Conversaciones entre un yihadista suicida y su esposa
Roger Bernat estrena en Marsella una pieza teatral basada en las escuchas policiales a las mujeres de tres kamikazes ceut¨ªes
En abril de 2012 tres espa?oles residentes en Ceuta viajaron a Turqu¨ªa y a primeros de mayo cruzaron a Siria. Se llamaban Rachid Hossain Mohamed, alias Wahbi; Mustaf¨¢ Mohamed Layachi, alias Pitis, y Mustaf¨¢ Mohamed Abdeselam, alias Tafo. El 1 de junio Wahbi muri¨® estrellando un cami¨®n cargado de explosivos contra un cuartel del Ej¨¦rcito de Bachar el Asad. El ataque dej¨® 130 v¨ªctimas mortales. Pitis y Tafo tambi¨¦n fallecieron al perpetrar otro atentado suicida con un veh¨ªculo bomba el 26 de junio contra un puesto de control, con el resultado de 100 muertos. Fueron los tres primeros espa?oles que se inmolaron en Siria.
As¨ª fueron los hechos tal como los relata una sentencia de la Audiencia Nacional en 2015 contra los l¨ªderes de una c¨¦lula yihadista que reclutaba combatientes en Ceuta. Imagine ahora que le ofrecen tres posibilidades. Primera opci¨®n: conocer los entresijos de esta historia seg¨²n la narraci¨®n recogida en los documentos policiales y judiciales. Segunda opci¨®n: construir su propio relato escuchando las conversaciones telef¨®nicas que mantuvieron las esposas de Wahbi, Pitis y Tafo en aquellos d¨ªas. ?ltima opci¨®n: escuchar la transcripci¨®n de las comunicaciones de los kamikazes con sus familiares, compa?eros, jeques y cl¨¦rigos islamistas. Las tres versiones se emiten de forma simult¨¢nea por tres canales y usted puede escuchar solo una por medio de unos auriculares. Est¨¢ obligado a elegir. Puede, eso s¨ª, cambiar de una a otra sobre la marcha.
Esta es la nueva propuesta del dramaturgo y director barcelon¨¦s Roger Bernat, uno de los artistas m¨¢s singulares de la vanguardia teatral espa?ola, siempre reclamado en los festivales internacionales m¨¢s importantes. A finales de los a?os noventa Bernat se gan¨® el apodo de enfant terrible de la escena catalana por los montajes de agitaci¨®n que estrenaba con su compa?¨ªa General El¨¨ctrica, pero fue hace una d¨¦cada cuando empez¨® a distinguirse con creaciones en las que el p¨²blico se convierte en protagonista. M¨¢s que espect¨¢culos, sus obras son dispositivos que los espectadores deben atravesar siguiendo unas instrucciones que les invitan ¡°a obedecer o conspirar y, en todo caso, a comprometerse¡±, seg¨²n explica el propio director.
Instrucciones de uso
"Tu rol de espectador ser¨¢ el del avatar que asume una identidad para protagonizar una historia. Ning¨²n espectador tendr¨¢ el privilegio de observar lo que hacen los dem¨¢s desde fuera. No podr¨¢s identificarte con las personas y objetos que deber¨ªan poblar el escenario. El dispositivo te aislar¨¢ y te enfrentar¨¢ a tu propio deseo (de espect¨¢culo). M¨¢s que ver un espect¨¢culo, lo cruzar¨¢s". Estas son algunas de las "instrucciones de uso" que ha elaborado Roger Bernat para guiar a su p¨²blico.
Pese a estas "pistas", no es f¨¢cil explicar con palabras lo que ocurre en las piezas de este creador. Es necesario "cruzarlas". Por ejemplo, Pendiente de voto (estrenada en 2012 y que a¨²n tiene previstas funciones para 2017 en Francia, Egipto, L¨ªbano y B¨¦lgica), propone jugar a la democracia: al principio cada espectador vota de forma individual diferentes propuestas pol¨ªticas que se le ofrecen; poco a poco se van formando colectivos, en funci¨®n de afinidades, hasta que solo quedan dos grandes grupos representados por un ¨²nico portavoz, lo que acaba dando lugar a algunos conflictos.
Tambi¨¦n se mantienen de gira Dominio p¨²blico (desde 2008), que se desarrolla en plazas p¨²blicas; La consagraci¨®n de la primavera (2010), inspirada el compositor ruso Igor Stravinsky, y que hizo famosa la bailarina y core¨®grafa alemana Pina Bausch en 1975, y la m¨¢s reciente, We need to talk (2015), que ofrece a los espectadores la posibilidad de doblar escenas de amor de cine que se proyectan en una gran pantalla durante 12 horas consecutivas. Que nadie se asuste: se puede entrar y salir las veces que se quiera.
Su nuevo montaje, que se estrena este viernes en el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterr¨¢neo de Marsella, se presenta con el t¨ªtulo No se registran conversaciones de inter¨¦s. Es una de las frases que se repiten en las transcripciones de las escuchas policiales a las mujeres de los kamikazes. Esas escuchas fueron la primera inspiraci¨®n del espect¨¢culo. Despu¨¦s se a?adieron otras comunicaciones por correo electr¨®nico y redes sociales, mensajes de tel¨¦fonos, sumarios judiciales, informes policiales, propaganda yihadista, chats y v¨ªdeos de Internet, entre ellos el que muestra la inmolaci¨®n de Rachid. Todo ello se intercala con la recreaci¨®n esc¨¦nica de varias conversaciones de las esposas interpretadas por actrices.
Durante la obra se suceden situaciones que entrelazan los sucesos con los relatos de esos sucesos que circulan en los medios de comunicaci¨®n. En varias ocasiones las mujeres comentan lo que se dice de las acciones de sus maridos en la prensa. Y se hace referencia expl¨ªcita a un reportaje publicado en EL PA?S en el que el periodista Jos¨¦ Mar¨ªa Irujo cuenta la conversaci¨®n que mantuvo con una de ellas en su casa en Ceuta.
Todo este material se intercala o se superpone para que cada espectador elija c¨®mo quiere seguir el transcurso de los acontecimientos. ¡°La intenci¨®n es acercar al p¨²blico esta realidad sin intermediarios. Sin interpretaciones period¨ªsticas ni policiales o judiciales. Incluso sin interpretaciones art¨ªsticas. El teatro, igual que los medios de comunicaci¨®n, tambi¨¦n interpreta las historias seg¨²n el pensamiento dominante en cada momento. Y las simplifica con buenos y malos para hacerlas apasionantes. Intentamos huir de eso invitando a cada uno a construir su propio relato¡±, explica el director.
Pero ojo, aclara Bernat, ¡°acercarse a esta realidad no significa justificarla. No se trata de justificar acciones terroristas ni tampoco hacer un espect¨¢culo bienpensante sobre pobres ceut¨ªes que se dejan arrastrar por los malos. Nuestra ¨²nica pretensi¨®n es intentar averig¨¹ar las razones por las que ocurre esto. Qu¨¦ ideales, qu¨¦ propaganda y qu¨¦ contexto llevan a un hombre a dejar su hogar para inmolarse y matar¡±.
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