I?aki Gabilondo: ¡°El flamenco es una bomba at¨®mica cultural, est¨¦tica y art¨ªstica¡±
Sevilla celebra el I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicaci¨®n dentro de la Bienal
Ese misterio que esconde el flamenco, que como m¨¢ximo llega a denominarse duende o ¨¢ngel;? "algo con alas, que vuela, pero que no podemos decir con m¨¢s precisi¨®n", en palabras del periodista I?aki Gabilondo, es el punto de partida de las emociones que le generan los compases del arte jondo. Una m¨²sica popular, imbricada en las ra¨ªces de Andaluc¨ªa, que esta semana se somete al estudio acad¨¦mico en el I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicaci¨®n, dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La investigaci¨®n, la literatura, las grabaciones, los testimonios, la difusi¨®n y la puesta en valor de este bien hist¨®rico ser¨¢n los hitos sobre los que trabajar hasta este viernes.
"El flamenco es una bomba at¨®mica cultural, est¨¦tica y art¨ªstica", ha considerado el periodista vasco en la conferencia inaugural de este primer encuentro, celebrado este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. "El flamenco sigue estando por debajo de lo que aportar¨ªa, es un poder cultural activo de primer orden", ha a?adido Gabilondo, que apoy¨® indubitadamente la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla durante su etapa como director de la estaci¨®n en la d¨¦cada de los 70. Era un programa semanal, instaurado previamente, y que difund¨ªa el arte jondo en una escaleta de radio sin hora final. "Dec¨ªamos que la tertulia se acababa lo ¨²ltimo", ha rememorado simp¨¢tico el comunicador para justificar el tiempo que duraba este espacio radiof¨®nico por el que pasaron Matilde Coral, Chano Lobato, Antonio Mairena o Fosforito... entre otras grandes figuras de la ¨¦poca.
Gabilondo ha recorrido con un trasfondo de profundo cari?o sus primeras impresiones sobre el flamenco cuando lleg¨® a Sevilla un "b¨¢rbaro venido de tierras brumosas" que ten¨ªa el "privilegio de sentarse" en la primera fila de sillas de nea para percibir los cantes, bailes y toques de los artistas andaluces. "Al principio ten¨ªa una ignorancia superlativa del flamenco, la idea distorsionada de saberlo mal, era un mundo desconocido de excepcional complejidad", ha asumido el periodista, que ha reconocido que r¨¢pidamente comenz¨® a distinguir cada palo y a adentrarse ya sin vuelta atr¨¢s en este mundo.
"Lo primero que vi es que el flamenco se viv¨ªa como una misi¨®n sagrada de protecci¨®n, con una transmisi¨®n de pureza estricta; luego sent¨ª ese punto final de misterio inexplicable en su m¨²sica y tambi¨¦n que se interpretaba desde una gran conexi¨®n con el pueblo", ha mencionado entre distintos pensamientos Gabilondo, que al llegar a Andaluc¨ªa sinti¨® que era una tierra, todav¨ªa de importantes injusticias sociales, pero con una carga cultural para tener "un complejo de superioridad aplastante".
Su conferencia ha abierto as¨ª este primer encuentro acad¨¦mico por el que pasar¨¢n, entre otros,? Juan Luis Cano, Calixto S¨¢nchez, Ferm¨ªn Lobat¨®n, Jes¨²s Quintero y periodistas de radios francesas y alemanas. El congreso, coordinado por las universidades de Sevilla y C¨¢diz, tiene visos de continuar anualmente con programas para j¨®venes investigadores los a?os que no haya bienal, seg¨²n se han comprometido desde las instituciones. "Esto crear¨¢ una masa cr¨ªtica que conforme una disciplina acad¨¦mica para el flamenco. Estamos en el paso de su consideraci¨®n de espect¨¢culo a cultura, y eso requiere su tiempo", ha declarado el profesor Juan Luis Manfredi, coorganizador del evento. Quiz¨¢s los estudios den respuesta al desaf¨ªo de explicar ese misterio que esconde el flamenco.
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