Viajar por la UE sin dejar de ver tus series favoritas
La jornada 'Cultura en red' aborda los retos y oportunidades del mercado ¨²nico digital
Nunca los consumidores han tenido un acceso tan amplio y r¨¢pido a los contenidos culturales, una industria que mueve el 4,5% del PIB de la Uni¨®n Europa. Para afrontar los retos del mundo online, los Veintiocho est¨¢n en pleno proceso de regulaci¨®n del mercado ¨²nico digital, cuyo objetivo es adaptar a ese entorno la creaci¨®n, distribuci¨®n y consumo de contenidos. Este nuevo marco legislativo permitir¨¢ el acceso transfronterizo a series, pel¨ªculas o eventos deportivos, de modo que los abonados a un servicio online en un pa¨ªs de la UE podr¨¢ ver los mismos programas cuando viajen a otro Estado miembro. "Millones de europeos podr¨¢n disfrutar de los servicios online adquiridos en su pa¨ªs", una opci¨®n que se presenta como "una alternativa a las descargas ilegales", ha dicho este lunes el vicepresidente de la Comisi¨®n Europea y comisario del Mercado ?nico Digital, el estonio Andrus Ansip, durante la inauguraci¨®n de la jornada Cultura en red 2017, organizada por la Comisi¨®n Europea, el grupo PRISA (editor de EL PA?S), Bertelsmann, Planeta y NBC Universal, y celebrada en el Espacio Bertelsmann.
Ansip ha enmarcado esta reforma legislativa en el cambio de h¨¢bitos de los usuarios a la hora de consumir productos culturales. "Las demandas del consumidor son muy diferentes de las de hace 10 a?os y las reglas tienen que reflejar los nuevos matices", ha explicado. Para reforzar la necesidad de crear un mercado ¨²nico ha recordado que uno de cada cinco europeos quiere tener acceso a contenidos de otros pa¨ªses de la UE.
El fin del "geobloqueo" fomentar¨¢ la circulaci¨®n de bienes culturales y contribuir¨¢ a frenar la pirater¨ªa, seg¨²n Ansip. "Las leyes actuales empujan a la gente a robar contenidos porque no puede adquirir de forma legal", ha a?adido.
En esta l¨ªnea, el presidente de Bertelsmann Espa?a, Fernando Carro, reclam¨® medidas "concretas y urgentes" para combatir la pirater¨ªa, un guante recogido por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que ha confirmado la pr¨®xima creaci¨®n de una Fiscal¨ªa especializada en delitos contra la propiedad intelectual, ya anunciada por el ministro de Educaci¨®n y Cultura, ¨ª?igo M¨¦ndez de Vigo. Benzo ha abogado tambi¨¦n por un "reparto justo" de los ingresos digitales entre los tres grandes sectores: titulares de los derechos, creadores y servicios de Internet. "Debe existir un equilibrio justo en la cadena de valor". Tambi¨¦n se ha mostrado a favor de la atribuci¨®n de "derechos conexos" a los editores de diarios, toda vez que "es indispensable el apoyo a la prensa de calidad". Adem¨¢s, el derecho a recibir una remuneraci¨®n por el uso de los contenidos online a los editores los situar¨ªa "en una posici¨®n m¨¢s s¨®lida para negociar" con las empresas de Internet.
Tambi¨¦n el secretario de Estado para la Sociedad de la Informaci¨®n y la Agenda Digital, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, ha compartido la idea de que la protecci¨®n de los derechos de propiedad intelectual es "la gran asignatura" por la que tiene que apostar la UE dentro del mercado global de contenidos. "La cultura", ha dicho Lasalle, "ser¨¢ digital en el siglo XXI o no ser¨¢".
La reforma del copyright europeo es uno de los grandes retos de la directiva en la que trabaja la UE. El director de Propiedad Intelectual del Grupo PRISA, Jos¨¦ Manuel G¨®mez Bravo, ha hecho hincapi¨¦ en los efectos negativos de "las legislaciones nacionales desarmonizadas", un fen¨®meno ante el cual hacen falta licencias multiterritoriales de contrataci¨®n de derechos. G¨®mez Bravo ha reivindicado el principio de neutralidad t¨¦cnica y la equidad en el reparto de los derechos de autor, ha destacado la necesidad de que la UE cuente con una legislaci¨®n com¨²n, de tal manera que Espa?a no tenga que afrontar el pago de tarifas que no existen en otros pa¨ªses por el uso de determinados contenidos y se ha mostrado a favor de impulsar un Mercado Digital Iberoamericano.
Para proteger a los autores de libros, m¨²sica o art¨ªculos period¨ªsticos, la directora de Estrategia y Difusi¨®n de la UE, Linda Corugedo, ha defendido? "un marco jur¨ªdico"? m¨¢s seguro, as¨ª como mecanismos de negociaci¨®n para la distribuci¨®n de los contenidos.??
"Los cambios en la era digital son tan r¨¢pidos que cuando intentamos pensar en una soluci¨®n en un modelo, los consumidores ya est¨¢n un paso por delante", ha asegurado Rhys Noelke, vicepresidente de Estrategia en RTL Group. "Quiz¨¢s lo que hablemos hoy ya sea viejo ma?ana", resumi¨® Jos¨¦ Luis Herv¨ªas, director general en Universal Pictures Spain. Aunque, por m¨¢s que el tiempo en Internet corra a un ritmo fren¨¦tico, y nuevos actores aparezcan a la vuelta de la esquina, hay retos presentes y extremadamente complejos que afrontan medios de comunicaci¨®n y televisiones: organizar sus productos online, rentabilizarlos y presentarlos de la forma m¨¢s eficiente al consumidor. Porque, como sostuvo Patricia P¨¦rez, directora general Corporativa de Atresmedia, "es el usuario quien decide c¨®mo, d¨®nde y cu¨¢ndo consumir los contenidos".
En este sentido, el debate ha sobrevolado el problema de las noticias falsas y la posverdad, una de las palabras m¨¢s repetidas de 2016. Ante los riesgos para los medios de perder credibilidad, los ponentes abogaron por la receta m¨¢s cl¨¢sica: las prisas por llegar a todo y todos no pueden afectar, agregaba P¨¦rez, a la calidad y el rigor de la informaci¨®n. ¡°A veces merece la pena esperar un poco m¨¢s y contrastar con otra fuente¡±, ha defendido. Una regla que parece valer para todos los mundos: incluso el digital.
Cultural, digital, ?y rentable?
Propusieron la idea. Insistieron. Pero la marca hizo o¨ªdos sordos. Y no solo eso: a Pedro Henrique y sus dos compa?eros los echaron de su empresa. Los tres creativos no se rindieron: si nadie quer¨ªa su proyecto, lo lanzar¨ªan ellos. As¨ª naci¨® Urban Roosters, un portal online de batallas de gallos, peleas entre raperos a golpe de rimas y agilidad mental. Ahora cuentan con 80.000 usuarios, unas 3.000 pugnas al d¨ªa, ingresos por publicidad y por patrocinar eventos, y aspiran a expandir su negocio. "Si no fuera por las redes sociales ni estar¨ªamos aqu¨ª", cont¨® Henrique, uno de los cinco ponentes de una charla sobre c¨®mo hacer rentable un proyecto creativo digital celebrada hoy dentro del encuentro Cultura en la Red.
A su lado, Tamara Kreisler desgranaba Kreislerart.com. En una familia de galeristas quiso seguir la tradici¨®n, pero en Internet. Y daba fe de usuarios dispuestos a pagar m¨¢s de 1.000 euros por obras que solo han visto en pantalla. ¡°El arte no tiene por qu¨¦ ser costoso, complicado y lejano¡±, asegura. Aunque Kreisler tampoco pretende renunciar a las exposiciones: ¡°No se puede apostar por un modelo solo anal¨®gico ni por uno solo digital¡±.
Tanto ella como Javier Andr¨¦s, fundador de Ticketea, plataforma de venta de entradas en la Red, subrayaban un problema que afecta tambi¨¦n al mundo f¨ªsico: el IVA cultural del 21%. Y todos los ponentes destacaban una clave: reinventarse, porque la competencia online es salvaje y el paso siguiente al triunfo puede ser el precipicio. Aun as¨ª, Andr¨¦s animaba a emprender: "La importancia de la idea en s¨ª est¨¢ sobrevalorada. Lo que cuenta es la capacidad y la manera de ejecutarla".
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