Una carta al Parlamento para ¡®Salvar la Cultura¡¯
Las fundaciones Alternativas y Santillana dirigen a los diputados un documento de 14 propuestas para las artes
Cuatro folios de ideas. Y el dibujo de un meg¨¢fono enorme, para que el Parlamento escuche mejor. Porque a los diputados va dirigida la carta que la acad¨¦mica Carme Riera ley¨® ayer y que plantea 14 propuestas para ?Salvar la Cultura!, como rezaba el t¨ªtulo del encuentro. Rebaja del IVA cultural ¡°como m¨¢ximo al 7%¡±, una Ley de Mecenazgo que permita desgravaciones de hasta el 60%, el regreso a un ministerio solo para la cultura y una mayor coordinaci¨®n entre las distintas administraciones, un porcentaje fijo del PIB para la aportaci¨®n p¨²blica al sector, un Estatuto del Artista y una propiedad intelectual ¡°que no caduque¡± son los pilares del documento que cerr¨® y resumi¨® el evento, organizado ayer en Madrid por las fundaciones Alternativas y Santillana con el patrocinio, entre otros, del Ministerio de Cultura, Educaci¨®n y Deporte.
¡°No podemos esperar m¨¢s. La cultura de nuestro pa¨ªs necesita un nuevo modelo de gesti¨®n¡±, asegur¨® Ignacio Polanco, presidente de la Fundaci¨®n Santillana
¡°Este a?o queremos pasar a la ofensiva, sin ofender a nadie¡±, lo explic¨® Nicol¨¢s Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundaci¨®n Alternativas. ¡°No podemos esperar m¨¢s. La cultura de nuestro pa¨ªs necesita un nuevo modelo de gesti¨®n¡±, asegur¨® Ignacio Polanco, presidente de la Fundaci¨®n Santillana. Por eso el encuentro present¨® adem¨¢s El ejemplo franc¨¦s, un informe lleno de datos y envidia sana sobre el rol ¡°esencial¡± de la cultura en ese pa¨ªs. Entre otros n¨²meros, all¨ª las artes aportan ¡°siete veces m¨¢s que la industria automovil¨ªstica al PIB¡±, como subray¨® Nicol¨¢s Kassianides, director general del Institut Fran?ais de Espa?a. Sin ¨¢nimo de copiar ¨ªntegramente a Francia, el texto s¨ª muestra c¨®mo y por qu¨¦ supera a Espa?a en pr¨¢cticamente todos los indicadores de participaci¨®n y actividad cultural, gasto p¨²blico en el sector y contribuci¨®n de las artes al PIB.
De responder al informe, las quejas y las esperanzas se encarg¨® Jos¨¦ Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y por tanto representante del ministerio en el acto. Puesto a criticar la cr¨ªtica, Marco empez¨® por el nombre del encuentro: ¡°Es demasiado catastrofista. Da la impresi¨®n de que la Cultura espa?ola est¨¢ ahog¨¢ndose y no es as¨ª¡±. En las butacas, algunos se rieron, otros se indignaron en voz baja y unos pocos hasta batieron los pies en el suelo.
Marco destac¨® que no se puede ¡°culpar de todo al Estado¡±, que adem¨¢s no tiene fondos ilimitados: ¡°Gasta lo que tiene¡±. Y repiti¨® algunas medidas ya anunciadas por el Gobierno del PP: una rebaja del IVA [salvo al cine] a¨²n sin fecha, un plan de Lectura ¡°como dios manda¡±, un Estatuto del Artista o una fiscal¨ªa ad hoc contra la pirater¨ªa. Eso s¨ª, sobre la Ley de Mecenazgo, que el PP ya prometi¨® y descart¨® en la anterior legislatura, Marco no estuvo tan firme: ¡°La vamos a hacer. O al menos lo vamos a intentar a fondo¡±.
Jos¨¦ Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, destac¨® que no se puede ¡°culpar de todo al Estado¡±
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.