El pa¨ªs m¨¢s complicado de Occidente
El hispanista irland¨¦s Ian Gibson compendia en 'Aventuras ib¨¦ricas' su visi¨®n personal de las luces y sombras de Espa?a
En la nutrida bibliograf¨ªa de Ian Gibson, cuyos libros se ocupan de algunas de las figuras art¨ªsticas y pol¨ªticas m¨¢s significadas de nuestra historia reciente, Machado, Lorca, Dal¨ª, Bu?uel, Cela, Jos¨¦ Antonio, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, Aventuras ib¨¦ricas es un precipitado de biograf¨ªa del entusiasmo del hispanista irland¨¦s por Espa?a, y un recorrido, menos viajero de lo que presume su t¨ªtulo, por la historia y la arqueolog¨ªa de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, al que se a?ade el sue?o recurrente de Gibson de una Rep¨²blica Federal Ib¨¦rica que deb¨ªa cancelar ¡°la indiferencia y falta de curiosidad en Espa?a hacia Portugal¡±. Un sue?o que no tiene visos de cumplimiento, pero que resalta uno de tantos aspectos que lo lleva a ver Espa?a como ¡°el pa¨ªs culturalmente m¨¢s complicado de Occidente¡±. Lo cierto es que estas p¨¢ginas concentran generalizaciones inevitables, sin duda fehacientes, con su reconvenci¨®n a la desidia de los espa?oles por conocer en profundidad su historia y geograf¨ªa, y en particular en ponerse de acuerdo ¡°sobre asuntos de inter¨¦s nacional¡±, incapacidad ya se?alada por el hispanista ingl¨¦s Richard Ford (1796-1858), cuyos libros fueron decisivos para que Espa?a dejara de ser, en el siglo XIX, ¡°la gran desconocida¡±. Richard Ford es aqu¨ª el valedor de los ¡°curiosos impertinentes¡±, en los que buenamente se incluye Gibson, fascinados por las ¡°cosas de Espa?a¡±.
Este es un libro muy personal, sin merma de rigor, que es una invitaci¨®n a valorar la misteriosa riqueza del pasado
Y s¨ª, de eso se trata. Sesenta a?os de investigaci¨®n de una idiosincrasia se concentran aqu¨ª, en forma de afligida diatriba, en el ¨²ltimo cap¨ªtulo, ¡®Espa?a amor, Espa?a tristeza¡¯, donde no se evita la acusaci¨®n a la desmemoria de una pol¨ªtica que mantiene en cunetas y fosas comunes unos 130.000 desa?parecidos, insensibilidad que produce en Gibson ¡°una profunda indignaci¨®n¡± que vuelve mucho m¨¢s valiosas las p¨¢ginas precedentes, en especial las dedicadas a la renovaci¨®n del Museo de Antropolog¨ªa Nacional, del que ofrece una apasionada descripci¨®n de sus salas que suscitar¨¢ en el lector la urgencia de conocer la protohistoria de ¡°esa encrucijada de pueblos de m¨²ltiple procedencia¡± que se opone a la ortodoxia esencialista a¨²n tristemente patente en la Espa?a actual.
Aventuras ib¨¦ricas es un magn¨ªfico compendio de la fervorosa dedicaci¨®n de Gibson que, como en el ep¨ªlogo de Borges, ¡°traza la imagen de su cara¡±. Un libro muy personal, sin merma de rigor, que es una invitaci¨®n a valorar la misteriosa riqueza del pasado y no condescender a la adherencia tan espa?ola de contar s¨®lo con el presente. ¡°En Espa?a no se piensa jam¨¢s en el futuro¡±, recrimina el hispanista, y en su reflexi¨®n sobre el Quijote trae a colaci¨®n a la libre Marcela, que, tras su razonamiento, ¡°se anticipa en siglos a los de las feministas¡±, Cervantes se olvida de ella al atender otras aventuras. De estas demoras y escamoteos est¨¢ hecha la realidad, y ello nos concierne no por suceder en la ficci¨®n o en el pasado, sino que nos ata?e por quedar inconcluso, en el aire, a la espera de resoluci¨®n. Con adhesi¨®n indeclinable, Ian Gibson se ha propuesto agitar ese aire, y su libro es una propuesta pedag¨®gica que nos reconviene para no desa?tender el futuro del pa¨ªs. Aunque ya con nacionalidad espa?ola, su mirada de extranjero sigue siendo gravemente pertinente y gratamente generosa. Hubi¨¦ramos deseado, no obstante, m¨¢s irreverencias que la objeci¨®n al griter¨ªo espa?ol o a la falta de se?alizaci¨®n adecuada. Pero la iron¨ªa, tan cervantina, discurre por sus l¨ªneas, y esa cualidad de la inteligencia hace de Aventuras ib¨¦ricas un libro imprescindible.
COMPRA ONLINE 'AVENTURAS IB?RICAS'
Autor: Ian Gibson.
Editorial: Ediciones B (2017).
Formato: versi¨®n e-book y tapa blanda (416 p¨¢ginas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.