en recuperar la tradici¨®n que Everest destroz¨® el a?o pasado: en 2013 Venecia comenz¨® con Gravity en 2014 con Birdman, dos triunfos de cr¨ªtica y estatuillas. Por cierto, el Oscar al mejor filme del a?o pasado tambi¨¦n sali¨® del Lido: Spotlight se present¨® fuera de competici¨®n.
Tras empezar con un musical, el certamen quiere seguir bailando a un ritmo desenfrenado hasta la entrega del Le¨®n de Oro, el 10 de septiembre. Ya el primer d¨ªa se ver¨¢ La luz entre oc¨¦anos, de Derek Cianfrance (Blue Valentine), con las estrellas Michael Fassbender y Alicia Vikander. Y luego desfilar¨¢n por el Lido las nuevas pel¨ªculas de Dennis Villeneuve, Wim Wenders, Terrence Malick, Fran?ois Ozon o Emir Kusturica, entre otros, as¨ª como divos del calibre de Amy Adams, Emma Stone, Jude Law o Natalie Portman.
¡°El a?o pasado fue una temporada un poco ¨¢rida. El programa estaba lleno de elementos nuevos, distintos. Pero esta edici¨®n es riqu¨ªsima: hemos tenido que trabajar cribando, dejamos fuera muchas pel¨ªculas que en otros a?os habr¨ªan entrado¡±, asegura el director, Alberto Barbera. Aunque el responsable sostiene que el riesgo sigue presente en la competici¨®n: en The woman who left, filme de cuatro horas del filipino Lav Diaz, en Spira Mirabilis, el documental sobre la inmortalidad de Massimo D'Anolfi y Martina Parenti, o en el hecho de que 12 de los 19 directores opten por primera vez al Le¨®n de Oro. Entre ellos, la ¨²nica cineasta de la competici¨®n: Ana Lily Amirpour. Uno es tambi¨¦n el n¨²mero de directores espa?oles en el certamen: Ra¨²l Ar¨¦valo, con su debut en la direcci¨®n Tarde para la ira, en el apartado Horizontes.
Lo que nunca falta, en el festival de Barbera, es un foco hacia Am¨¦rica Latina. Hasta cuatro filmes del ¨¢rea aspiran a tomar el testigo de Lorenzo Vigas, el venezolano que triunf¨® en 2015 con Desde all¨¢: los chilenos Pablo Larra¨ªn con Jackie y Christopher Murray con El Cristo Ciego, el mexicano Amat Escalante con La regi¨®n salvaje y los argentinos Gast¨®n Duprat y Mariano Cohn con El ciudadano ilustre. ¡°Se est¨¢ convirtiendo en el ¨¢rea productiva m¨¢s importante e interesante del mundo del cine¡±, defiende Barbera.
M¨¢s all¨¢ del camino por el Le¨®n de Oro ¡ªy de los premios a la carrera para Jean-Paul Belmondo y Jerzy Skolimowski¡ª, La Mostra ofrece la mir¨ªada inabarcable de propuestas que caracteriza cualquier festival de esta magnitud. Hay encuentros sobre c¨®mo adaptar un libro al cine o c¨®mo coproducir con China, homenajes a los fallecidos Michael Cimino y Abbas Kiarostami, un ciclo centrado en los migrantes o un documental sobre Rocco Siffredi. Pero, seg¨²n Barbera, hay tambi¨¦n un esfuerzo por mirar a todo el sector audiovisual. As¨ª se explica el estreno mundial de El joven papa, la esperad¨ªsima primera serie de Paolo Sorrentino. O la presencia de varias pel¨ªculas rodadas en realidad virtual. Pr¨¢cticamente, no quedan huecos en el programa. Ya est¨¢ cubierto hasta el de la verg¨¹enza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.