Javier Camarena, el hombre que dej¨® la ingenier¨ªa por la ¨®pera
El hijo pr¨®digo de la m¨²sica cl¨¢sica en M¨¦xico regresa este jueves al Auditorio Nacional
¡°Si eres m¨²sico, te vas a morir de hambre¡±. Los padres de Javier Camarena (Xalapa, 1976) estaban horrorizados cuando decidi¨® dejar la carrera de Ingenier¨ªa Mec¨¢nica-El¨¦ctrica despu¨¦s de dos a?os. Era un buen estudiante, pero no quer¨ªa dejarse llevar por la corriente. Ten¨ªa la voluntad f¨¦rrea que caracteriza a los j¨®venes obstinados y apasionados por lo que m¨¢s les gusta. Nadie en su familia hab¨ªa estado tan apegado a la m¨²sica y la decisi¨®n fue dif¨ªcil, implicaba embarcarse en 12 a?os de estudios sin ning¨²n ¨¦xito garantizado. A los 40 a?os y despu¨¦s de llevarse las palmas alrededor del mundo, Camarena hace su regreso triunfal a M¨¦xico con ¡°Pasi¨®n por la ¨®pera¡±, un concierto que se celebra este jueves en el Auditorio Nacional.
¡°Ser¨¢ un concierto especial, nunca he dejado de lado a mi pa¨ªs, a pesar de mis compromisos internacionales¡±, explica en entrevista el tenor veracruzano. A Camarena le gusta romper con el clich¨¦ de la ¨®pera acartonada y de manteles largos, lo mismo interpreta un aria de Giuseppe Verdi que un bolero de Los Panchos o una canci¨®n de m¨²sica infantil. Sus influencias son los m¨²sicos que se escuchan en la calle como los mariachis o la m¨²sica de Vicente Fern¨¢ndez. En este concierto, sin embargo, deja de lado su repertorio popular y se enfoca en las composiciones de los maestros cl¨¢sicos. ¡°Este espect¨¢culo est¨¢ dedicado plenamente a la ¨®pera, siempre tenemos acceso a los otros g¨¦neros, quiero que el p¨²blico se d¨¦ cuenta de que tambi¨¦n ha escuchado estas composiciones y puede disfrutarlas¡±, agrega.
En sus conciertos conviven los cr¨ªticos y los conocedores con los espectadores que nunca han escuchado ¨®pera en su vida. ¡°Canto con la misma pasi¨®n para ambos p¨²blicos, obviamente no es lo mismo¡±, apunta. Camarena es apto para todo tipo de audiencias, pero confiesa que prefiere cantar para aquellos que est¨¢n lejos de su m¨²sica. ¡°Ellos son un libro abierto, tengo la oportunidad de transmitirles algo y emocionarlos¡±, a?ade.
Camarena no tiene empacho en decir que hacer ¨®pera en este mundo es ir a contracorriente. ¡°En M¨¦xico hay artistas con talento, que tienen que lidiar cada a?o con los recortes presupuestales presupuestales en cultura¡±, lamenta. El panorama siempre se ve complicado y, en su opini¨®n, exige un esp¨ªritu de lucha. Ese es su mantra. ¡°Existe la voluntad para ayudar, pero hace falta un compromiso mayor, no s¨®lo del Gobierno, sino de la sociedad con el arte¡±, enfatiza.
El tenor es el tercero que ofrece un bis en los ¨²ltimos 70 a?os en el Metropolitan Opera de Nueva York, un honor que comparte con el italiano Luciano Pavarotti y el peruano Juan Diego Fl¨®rez. A este nivel abundan las comparaciones. ¡°Los elogios y las cr¨ªticas implican una responsabilidad enorme, que asumo con mucho amor y gratitud¡±, confiesa.
Le gusta ser una buena noticia de M¨¦xico para el mundo, aunque sabe que internacionalmente suele escucharse m¨¢s sobre los problemas. Su tierra, el Estado costero de Veracruz, se ha convertido en un foco de violencia y Javier Duarte, el que hace unos d¨ªas era el gobernador, est¨¢ pr¨®fugo de la justicia por acusaciones de corrupci¨®n. ¡°Es preocupante, mi familia vive all¨¢, lo que me dicen es que el pa¨ªs vive una situaci¨®n complicada¡±, dice despu¨¦s de una pausa. ¡°Tratamos de se?alar a qui¨¦n culpar y es m¨¢s importante hacerte responsable de lo que t¨² puedes hacer por combatir la corrupci¨®n, que es el principal problema del pa¨ªs¡±, sentencia.
La Orquesta Sinf¨®nica de Miner¨ªa acompa?ar¨¢ al tenor en escena. Tambi¨¦n participar¨¢n la soprano italiana Desir¨¦e Rancatore, la mezzosoprano irlandesa Tara Erraught y el bar¨ªtono sinaloense Armando Pi?a, uno de los j¨®venes mexicanos con mayor proyecci¨®n en la ¨®pera.
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