Acicate Rigola para los Teatros del Canal
El nuevo codirector de la instituci¨®n madrile?a estrena despacho y escenarios
Ha ocupado su despacho esta semana y ya le han preguntado unas cuantas veces por el peque?o alboroto que caus¨® su designaci¨®n directa en julio. Est¨¢ en fase de reconocimiento: desde la del laber¨ªntico teatro y las 136 personas que trabajan en ¨¦l, hasta de la ciudad. ?lex Rigola (Barcelona, 1969), heredero de Albert Boadella, es un explorador y un mutante: necesita moverse y remover, que su entorno cambie y se nutra de diversidad. Lleva en ello m¨¢s de dos d¨¦cadas, como actor y director: lo hizo al frente del Lliure (2003-2011) y de la secci¨®n de teatro de la Bienal de Venecia (2010-2016).
Ahora llega a Madrid para una nueva andanza de la que se enamor¨® desde un apartamento en Padua. Rigola lo har¨¢ junto a Natalia ?lvarez, con la que comparte despacho para una direcci¨®n que no es bic¨¦fala sino conjunta: la Sala Verde para ¨¦l, la Sala Roja para ella, la Negra y experimental para ambos. Encantado pero todav¨ªa sin claves, habla en la sala de prensa de su nuevo hogar profesional: ¡°Va a ser un aprendizaje largo, mi primera temporada ser¨¢ en 2017 y hasta la semana que viene no me re¨²no con Albert¡±. S¨ª pronuncia la palabra ¡°artesanal¡±. Producir arte desde todas las perspectivas: la del director, la de los actores, pero tambi¨¦n desde la direcci¨®n y la gesti¨®n.
¡°Lo m¨¢s importante de un espacio p¨²blico es conocer el ecosistema cultural del territorio, y no entorpecer la labor de lo privado. Asegurar un equilibrio cultural para crear una democracia cultural en la que todos satisfagan su sensibilidad esc¨¦nica¡±. Sin l¨ªmites. Parte de la emoci¨®n de las artes esc¨¦nicas, seg¨²n este catal¨¢n de altura imponente, es no tener todo el control sobre lo que est¨¢s viendo. ¡°Dejarme llevar, entrar o no en la historia, pero probar la aventura, aunque sea para un rato¡±.
Se ha dicho de ¨¦l que es un eficiente gestor, un excelente conocedor del teatro europeo y uno de sus directores m¨¢s innovadores. Rigola asegura llevar esto con un cierto grado de inconsciencia. ¡°Capacidad de reacci¨®n, quiz¨¢s. Y apertura. Aunque nunca de forma tan radical como para que lo nuevo no pueda ser aceptado¡±. Es conocida su capacidad de sinergia y de renovar y hacer explosionar cada texto o lugar que toca. ¡°Los espect¨¢culos internacionales son fundamentales, provocan dos cosas important¨ªsimas: la ense?anza a tus compa?eros de las artes y al p¨²blico, y que eso los hace m¨¢s exigentes¡±.
Con estas ideas, generales pero definitorias, el director teatral hace frente a esta nueva etapa que empez¨® con una llamada de Jaime de los Santos, director general de Promoci¨®n Cultural de Madrid. "Yo ya no necesito un equipamiento para sobrevivir como artista. Esto tiene que ver con la ilusi¨®n y con el apoyo econ¨®mico y art¨ªstico desde el minuto uno". Asegura que sin restricciones ni obst¨¢culos, y a pesar del revuelo de su designaci¨®n directa. "Los concursos son solo una forma de decidir. Los cargos son pol¨ªticos y hay responsabilidad con la cultura y el ciudadano. Lo mejor es que haya una relaci¨®n muy cercana con la persona que eliges". No tiene alergia a los concursos, pero sabe que si hoy se sienta ah¨ª es precisamente porque esa no fue la manera: "Fue porque se me abri¨® la posibilidad de dialogar, y no de examinarme". Habla de la suerte que supone no necesitar un trabajo, pero querer, y desear, hacerlo.
Babelia
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