Medio siglo de censura iluminado
Julio Neira rescata la antolog¨ªa prohibida de Angelina Gatell sobre la oposici¨®n de la intelectualidad espa?ola a la guerra de Vietnam
A finales de 1967, el PCE, entonces principal fuerza activa de la oposici¨®n al R¨¦gimen, encarg¨® a la poeta Angelina Ga?tell una antolog¨ªa que diera testimonio de la oposici¨®n de la intelectualidad de la ¨¦poca a la pol¨ªtica norteamericana en Vietnam y a una guerra convertida en sangr¨ªa cotidiana y en referente de la violaci¨®n de los derechos humanos en el mundo. A lo largo de 1968, la barcelonesa trabaj¨® intensamente en su preparaci¨®n: se carte¨® con los poetas que conoc¨ªa, incluyendo algunos exiliados, y acab¨® conformando un volumen en el que estaban presentes los autores m¨¢s relevantes de la ¨¦poca. El libro iba a contar con dibujos y grabados de los que se encarg¨® el pintor Julio ?lvarez. El proyecto, rechazado por Aguilar y la Alfaguara de Cela, fue acogido por Ciencia Nueva, que, siguiendo la liberal Ley de Prensa e Imprenta de Fraga Iribarne, hizo el dep¨®sito previo en septiembre de aquel a?o. Tras varios dict¨¢menes, fue prohibido por la censura y qued¨® varado, durante casi medio siglo, en el Archivo General de la Administraci¨®n (Alcal¨¢ de Henares) y en el caj¨®n de Gatell. La editorial fue cerrada en 1969 por orden gubernativa y de las ilustraciones nunca m¨¢s se supo.
De forma mayoritaria nos encontramos con textos elaborados no solo con emoci¨®n, sino con conciencia est¨¦tica y no poca ambici¨®n
El profesor y ensayista Julio Neira ha rescatado ahora el libro. En un doble sentido: como muestra de la respuesta pol¨ªtico-cultural a una guerra impulsada por un aliado de Franco desde la visita de Eisenhower en 1959, y como radiograf¨ªa de la poes¨ªa del momento. Con Vietnam es una ventana abierta a otro tiempo: a su trav¨¦s respiramos el aire viciado de una realidad opresiva y asistimos al encuentro de poetas y poemas de distintas generaciones y est¨¦ticas. Tiene algo de viaje a los recovecos de la vida literaria entre la clandestinidad y lo permitido y mucho de sorprendente: a la invitaci¨®n de Gatell respondieron poetas del 27 como Alberti, Gerardo Diego y Aleixandre; nombres de la primera promoci¨®n de posguerra como Celaya, Blas de Otero o ?ngela Figuera; gran parte de los poetas de la promoci¨®n del medio siglo como Jos¨¦ ?ngel Valente, ?ngel Gonz¨¢lez, Caballero Bonald, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo y Carlos Sahag¨²n; poetas en la constelaci¨®n del 68 como F¨¦lix Grande, Jes¨²s Mun¨¢rriz, Francesc Parcerisas o Marcos Ricardo Barnat¨¢n; exponentes de la ¡°poes¨ªa carcelaria¡± como Carlos ?lvarez y Jos¨¦ Luis Gallego o no clasificables como Soto Verg¨¦s, Corredor Matheos y Carlos de la Rica, y muchas mujeres: Pura V¨¢zquez, Mar¨ªa Elvira Lacaci, Cristina Lacasa, Marta Pessarrodona, Aurora de Albornoz o Concha de Marco, entre otras. La antolog¨ªa es un reflejo tambi¨¦n de la poes¨ªa escrita en las lenguas hoy cooficiales: euskera (Gabriel Aresti), catal¨¢n (Josep Llompart, Joaquim Horta, Vall?verd¨², Salvador Espriu, Pere Quart¡) y gallego (Manuel Mar¨ªa, Celso Emilio Ferreiro, Ram¨®n Regueira). E indirectamente nos muestra un ¡°estado de la cuesti¨®n¡± respecto a las libertades: no s¨®lo nos adentramos en ¨¦l gracias al pr¨®logo de Neira y a las notas a pie de p¨¢gina sobre los poemas que la censura exig¨ªa suprimir, sino tambi¨¦n en las cartas de respuesta a la ant¨®loga, en las que se filtra una inevitable sensaci¨®n de miedo o de prevenci¨®n.
Toda antolog¨ªa de circunstancias presenta la servidumbre de la irregularidad. Con Vietnam no escapa a ella. Sin embargo, de forma mayoritaria nos encontramos con textos elaborados no s¨®lo con emoci¨®n, sino con conciencia est¨¦tica y no poca ambici¨®n. Hay poetas de los que s¨®lo se reproduce la carta de respuesta afirmando no contar con el poema ad hoc (Carlos Barral, Prado Nogueira, Bouso?o, Jos¨¦ Luis Cano, Mar¨ªa Beneyto); otros anuncian estar trabajando en ¨¦l, y los m¨¢s se limitan a enviar poema sin carta. En la antolog¨ªa convive la poes¨ªa m¨¢s reivindicativa con la pulsi¨®n confesional de autores relacionados con el cristianismo social de la ¨¦poca, los sonetos con el verso libre, el empe?o meditativo y la reflexi¨®n con la narratividad, el arte menor de la copla con el vers¨ªculo, la iron¨ªa con la gravedad y el tremendismo. Es, en general, una poes¨ªa realista, directa e interpelante, pero no faltan los poemas de un clasicismo casi garcilasista (Morales) ni el vanguardismo fronterizo con la poes¨ªa visual (Ux¨ªo Novoneyra) o la l¨ªrica ligereza llena de ternura (Gloria Fuertes).
Por ¨²ltimo, conviene destacar que una parte de los poemas han permanecido in¨¦ditos hasta hoy. Se trata de los de ?ngel Gonz¨¢lez, Goytisolo, Morales, ?ngela Figuera, Cr¨¦mer, Carriedo, Badosa, Marcos Ricardo Barnat¨¢n, Carlos ?lvarez y Sabina de la Cruz. El de Blas de Otero lo conocimos en la edici¨®n de 2014 de su poes¨ªa completa (Galaxia). En el fondo se trata de fragmentos de tiempo significante que, como los topos de principios de la Transici¨®n que vivieron largos a?os en desvanes o s¨®tanos y asomaron entonces a la vida colectiva, hoy salen a la luz a la iniciativa de Julio Neira y de Angelina Gatell. Y de la editorial Visor.
Con Vietnam. Julio Neira. Pr¨®logo y edici¨®n de Angelina Gatell. Visor, 2016. 224 p¨¢ginas. 12 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.