A*DESK: marcas de escritorio
Este instituto de cr¨ªtica y arte contempor¨¢neo, referente en la escritura online, cumple 15 a?os renovando din¨¢micas y formatos
A*DESK naci¨® en 2002 en Barcelona como un experimento. Es un instituto de cr¨ªtica y arte contempor¨¢neo cuya se?a de identidad m¨¢s significa es una revista online, uno de los mejores proyectos desarrollados en los ¨²ltimos a?os en busca de ese espacio tan preciado y escaso en la esfera de la cultura y del arte: la opini¨®n. A la vuelta de la esquina estaban los proyectos de Jos¨¦ Luis Brea que marcaron el camino de una generaci¨®n en la escritura de cr¨ªtica de arte online: w3art, aleph y Salonkritik. Aunque A*DESK, en un gui?o a John Le Carr¨¦ y su idea de escritorio como lugar peligroso desde el que observar el mundo, busc¨® su propia estructura.
Empez¨® encargando textos que reflexionaban sobre la cr¨ªtica y el comisariado a profesionales que segu¨ªan de cerca los cuatro comisarios que lanzaron el proyecto: Montse Badia, David G. Torres, Mart¨ª Manen y David Armengol. Al poco tiempo, hab¨ªa un fondo bibliogr¨¢fico considerable. Cinco a?os despu¨¦s, entraron en el campo de la formaci¨®n, programando los primeros talleres y no s¨®lo en Barcelona, tambi¨¦n en Recife, Belo Horizonte, Rosario, Lima, Madrid o Santiago de Compostela. Fue as¨ª como se abrieron a nuevas voces y nuevas generaciones, una de las se?as de identidad de este proyecto del que ha salido una buena cantera de mentes pensantes. En 2010 dieron un paso m¨¢s all¨¢ e iniciaron un programa de estudios avanzados orientado a la introducci¨®n de los participantes en el ¨¢mbito profesional del arte contempor¨¢neo, sumando distintos itinerarios y formatos, aunque luego result¨® dif¨ªcil seguir por ah¨ª.
En todo este tiempo el equipo ha ido variando de formato, temporalidad y equipo. Hoy son Montse Badia, Neus Bou y Marina Vives las que hacen balance de esos 15 a?os de ensayo-error. Porque esa ha sido la din¨¢mica sobre la que han construido uno de los mejores ejemplos de plataforma de pensamiento y de comunidad afectiva. De esta publicaci¨®n han surgido y derivado otras actividades, como seminarios, cursos, talleres, programas de televisi¨®n en directo, servicio de asesoramiento, y todo lo que contribuye a reforzar el pensamiento cr¨ªtico. ¡°Tambi¨¦n es un espacio (si quieres mental) aunque hace poco nos llamaron instituci¨®n y nos sorprendi¨®... donde se ha verificado que el di¨¢logo intergeneracional funciona. Hemos involucrado a muchas personas, hemos creado comunidad y di¨¢logo intergeneracional y queremos pensar que hemos contribuido con el rigor y la seriedad de nuestro trabajo al contexto art¨ªstico m¨¢s cercano, aunque con la mirada siempre puesta en un ¨¢mbito m¨¢s amplio¡±, explican.
Tras todo este tiempo apostando por la escritura en arte, ?en qu¨¦ momento est¨¢?
Evidentemente la respuesta f¨¢cil y r¨¢pida ser¨ªa la de contestar que est¨¢ mal, pero es que siempre lo ha estado, ser¨ªa bobo quejarnos sabiendo desde el principio que el nuestro es un ¨¢mbito raro, casi siempre subsidiario. Aun as¨ª, vemos que la pulsi¨®n cr¨ªtica, la opini¨®n fundamentada y el formato textual no han hecho m¨¢s que aumentar. La escritura en arte que nos interesa y por la que apostamos es la que toma el arte como punto de partida para hablar sobre el mundo y sobre nuestro presente, y la juventud de alguno de nuestros redactores m¨¢s recientes no hacen pensar que este tipo de perspectiva se est¨¦ extinguiendo. Desde nuestro punto de vista, la Cr¨ªtica (en may¨²sculas), o la escritura en arte, desde un punto de vista m¨¢s abierto, tienen salud, lo que s¨ª ha cambiado, y mucho, es el tipo de consumo que de ella se hace. Es obvio que en medios masivos, como en peri¨®dicos de ¨¢mbito estatal, s¨ª se ha visto notablemente reducida, pero creemos que esto es una situaci¨®n derivada del cambio medial m¨¢s que de la desaparici¨®n del inter¨¦s. La gente sabe d¨®nde informarse sobre lo que necesita saber. Hay que ensanchar miras e incorporar maneras de hacer distintas.
?Qu¨¦ es la critica de arte? ?D¨®nde vive?
Nos gusta situarnos en un pensamiento cr¨ªtico, que no termina con la forma en la que nos orientamos hacia el arte contempor¨¢neo y la producci¨®n cultural actual en general, sino que nos permite empoderarnos como ciudadanos y no como meros consumidores que es a lo que se nos est¨¢ empujando en estos momentos.
?Y el comisariado en relaci¨®n a la cr¨ªtica? ?Se puede ser arte y parte?
La cr¨ªtica no es s¨®lo escritura, puede tener numerosas manifestaciones y el comisariado es una de ellas. Por otro lado, creemos tambi¨¦n que para hacer cr¨ªtica escrita sobre exposiciones comisariadas por otros es muy ¨²til conocer por experiencia propia los procesos y mecanismos internos de su funcionamiento. Adem¨¢s, el sistema art¨ªstico en general, todos sus agentes y funciones, se est¨¢n mestizando much¨ªsimo, y estas dos funciones, tan vinculadas al texto, son probablemente de las m¨¢s cercanas. Tambi¨¦n existen artistas que escriben sobre arte o hacen comisariado. Son elementos de un conjunto que muy a menudo pueden articularse de diversas maneras.
?Qu¨¦ valor tiene en A*DESK la opini¨®n?
Pues¡ todo, y aqu¨ª es realmente donde creemos que A*DESK se destaca. No buscamos un opinar por opinar sino lanzas de reflexi¨®n. Que la subjetividad de un redactor pueda hacer avanzar la manera como vemos las cosas en general nos motiva. La confrontaci¨®n, el debate, la problematizaci¨®n, el detectar cosas, la minuciosidad y la reflexi¨®n generan contexto, y eso es lo que nos gusta.
?Es importante singularizarse?
Si por singularizarse entendemos definir una identidad propia y una coherencia en las prioridades y los modos y ¨¢mbitos de actuaci¨®n, sin duda. A*DESK se distingue de otros espacios de opini¨®n y cr¨ªtica por un determinado tono, muy directo, y por no haber tenido nunca intenci¨®n de callarse nada. Nos interesa la cr¨ªtica en profundidad, y a menudo esta puede ir m¨¢s all¨¢ de los espacios simb¨®licos del arte contempor¨¢neo, aunque este sea desde donde miramos el mundo. Tambi¨¦n creemos que el rigor y la profesionalidad es lo que nos ha mantenido como medio de referencia durante este tiempo. Y la capacidad de adaptaci¨®n y flexibilidad, claro.
?Qu¨¦ otros proyectos son referentes en la idea y desarrollo de A*DESK?
Muchos, en realidad todos los referentes que nos han ido interesando durante todos estos a?os han contribuido a definir lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos hacer: desde los or¨ªgenes del Courtauld Institute hasta Black Mountain College, pasando por De Appel, los proyectos de Universidades Libres, numerosos artistas y comisarios que nos han acompa?ado todo este tiempo, momentos culturales de gran intensidad que nos han interesado (Manchester en los 80, los 60-70), plataformas como e-flux, los referentes que aportan nuestra red de colaboradores¡
?Cu¨¢l es el modo de financiaci¨®n?
Todos los contenidos que publicamos son de acceso gratuito y con licencia creative commons (share alike), y por la misma ¨¦tica, retribuimos todos los textos y servicios que contratamos, as¨ª que debemos ser muy rigurosas con la financiaci¨®n, y buscar recursos donde los haya. Una parte de nuestra financiaci¨®n proviene de subvenciones p¨²blicas y la otra de ingresos generados por servicios prestados en concepto de asesor¨ªa, direcci¨®n de proyectos y la publicidad en nuestra web. La aportaci¨®n directa por parte de fondos privados o mecenazgo es m¨¢s dif¨ªcil, ya que cuesta encontrar este apoyo econ¨®mico para el arte y la cultura, y m¨¢s en concreto para el arte contempor¨¢neo. ?Pero no desistimos!
La educaci¨®n ha sido una apuesta importante dentro del proyecto. ?C¨®mo generar comunidad?
Creemos que las cosas se aprenden haci¨¦ndolas y por eso A*DESK ha sido una plataforma en la que poder empezar a hacer cosas. Los talleres y seminarios han sido siempre muy pr¨¢cticos, iniciarse en la escritura, empezar a publicar, a plantear proyectos, implementarlos. Los talleres y seminarios han sido puntos de encuentro, de intercambio de ideas, y han generado afinidades, grupos de trabajo, de amistad, comunidad, tejido, contexto.
?Y ?c¨®mo mejorar el contexto del arte? ?Necesita mejora?
Buena pregunta. ?Siempre hay margen de mejora!, pero los ¨¢mbitos en los que se deber¨ªa trabajar son muchos. Desde el punto de vista econ¨®mico, deben corregirse aun a?os de mala praxis, conseguir m¨¢s seguridad laboral, que se desencallen algunos puestos de trabajo que no se est¨¢n cubriendo por desidia institucional y falta de lucha colectiva. Hay que facilitar e incentivar la profesionalizaci¨®n individual, hay miles de personas que trabajan fuera del sistema¡ y promover un consumo cultural m¨¢s amplio. Esto empieza desde el colegio primario y acaba en los medios de comunicaci¨®n¡ Pero en un plano m¨¢s espec¨ªfico, si nos miramos al ombligo y nos interesa el cambio desde dentro, es imprescindible dirigirnos al mundo con menos miedo, m¨¢s generosidad, intercambio y participaci¨®n. Entonces no s¨®lo el contexto del arte, sino el mundo, ser¨ªa un lugar mejor.
En el punto en el que est¨¢ ahora mismo el proyecto, ?cu¨¢l es el siguiente paso?
El trabajo y la actividad contin¨²an en presente y tambi¨¦n en futuro. Queremos revisar el trabajo hecho, pero tambi¨¦n poner el ¨¦nfasis en aspectos presenciales (presentaciones de filmes, como Where is Rocky II? de Pierre Bismuth en colaboraci¨®n con los cines ZumZeig, en Barcelona, seminarios, una nueva edici¨®n de A*LIVE (nuestro formato televisivo) y otras actividades que estamos preparando con mucha ilusi¨®n, a parte de las publicaciones online, por supuesto.
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