Rubens Henr¨ªquez, referencia de la cultura en Canarias
Su trabajo como arquitecto proyectista ha sido y es referencia obligada para todas las generaciones posteriores
Acaba de fallecer, a los 92 a?os, Rubens Henr¨ªquez Hern¨¢ndez, una de las piedras angulares de la arquitectura del siglo XX en Canarias. Galardonado con la primera medalla de oro otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, su trabajo ha sido y es referencia obligada para todas las generaciones posteriores de arquitectos canarios.
Hombre polifac¨¦tico, humanista incansable, destac¨® en todos los campos de su quehacer profesional, que fueron muchos. A su trabajo como proyectista sum¨® una intensa actividad pol¨ªtica como procurador en Cortes y diputado, una amplia labor como urbanista, importantes aportaciones a la Ley del Suelo de 1975 ¡ªcomo el concepto de valor catastral¡ª, y un papel fundamental como abanderado de los intereses de los arquitectos canarios, siendo art¨ªfice principal de la creaci¨®n del Colegio de Arquitectos de Canarias, del que fue su primer decano.
De su mano la profesi¨®n se convirti¨® en referente social y en antorcha de la cultura en las islas, reposicionando de nuevo la escena local a la altura del panorama internacional, como ya hubiera hecho Eduardo Westerdahl en los a?os treinta a trav¨¦s de la revista de vanguardia Gaceta de arte. Bajo su decanato el Colegio de Arquitectos de Canarias inicia una etapa de intensa actividad cultural: se celebran en Tenerife, en 1972, la primera exposici¨®n en Espa?a sobre la obra del arquitecto Josep Llu¨ªs Sert, numerosas exposiciones de artistas contempor¨¢neos y, en 1973, la Primera Exposici¨®n Internacional de Escultura en la Calle, con obras de los artistas m¨¢s importantes del siglo XX, entre ellos Joan Mir¨®, que estuvo con Sert para el homenaje que el Colegio le dedic¨® a ¨¦ste.
Pero si la labor de Henr¨ªquez fue decisiva para el devenir del colectivo en la sociedad insular, no menos lo fue su labor como arquitecto proyectista para el desarrollo de la arquitectura moderna en Canarias. Rubens Henr¨ªquez es una pieza clave para comprender la gestaci¨®n de la segunda modernidad en Canarias en los a?os cincuenta, y el r¨¢pido posicionamiento de las islas, en la d¨¦cada de los sesenta, a la altura de las tendencias arquitect¨®nicas que se desarrollaban en el resto del mundo. Su obra atiende a muchos de los temas situados en el centro del debate arquitect¨®nico internacional del momento, y lo hace de una manera personal, reflexiva y fundamentada en la racionalidad proyectual, donde las inquietudes universales de la modernidad son modeladas por las singularidades del archipi¨¦lago: el paisaje, el clima, los materiales y la tecnolog¨ªa disponible.
La obra de Henr¨ªquez sintetiza el esp¨ªritu inicial de la segunda modernidad en Canarias, pues constituye, como apunta Oriol Bohigas, ¡°una investigaci¨®n a partir del origen de los problemas, sin prejuicios formalistas¡±. En sus obras hay siempre una componente de experimentaci¨®n, bien con el modo de habitar, bien con las tipolog¨ªas, bien con las t¨¦cnicas constructivas. Cada una de sus obras es diferente, aborda un reto en s¨ª misma y surge de un profundo proceso l¨®gico. Son obras como el Centro de Educaci¨®n Especial Hermano Pedro, Tenerife (1971), donde la fuerza pl¨¢stica del edificio surge de la l¨®gica vinculada a la prefabricaci¨®n; la Gasolinera en Los Llanos, La Palma (1964), resultado de un proceso de abstracci¨®n geom¨¦trica enraizado en su contexto f¨ªsico; las Cuatro viviendas en La Laguna, Tenerife (1963), donde los condicionantes del lugar y la abstracci¨®n del prototipo derivan en una singular soluci¨®n, o las Viviendas escalonadas en Ifara, Tenerife (1969), donde la repetici¨®n conceptual de la unidad tipo y la abrupta topograf¨ªa dan forma al conjunto.
El resultado es una obra dif¨ªcil de encasillar, universal y particular al mismo tiempo, de enorme rigor y de gran fuerza pl¨¢stica, cuyo conocimiento contribuye a completar el panorama arquitect¨®nico espa?ol del tercer cuarto del siglo XX.
Se nos ha ido un gran maestro, ojala que su legado nos acompa?e siempre.
Cristina V¨¢zquez de Parga, arquitecta, m¨¢ster por la Universidad de Harvard, es autora de la tesis doctoral Rubens Henr¨ªquez, arquitecto. Pionero de la segunda modernidad en Canarias.
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