El Bafici, un festival de cine ¨²nico con casi 400.000 personas asistentes, desborda Buenos Aires
M¨¢s de 400 pel¨ªculas, colas y entradas agotadas muestran la pasi¨®n por la cultura de los porte?os
Laura Mart¨ªn es actriz y abogada y su agenda sabe que los ¨²ltimos diez d¨ªas de abril hay una cita impostergable. Concurre a todos los Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), y ya tiene un m¨¦todo para no perderse ninguna pel¨ªcula. Planilla en mano, deambula de una sede a otra como quien hace tr¨¢mites burocr¨¢ticos. ¡°Chusmeo todo lo que es cine franc¨¦s pero este a?o tengo una mezcla de todo: japon¨¦s, franc¨¦s y argentino. Pelis recomendadas por expertos en la materia y cosas que me llamaron a atenci¨®n por algo en particular que casi siempre es el director¡±, dice a EL PA?S mientras espera una funci¨®n. ¡°Suelo ir al cine durante el a?o pero la diferencia es que una entrada te sale 180 pesos (11 d¨®lares) contra 45 (3 d¨®lares) que te sale en el Bafici¡±, argumenta, ¡°Ac¨¢ tambi¨¦n me animo a arriesgarme a conocer directores porque tenes una mezcla de mucha informaci¨®n nueva que te invita a hacerlo. Lo que m¨¢s me gust¨® de todo lo que vi el a?o pasado fue un corto llamado Massamba de un inmigrante senegal¨¦s que si lo pasan en cartelera tal vez nunca lo hubiera ido a ver¡±.
Carlos Quaglino tambi¨¦n vive en Buenos Aires pero est¨¢ en las ant¨ªpodas. Es la primera vez que concurre al festival. Elogia la organizaci¨®n y celebra haber podido comprar las entradas por internet. Reci¨¦n sale de su primera pel¨ªcula, un documental sobre el guitarrista de jazz Bill Frisell. ¡°Me gusta mucho el cine y eso es lo que me atrajo. Al cine ya no voy tanto pero veo muchas pel¨ªculas en mi casa. Las pel¨ªculas independientes siempre valen la pena ir a verlas, porque existe el riesgo de clavarse pero tambi¨¦n uno puede clavarse con una buena cr¨ªtica. Igual yo nunca me levant¨¦ de una sala¡±, dice antes de ingresar nuevamente a sala. Anabel Ver¨®nica, otra porte?a debutante se acerc¨® a buscar la gu¨ªa sin saber que muchas de las funciones ya no tienen butacas libres. ¡°Me atrajeron las publicidades y por lo poco que le¨ª en el programa me parece muy interesante. Yo quiero ver las pel¨ªculas argentinas viejas que se recuperaron. Tambi¨¦n las actividades al aire libre. En general a mi marido y a m¨ª nos gusta el cine argentino, las comedias y los romances¡±.
El Bafici naci¨® hace 19 a?os, en medio de la efervescencia del cine iran¨ª. Aquella edici¨®n -integrada por 150 pel¨ªculas- junt¨® a 120.000 personas y tuvo las ilustres visitas de Francis Ford Coppola, Todd Haynes y Paul Morrissey. El crecimiento fue exponencial. La edici¨®n de 2016 reuni¨® a 380.000 asistentes y muchas exhibiciones se realizaron con p¨²blico fuera. Este a?o, se pasar¨¢n m¨¢s de 400 filmes y las entradas para la mayor¨ªa ya est¨¢n agotadas. Las galas integran diversas categor¨ªas, de las cuales se destacan dos: la competencia internacional y la latinoamericana.
La competencia internacional cuenta con 20 pel¨ªculas de las cuales m¨¢s de la mitad son ¨®peras primas y est¨¢ integrada por por pel¨ªculas de los cinco continentes y una fuerte presencia del cine latinoamericano (Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil y Costa Rica). Otra cualidad de la competencia es que siete de los t¨ªtulos son dirigidos por cineastas mujeres y cinco son premieres mundiales, un n¨²mero r¨¦cord en la historia del festival. De ellos, dos son argentinos: Una aventura simple, de Ignacio Ceroi, director debutante que se anima al g¨¦nero de aventuras con la incertidumbre como columna vertebral; y Hoy partido a las tres ¨Cen coproducci¨®n con Paraguay-, de Clarisa Navas, sobre el universo que rodea un torneo barrial de f¨²tbol femenino. Desde Uruguay se presenta el reconocido actor Daniel Hendler, devenido en director de su pel¨ªcula El candidato, una comedia sobre la construcci¨®n de la figura de un candidato pol¨ªtico.
Otros t¨ªtulos que llegan de m¨²ltiples latitudes son el brasile?o No intenso agora, de Jo?o Moreira Salles, un potente ensayo pol¨ªtico sobre la Revoluci¨®n Cultural en China de 1966, y desde Bolivia el film Viejo Calavera ¨Cen coproducci¨®n con Qatar-, de Kiro Russo, acerca del oscuro mundo de las minas y sus trabajadores. Dos pel¨ªculas de Centroam¨¦rica llegan a la secci¨®n oficial; por un lado Medea (Costa Rica-Chile, 2017), de la debutante Alexandra Latishev Salazar. Por otro, Atr¨¢s hay rel¨¢mpagos (Costa Rica-M¨¦xico, 2017), de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n, como un caleidosc¨®pico relato generacional sobre la adolescencia. Ambas evidencian la explosi¨®n del cine de Centroam¨¦rica: renovaci¨®n est¨¦tica, m¨¢s pel¨ªculas y mayor diversidad.
De Estados Unidos llega Myentirehighschoolsinkingintothe sea, de Dash Shaw; film animado que dinamita el subg¨¦nero high school para obtener un film salvaje y colorido; y Darknight (USA, 2016), de Tim Sutton, sobre una reiterada pesadilla americana, historia ominosa de un horror subterr¨¢neo. El cine hind¨² llega a la competencia de la mano de Newton (India, 2017), s¨¢tira pol¨ªtica sobre las elecciones en un ciudad de provincia, dirigida por Amit V. Masurkar. Y desde Nigeria, The wedding ring, una mirada singular sobre el matrimonio de la directora Rahmatou Ke?ta.
La competencia latinoamericana fue muy bien recibida por el p¨²blico en la edici¨®n de 2016, cuando se inaugur¨®. Es por eso que este a?o se redobla la apuesta con nueve t¨ªtulos que buscan un sentido alternativo a los est¨¢ndares de los festivales. Surge en Argentina una corriente fresca que llega desde la provincia de C¨®rdoba (a 700 kil¨®metros de Buenos Aires), y que estar¨¢ presente en el certamen. El documental La pel¨ªcula de Manuel, de los directores Lucas Damino y Sebasti¨¢n Menegaz, sobre un artista que se gana la vida con changas y se convierte en impensado adalid de la movida cultural de la ciudad, es uno de esos films, que generan gran expectativa en el p¨²blico porte?o.
Otros t¨ªtulos que prometen son la pel¨ªcula ecuatoriana/espa?ola Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo, que explora la vida del escritor ecuatoriano del boom Marcelo Chiriboga, improbable figura m¨ªtica de los a?os 60; En Un suelo lejano (Argentina-Paraguay, 2016), de Gabriel Muro, un profesor de filosof¨ªa se enfrenta en Paraguay con una comunidad rural racista fundada por la hermana de Nietzsche. Andr¨¦s lee i escribe (Chile, 2016), de Daniel Peralta, relata la vida de un joven operario en torno al cual gira toda la energ¨ªa de la pel¨ªcula; mientras que Israel C¨¢rdenas y Laura Amelia Guzm¨¢n, desde Rep¨²blica Dominicana, presentan Samba (Rep¨²blica Dominicana, 2017), cruda historia sobre un ex presidiario que tiene una ¨²nica forma de ganarse la vida: arriba del ring.
La colombiana Una Mujer, de Daniel Paeres y Camilo Medina, cuenta como el personaje de Gabriela vuelve a Bogot¨¢ a cerrar muchas historias de amor inconclusas e inicia un viaje de autoconocimiento; A cidade do futuro (Brasil, 2016), de Cl¨¢udio Marques y Mar¨ªlia Hughes, relata la historia de una chica que al llegar a un pueblo bahiense debe enfrentarse con los prejuicios de la sociedad; por su lado, Carro?a (M¨¦xico, 2016), de Sebasti¨¢n Hiriart, presenta una pareja de vacaciones envuelta en un torbellino de extra?amiento y degradaci¨®n afectiva. Fuera de competencia se proyectar¨¢ Casa Roshell (M¨¦xico-Chile, 2017), de la chilena Camila Jos¨¦ Donoso.
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