Buenos Aires abre su festival m¨¢s bohemio
El BAFICI se convierte en la gran plataforma de lanzamiento del cine argentino despu¨¦s de 18 ediciones
Con la presencia de ?ngel Mahler, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Porta Fouz, Director Art¨ªstico del Festival, y Alejandro Cacetta, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), se present¨® la programaci¨®n del 19¡ã Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. El festival que ya todos conocen con un nombre que se convirti¨® en marca registrada: BAFICI y que se ha transformado en una cita ineludible para cientos de realizadores argentinos y extranjeros que lo reconocen como una plataforma de lanzamiento ideal para concretar sus proyectos. La presente edici¨®n cuenta con m¨¢s de 400 proyecciones en 32 sedes distribuidas por toda la ciudad, entre las que se destacan 100 premieres mundiales y 100 latinoamericanas.
Para entender la importancia del BAFICI hay que remontarse al a?o 1998, cuando se estren¨® en Buenos Aires el filme El sabor de la cereza, del iran¨ª Abbas Kiarostami. Una sola copia de la pel¨ªcula cautiv¨® a 130.000 espectadores. El rendimiento de esa copia, en promedio, fue mayor que el que tuvo cada copia de Titanic, el tanque estrenado ese mismo a?o. El hecho demuestra que se trata de una ciudad con un p¨²blico ¨¢vido de cine independiente. Un a?o despu¨¦s, se lanza el BAFICI. ¡°Es un festival que naci¨® con muy buena estrella porque hab¨ªa mucha gente que esperaba eso en Buenos Aires, pero m¨¢s all¨¢ de pararse sobre esas pel¨ªculas, se constituy¨® con una idea propia. Hoy BAFICI es una marca en s¨ª misma¡±. El que habla es el director Jafie Porta Fouz, un cin¨¦filo que comenz¨® despuntando el vicio como periodista de cine y hoy arma a?o tras a?o una programaci¨®n a su antojo. En ese sentido, y en di¨¢logo con EL PA?S, celebra haber podido incluir este a?o cuatro joyas de su predilecci¨®n: Close up, de Kiarostami; Suspiria de Dar¨ªo Argento, Heat, de Michael Mann y Palombella Rossa, de Nani Moretti (el gran invitado del festival), con copias restauradas.
Otros visitantes importantes de la presente edici¨®n son el escritor y actor neoyorquino Alex Ross Perry; el productor y director suizo Claude Barras; el cineasta alem¨¢n Heinz Emigholz; el realizador franc¨¦s St¨¦phane Briz¨¦; el director sueco Johannes Nyholm, el canadiense Denis C?t¨¦ y el artista, productor y cineasta estadounidense/portugu¨¦s Gabriel Abrantes.
Consultado acerca de la importancia del BAFICI en el mundo, Porta Fouz se?al¨®: ¡°Me da mucha alegr¨ªa ver que hay pel¨ªculas que se estrenan mundialmente ac¨¢ y no son argentinas, porque son pel¨ªculas que saldan su estreno internacional en nuestro festival. En ese sentido tenemos una pel¨ªcula alemana y otra de Costa Rica que se estrenan ac¨¢. Eso me da la idea de que el festival es muy respetado en el mundo y nosotros pretendemos que este festival sea cada vez m¨¢s plataforma de lanzamiento¡±. En ese sentido, se destaca que el 60% de la competencia internacional -que tiene 20 pel¨ªculas- son ¨®peras prima. En esta edici¨®n del Festival se presentar¨¢n las nuevas pel¨ªculas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Ra¨²l Perrone (C¨ªnicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus ¨²ltimas cuatro pel¨ªculas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio (Pagliacci).
El Ministro de Cultura, ?ngel Mahler, destac¨®: ¡°esta nueva edici¨®n de BAFICI crece para llegar cada vez a m¨¢s vecinos, con m¨¢s sedes y una oferta mayor de producciones, en cantidad y calidad, acercando el cine a m¨¢s barrios de la Ciudad¡±. Por su parte, el Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, reconoci¨® que ¡°celebramos desde el INCAA el crecimiento de los espacios para difundir el cine y su diversidad, reconforta el pensar que nuestro cine sigue creciendo. Por segundo a?o, el Gaumont volver¨¢ a ser una sede m¨¢s y eso nos llena de alegr¨ªa¡±. Por ¨²ltimo, Porta Fouz se?al¨® que ¡°presentamos la programaci¨®n de un BAFICI diverso: en or¨ªgenes, g¨¦neros, estilos. Con mucho de lo m¨¢s nuevo y sorprendente del cine. La diversidad se difunde especialmente desde los festivales y m¨¢s desde una edici¨®n como esta, que tiene los 5 continentes y 56 pa¨ªses representados. Y el mandato de hacerle conocer al p¨²blico (a m¨¢s p¨²blico, porque llegamos a m¨¢s lugares) aquello que no sab¨ªa que le gustaba porque no lo conoc¨ªa. La cita es desde el 19 al 30 de abril.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.