Dos cortometrajes espa?oles, entre los diez preseleccionados para el Oscar
La Academia de Cine se fija en 'Graffiti', de Llu¨ªs Quilez, y 'Timecode', de Juanjo Gim¨¦nez entre 137 participantes
Dos cortometrajes espa?oles, Graffiti, de Llu¨ªs Quilez, y Timecode, de Juanjo Gim¨¦nez, se hicieron hueco entre los diez finalistas que sue?an con conseguir un Oscar en esta categor¨ªa. Ambos se ganaron el inter¨¦s del comit¨¦ de selecci¨®n encargado de visionar los 137 trabajos presentados a competici¨®n y forman ahora parte de ese grupo m¨¢s selecto y reducido del que el pr¨®ximo 24 de enero saldr¨¢n los cinco candidatos a la estatuilla.
Seg¨²n inform¨® el mi¨¦rcoles la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas, completan esta preselecci¨®n Bon Voyage, de Marc Wilkins; Ennemis Int¨¦rieurs, de S¨¦lim Azzazi; La Femme et le TGV, de Timo von Gunten; Nocturne in Black, de Jimmy Keyrouz; The Rifle, the Jackal, the Wolf and the Boy, de Oualid Mouaness; Silent Nights, de Aske Bang; Sing (Mindenki), de Kristof De¨¢k, y The Way of Tea (Les Fr¨¦missements du Th¨¦), de Marc Fouchard.
Timecode lleg¨® a la Academia respaldado por su victoria en el Festival de Cannes donde gan¨® la Palma de Oro al mejor cortometraje. Sus 15 minutos de metraje est¨¢n centrados en la peculiar relaci¨®n de dos guardas de seguridad en un garaje. Seg¨²n declar¨® su autor a la prensa a su paso por Cannes, se trata de una historia "de secretos y descubrimientos" entre dos guardas que hacen diferentes turnos. Aunque Gimenez cuenta ya con tres largometrajes -uno de ficci¨®n, Tilt (2001), y dos documentales, Esquivar y pegar (2010) y Contact Proof (2014)-, el director, guionista y productor de Timecode est¨¢ convencido de que su coraz¨®n est¨¢ en el cortometraje como medio y no como plataforma para hacer un largo.
En el caso de Graffiti su historia est¨¢ centrada en un mundo postapocal¨ªptico donde el protagonista ha aprendido a vivir en soledad. Sus d¨ªas transcurren entre escombros y cad¨¢veres evitando las zonas contaminadas por el misterioso incidente que acab¨® con la vida como se conoce. Un trabajo tambi¨¦n galardonado con numerosas menciones en su carrera por los diferentes festivales, un recorrido en la que ha coincidido con anterioridad con Timecode disput¨¢ndose el mismo galard¨®n.
Tras esta preselecci¨®n por comit¨¦ todos los miembros de la Academia de la rama de cortometrajes y animaci¨®n estar¨¢n invitados a una proyecci¨®n especial de los diez trabajos escogidos que se organiza en Los ?ngeles, San Francisco, Nueva York y Londres, tras la que podr¨¢n votar y elegir los cinco candidatos.
Tras el anuncio de las candidaturas el pr¨®ximo 24 de enero la Academia har¨¢ llegar DVDs con los cinco nominados a todos sus miembros y organizar¨¢ proyecciones abiertas a todos los miembros. En esta ocasi¨®n toda la Academia est¨¢ invitada a votar en esta categor¨ªa de la misma forma que lo hacen a mejor actor o mejor pel¨ªcula. Los resultados de esta votaci¨®n se conocer¨¢n en la gala de entrega de los ?scar el pr¨®ximo 26 de febrero de 2017.
De quedar ambos seleccionados como candidatos al Oscar esta no ser¨ªa la primera ocasi¨®n que dos cortometrajes espa?oles compiten simult¨¢neamente en la misma categor¨ªa. En 2006, Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y Eramos Pocos, de Borja Cobeaga, aspiraron al mismo galard¨®n como mejor cortometraje de ficci¨®n. Ninguno de los dos logr¨® el Oscar. Fesser compet¨ªa de nuevo este a?o en la categor¨ªa de mejor cortometraje de ficci¨®n con Welcome, trabajo que no consigui¨® pasar a la shortlist, t¨¦rmino en ingl¨¦s por el que se conoce esta fase.
La Academia tambi¨¦n dio hoy a conocer la shortlist de cortometrajes de animaci¨®n donde ninguno de los trabajos espa?oles presentados, Alike, de Rafa Cano M¨¦ndez y Daniel Mart¨ªnez Lara, y Decorado, de Alberto V¨¢zquez, consigui¨® hacerse hueco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.