Un festival para el cine fuera de los l¨ªmites convencionales
Presencial, online y multisede, la sexta edici¨®n de 'M¨¢rgenes' es una vez m¨¢s el escaparate de pel¨ªculas iberoamericanas de autor
Relecturas alucinadas de La metamorfosis, las desventuras de un gallego en Suecia, y ecos y distorsiones del a?orado Roberto Bola?o son algunas de las premisas de pel¨ªculas que conviven en la sexta edici¨®n del Festival M¨¢rgenes, que combina streaming y proyecciones presenciales en dos continentes. El certamen, que inici¨® en 2012 con el objetivo de dar un espacio al cine espa?ol que tiene dif¨ªcil acceso a las pantallas comerciales, ha ido evolucionando hasta convertirse en un evento multisede, escaparate "de la parte m¨¢s independiente de la producci¨®n cinematogr¨¢fica de Am¨¦rica Latina, Espa?a y Portugal". "Nuestra orientaci¨®n es cine iberoamericano de autor", se?ala Pablo Caballero, coordinador de Prensa y Comunicaci¨®n.
La inaguraci¨®n de la parte presencial del festival es este jueves en Madrid, donde se proyectar¨¢ fuera de concurso Mimosas, de Oliver Laxe. Y se entregar¨¢ el Premio Especial M¨¢rgenes a la trayectoria del cineasta Lluis Escart¨ª, "un precursor absoluto de lo que luego se ha dado en llamar el otro cine espa?ol", dice Caballero. A partir de ah¨ª, y hasta el 10 de diciembre, se exhibir¨¢n las 13 pel¨ªculas que integran la secci¨®n oficial en las siete sedes del evento:?Barcelona, C¨®rdoba, Madrid, Ciudad de M¨¦xico, Montevideo, Santiago de Chile y Zaragoza. El d¨ªa 11?¡ªen su p¨¢gina web¡ª inicia el streaming gratuito, que se extiende hasta el 31 de diciembre, y por el que cualquier persona podr¨¢ ver las pel¨ªculas oficiales. Pero adem¨¢s este a?o se agregan dos retrospectivas, una de Escart¨ª, y otra de?Jos¨¦ Luis Torres Leiva: "uno de los directores m¨¢s emergentes y m¨¢s interesantes del cine chileno contempor¨¢neo", a decir de Caballero.
Transexualidad, lirismo al servicio de la denuncia social, paisajes rurales condenados a la extinci¨®n y el conflicto armado en Colombia son temas que tocan otros de los filmes de la parte oficial. Con apenas cinco ediciones en su pasado, la selecci¨®n de 2016 es "una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematograf¨ªas iberoamericanas", se?alan desde la organizaci¨®n a trav¨¦s de un comunicado.
Con cinco ediciones en su pasado, el Festival M¨¢rgenes busca consolidarse para lograr que el tipo de cine que les apasiona "tenga la mayor visibilidad posible". No tienen mayores pretenciones a futuro, pues como reconoce Pablo Caballero: "levantar cada edici¨®n ya es un triunfo". Lo que s¨ª les interesa es seguir innovando y planteando nuevas iniciativas cada a?o. "Queremos contribuir a que se generen nuevas pel¨ªculas y espacios de reflexi¨®n, que son bastante necesarios en un momento como el actual".
Un apoyo al cine independiente
Adem¨¢s de ser el primer festival que ofreci¨® su selecci¨®n en streaming ¡ªen las primeras ediciones por cinco euros, y ahora de manera gratuita¡ª, en ediciones pasadas incluyeron el foro de desarrollo y producci¨®n de proyectos audiovisuales MRG//WORK. Un taller pensado para que se lleve a cabo durante dos d¨ªas dentro del festival (en 2016 del 1 al 3 de diciembre en la Casa Encendida en Madrid), y cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los proyectos son seleccionados previamente mediante una convocatoria, y en este par de d¨ªas "trabajan con los distintos asesores para ver cuestiones est¨¦ticas, t¨¦cnicas, financieras y planes de distribuci¨®n, de circulaci¨®n por festivales, todo tipo de cuestiones que les puedan ayudar a levantar su proyecto", asegura Caballero.
Y con ese esp¨ªritu de innovaci¨®n, este a?o realizar¨¢n por primera vez Im¨¢genes full time, un seminario de pensamiento sobre la imagen contempor¨¢nea (3 y 4 de diciembre, Casa Encendida en Madrid). El eje tem¨¢tico?¡ªen torno al que reflexionaran y discutir¨¢n expertos ponentes¡ª de la primera edici¨®n es la #HIPERVISIBILIDAD, la saturaci¨®n audiovisual que nos asola. Aspiran a que se convierta en un espacio de pensamiento cr¨ªtico que cada a?o gire en torno a un lema diferente, pero con la misma filosof¨ªa interdisciplinar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.