Agn¨¨s Jaoui y la batalla por m¨¢s mujeres maduras en el cine
La cineasta francesa protagoniza '50 primaveras', una tragicomedia sobre la vejez como etapa divertida de la vida
"De verdad, ?yo dije eso? ?Las m¨¢s tiranas? ?Yo?". Agn¨¨s Jaoui (Antony, 1964) estalla en carcajadas. Habla en un espa?ol muy fluido, con un acento divertido, pero tras la pregunta pide escucharla de nuevo en franc¨¦s. La hemeroteca le ha atropellado, porque la dramaturga, actriz, guionista y directora ¡ªgloria nacional francesa¡ª dijo en una de sus visitas previas a Espa?a: "Las mujeres somos las m¨¢s tiranas y las m¨¢s tiranizadas". Y puede que algo de esa idea est¨¦ presente en su nueva pel¨ªcula como actriz y guionista, 50 primaveras, la historia de Aurore, quien reci¨¦n cumplido el medio siglo se entera de que le ha llegado la menopausia, de que va a ser abuela y de que la van a despedir de su trabajo de camarera. Entre otras mujeres encuentra apoyos y tambi¨¦n alguna mirada cruel de chicas m¨¢s j¨®venes. Solo le queda combatir todos esos problemas o asumirlos. Lo mejor de 50 primaveras es la misma Jaoui, m¨¢s payasa que en sus pel¨ªculas ("yo? desde luego no me hubiera dejado ser tan burlesque") y que sostiene una tragicomedia que habla de eso tan dif¨ªcil de ense?ar en la pantalla: la vida diaria.
Vuelta a la frase de la tiran¨ªa. "Ese d¨ªa estar¨ªa borracha. Qu¨¦ raro". Ocurri¨® durante la promoci¨®n de su filme Como una imagen. "Ah, vale. S¨ª, por el aspecto f¨ªsico. Reconozco que la frase es m¨ªa, porque una mujer puede ser muy dura con otras cong¨¦neres por su apariencia. En 50 primaveras hay varias reflexiones de cosas que como mujer no puedes entender si no las vives: hablo del racismo, la discriminaci¨®n... Cuando eres joven te crees inmortal, no comprendes lo que pasa cuando cumples medio siglo. M¨¢s que nunca habitamos una sociedad de la juventud, que no se plantea los cambios de la edad. 'Va, eso les pasa a otros, a m¨ª no', piensas un d¨ªa y al siguiente necesitas gafas para leer. Vivimos en una sociedad que esconde a los viejos, como si sufrieran una enfermedad. Mis hijos, adolescentes, se pitorrean de m¨ª. Y les mando callar, porque no saben de lo que hablan", termina entre risas. "Ah, la juventud, qu¨¦ tonta es".
A cambio, como su personaje en 50 primaveras, Jaoui ¡ªtodo risas en el cara a cara, en oposici¨®n a su habitual aridez en la pantalla¡ª ha descubierto otras cosas al cumplir a?os: "Experiencia e inteligencia. La vida se pega a tu cuerpo". Por eso hay tantos firmantes en el guion de la pel¨ªcula. "Blandine Lenoir, la directora, llevaba un tiempo con el libreto y se dio cuenta de que no hab¨ªa hablado con mujeres de m¨¢s de 50 a?os, que estuvieran entrando en la menopausia. As¨ª que nos lo fue pasando a varias a amigas, que a?adimos an¨¦cdotas y consejos".
La cantante hispanobrasile?a
Agn¨¨s Jaoui no solo habla en espa?ol, tambi¨¦n canta. Y m¨¢s que en franc¨¦s. "Cuando grab¨¦ mi primer disco no era capaz de escribir en franc¨¦s. As¨ª que lo hice en espa?ol, y en portugu¨¦s para las baladas brasile?as... Ahora canto tambi¨¦n en franc¨¦s. Pero con reparos. Cuando canto me gusta sentirme otra, y en franc¨¦s sigo siendo yo", dice. Contin¨²a sacando discos y dando conciertos. Y mejor en espa?ol y portugu¨¦s. "Hasta la posici¨®n de la voz cambia. En otro idioma me siento libre, en franc¨¦s me siento... nada".
?Se puede encarar un personaje sin comprenderlo? ?Es esta Aurore el papel m¨¢s cercano a Jaoui en su carrera? "S¨¦ que hay actores, mitos, que saben interpretar un personaje sin entenderlos o sin ni siquiera hacer un trabajo previo de aproximaci¨®n. Yo me siento incapaz. Y con Aurore no hay dudas, porque vivo lo mismo que ella. Ahora bien, adoro el papel, aunque es una pel¨ªcula de Blandine, no m¨ªa".
Jaoui formaba parte del jurado de la ¨²ltima edici¨®n del festival de Cannes. En la clausura, una de sus compa?eras, Jessica Chastain, declar¨® ante la prensa: "Una de las cosas que me llevo de esta experiencia es el an¨¢lisis de los personajes femeninos. Es preocupante c¨®mo nos ve el mundo, la representaci¨®n de las mujeres ha sido lo que m¨¢s me ha sorprendido [tristemente]", tras subrayar que de 19 pel¨ªculas solo tres ten¨ªan protagonista femenina, y de ese tr¨ªo solo una era un personaje activo: "Las mujeres no solo reaccionamos a las cosas que pasan alrededor de los hombres. Creo que si incluimos m¨¢s narradoras, tendremos en el cine m¨¢s mujeres como las que veo en mi vida cotidiana".
A dos sillas de distancia, Jaoui se cogi¨® el pelo y se lo puso bajo la nariz a modo de bigote y como s¨ªmbolo de protesta. "Hable mucho de ello con Thierry Fr¨¦maux, el director de Cannes", recuerda ahora la cineasta francesa. "No s¨¦ si es que hab¨ªa pocas pel¨ªculas con mujeres o la selecci¨®n descuid¨® el criterio. M¨¢s que triste, la sensaci¨®n que tuve es de retraso social. Con Jessica charlaba todos los d¨ªas, porque pel¨ªcula tras pel¨ªcula, nos qued¨¢bamos anonadas. En pantalla ve¨ªamos mujeres flacas, manipuladas, que se dejaban hacer... Me entraron ganas de gritar a los directores. Porque se equivocan en su visi¨®n demod¨¦ del mundo. Es que hasta en la televisi¨®n hay m¨¢s personajes para mujeres que en el pasado concurso de Cannes". ?Hay soluci¨®n para eso? "Hablamos y hablamos demasiado. Hay que actuar. Hace a?os nos call¨¢bamos, y yo misma no quer¨ªa firmar comunicados de protesta por no enturbiar mi carrera. Me escudaba en que eran decisiones art¨ªsticas de los directores. Ahora, me arrepiento tanto... Cambiemos las cosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.